Viernes  1 de Marzo de 2013 

  •  Autoridades del Gobierno Federal presentan públicamente la Semblanza de Rosendo Radilla en cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

  • Familiares y sus representantes instan a las autoridades a dar cumplimiento a aquellos resolutivos de la Corte Interamericana que aún no han sido acatados.

 

 

México DF, 1 de marzo de 2013.- En cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en noviembre de 2009, el Gobierno Federal presentó el día de hoy la publicación “Señores soy campesino. Semblanza de Rosendo Radilla Pacheco”, líder campesino víctima de desaparición forzada en 1974, en el marco de la Guerra Sucia en el estado de Guerrero.

Esta Semblanza hace justicia al camino de lucha emprendido por la familia Radilla iniciada hace cerca de cuarenta años años. La publicación refleja fielmente los obstáculos que las víctimas y sus representantes hemos enfrentado a lo largo de este proceso, así como de los éxitos conseguidos. Pero sobre todo, esta Semblanza hace justicia a la persona de Rosendo Radilla Pacheco.

Como representantes de la familia Radilla, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) reconoce la disposición mostrada por las autoridades federales de dar cumplimiento a la sentencia dictada por la Corte Interamericana. Esta Semblanza constituye un testimonio de los logros alcanzados, así como de las demandas de las familias de cientos de víctimas de desaparición forzada en México.

Es importante recalcar que diversas medidas de reparación ordenados también por la Corte Interamericana aún siguen pendientes de ser acatados por parte de las autoridades. Las reformas legislativas a fin de restringir la jurisdicción militar en casos de violaciones a derechos humanos, tal y como ha sido establecido por la Suprema Corte de Justicia, aún siguen pendiente. Asimismo, la tipificación del delito de desaparición forzada no ha sido realizada, de conformidad con los estándares internacionales señalados por la Corte Interamericana. Dichas reformas, a pesar de haber sido ya objeto de debate al interior del Congreso de la Unión, aún no han sido aprobadas, por lo cual hacemos un llamado a las y los legisladores para aprobar en breve estas reformas, tal como ha sido señalado por la Corte Interamericana.

Igualmente, a fin de reparar de forma integral a las víctimas, el Estado mexicano aún debe brindar justicia a la familia Radilla, mediante el impulso a las investigaciones que den con el paradero de Rosendo Radilla y la sanción a los responsables de su desaparición. En los próximos meses se llevará a cabo una cuarta etapa de las excavaciones a fin de determinar su paradero. Urgimos a las autoridades a acelerar las investigaciones con la debida diligencia, a fin de esclarecer los hechos y garantizar así el derecho a la verdad de las víctimas y de la sociedad en general.

El caso Radilla representa el importante reto que el Estado mexicano tiene todavía de otorgar una reparación integral a las familias de víctimas de desaparición forzada en la Guerra Sucia. La desaparición forzada seguirá siendo una realidad en México hasta que las autoridades no impulsen las garantías de no repetición necesarias para poner fin a este flagelo.

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: