El monitoreo de medios en Derechos Humanos de la CMDPDH

 





La CMDPDH en los Medios


México expide reforma en Ley de Amparo
Metro

Octavio Amezcua, director de defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, dijo que entre lo que resaltaba de la nueva ley es que abre la posibilidad de que un caso de amparo exitoso logre proteger a otras personas en el futuro cuyos derechos sean violados de la misma forma.

Destacados

Proceso
La Asociación Mexicana de Editores de Periódicos entregó un “reconocimiento” al gobernador de Veracruz, el priista, Javier Duarte, por su labor en defensa de la seguridad e integridad de los periodistas en el estado, donde, tan sólo en lo que va de su sexenio han sido asesinados nueve comunicadores.
Detenido y torturado por policías federales, Jorge Armando fue secuestrado y torturado nuevamente por una organización delictiva y después asesinado. Tenía 13 años. En los noticiarios televisivos se le llamó “el niño sicario” porque así lo caracterizó el procurador estatal. Hasta la fecha, ni el procurador de Zacatecas ni la PGR han rectificado. Esto supondría admitir que en realidad el muchacho fue víctima de los policías y de la delincuencia que dicen combatir.

PGJDF dejará de presentar a detenidos ante medios de comunicación
Animal Político
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) publicó el acuerdo por el que se modifica el protocolo para la presentación ante medios de comunicación de personas puestas a disposición del Ministerio Público.

Sandra Rodríguez, periodista mexicana y reportera Sin Embargo, gana el premio Daniel Pearl 2013
Sin Embargo
La periodista mexicana Sandra Rodríguez Nieto fue elegida por un jurado como premio Daniel Pearl 2013 para la Valentía y la Integridad en el Periodismo, que entrega la familia Pearl y el Club de Prensa de Los Angeles. El reconocimiento fue creado en memoria del periodista norteamericano Daniel Pearl, secuestrado y asesinado en Pakistán en 2002, donde trabajaba como corresponsal para el periódico The Wall Street Journal.


Una CNDH “convenenciera”
Proceso

Más de siete años después de que la CNDH recibiera una queja en torno al caso de Florence Cassez, Raúl Plascencia Villanueva, presidente del organismo, formalizó el viernes 15 una denuncia de hechos en la PGR contra Genaro García Luna y otros 20 exfuncionarios de la desaparecida Agencia Federal de Investigación y agentes del Ministerio Público una vez que la SCJN ordenó poner en libertad a la ciudadana francesa por violaciones al debido proceso.

 

Derechos Humanos

Animal Político
El Ejército capacitará durante un mes a 496 elementos de la policía municipal de Acapulco para la conformación del Mando Único Policial, informó el secretario de Seguridad local, Jesús Cortés.

Acusan a Six Flags México de discriminar por vestimenta y tatuajes
Animal Político
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) confirmó que inició una investigación contra Six Flags México por supuestamente discriminar a clientes que no porten una vestimenta adecuada o muestren tatuajes.


Corea del Sur capacitó gratis a la nueva Policía Cibernética del DF
Animal Político
Hoy, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) presentó a la nueva Policía Cibernética Preventiva y explicó que el gobierno de Corea del Sur entrenó, sin costo, a los elementos policiacos capitalinos.

Guardias civiles en Acapulco ‘cazan’ a dos secuestradores
Milenio
Más de 500 policías comunitarios detuvieron a dos presuntos secuestradores y extorsionadores en un poblado del municipio de Acapulco, luego de enfrentarse con un grupo armado.


 

Opiniones


La CIDH, México y América Latina
La Jornada
Opinión de Luis Hernández Navarro: “Raúl Díaz Peña es un terrorista venezolano. Enemigo del gobierno de Hugo Chávez, en 2003 colocó bombas contra la embajada de España y el consulado de Colombia. Preso, fue sentenciado a nueve años de cárcel. En 2010, después de cumplir una condena de cuatro años y cinco meses, fue trasladado a régimen de prisión abierta. Clandestinamente se fugó del país y pidió asilo político en Estados Unidos. En octubre de 2012 se le concedió.”


Cambio, continuidad e impartición de justicia
La Jornada
Opinión de Cecilia Santiago Vera: “Año 2000. México. Alternancia en el poder político; el nuevo presidente ya no es del PRI, el nuevo gobernador de Chiapas tampoco. El cambio. ¿Llegó? ¿A dónde? Año 2002. Chiapas. Sentencia a los acusados de la matanza de El Bosque. Uno es declarado no responsable y liberado, el otro es condenado a 60 años de cárcel, su nombre Alberto Patishtan Gómez.”


Policías comunitarias, autodefensas o paramilitares, ¿qué son?
CNN México
Opinión de Raúl Benítez Manaut: “Con el inicio de la gestión de Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012, el ánimo de la población y el manejo de los medios de comunicación daban la impresión de que, por arte de magia, la condición de seguridad del país mejoraría.”


Argumentos para incluir Internet libre y gratuito en la reforma de telecom
Sin Embargo
Opinión de Jésus Robles Maloof: “La iniciativa sobre telecomunicaciones aprobada en la Cámara de Diputados ha sido bien recibida por organizaciones sociales, académicos y actores políticos. También ha enfrentado críticas importantes. Coincido en criticar la ausencia de un debate social y legislativo.”


Visita a la ESMA, el mayor centro argentino de tortura y exterminio
El País
Opinión de Francisco Perejil: “Caminar por las calles de Buenos Aires implica encontrarse de pronto con cientos de baldosas que intentan rendir un sencillo homenaje a las víctimas de la dictadura militar. Ahí, en tal sitio, vivía alguien al que secuestraron, metieron en el  maletero de un coche y se hundió para siempre en un pozo de silencio. Todo eso ocurrió ayer, como aquél que dice, entre 1976 y 1983.”


Defensoras y Defensores de Derechos Humanos


IFAI y PGR llevan a tribunales a Artículo 19
Animal Político
En febrero de este año, la organización Article 19 –dedicada a defender la libertad de expresión- obtuvo un fallo judicial que exigía al IFAI dar información sobre la averiguación previa que hizo la PGR en diciembre de 2011, de la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Fallece a los 70 años Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, uno de los dirigentes del movimiento estudiantil del 68
Sin Embargo
Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, uno de los dirigentes del movimiento estudiantil de 1968, falleció este martes a los 70 años de edad sin que hasta el momento se precisen las causas de su deceso.


 

Periodistas

Ocho años de impunidad para Alfredo Jiménez Mota
Animal Político, Blog Altoparlante
A ocho años de la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, periodista de El Imparcial de Sonora, son nulos los resultados que la PGR ha mostrado para esclarecer estos hechos, aún cuando en su momento el entonces Presidente de México, Vicente Fox, se comprometió con la familia de Alfredo a castigar a los responsables de la agresión y a pesar que en enero de 2008 se detuvo a Alfredo Beltrán Leyva, uno de los narcotraficantes denunciados por Jiménez Mota en su labor periodística.


Resurrección y venganza
El País
El fotógrafo mexicano Sergio Dorantes, encarcelado durante nueve años por un crimen que no cometió, lucha por devolver la dignidad y el sentido a su vida.


Reportero de Veracruz amenazado y cercado en Oaxaca
Nuestra Aparente Rendición
Antonio Mundaca, hoy ex jefe de información de Orp Noticias, la única radio local de Tuxtepec, Oaxaca y ex reportero de Noticias de la Cuenca teme por su vida, a raíz de su despido en dicha radiodifusora a su celular y al de su pareja sentimental han llegado llamadas intimidatorias para pedirle que se vaya de Oaxaca y “le pare a su desmadre”.


 

Desaparición Forzada

Proceso
La Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila (CEDHC) recibió dos denuncias en contra de tres policías investigadores de la Procuraduría General de Justicia del estado y de dos elementos de la Marina Armada de México, por la detención ilegal de personas y la desaparición de una más.

Proceso
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) confirmó hoy la desaparición de cuatro estudiantes y un chofer de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) que realizaban estudios geológicos en el municipio de Zacualpan.


 

Migrantes

Detienen a uno de los reclutadores de ‘Chamba México’
Animal Político
El detenido trabajaba para la sucursal que la agencia fraudulenta ‘Chamba México’ tiene en Monterrey. Se dedicaba a realizar llamadas y labores de gestión para trámites ante los Consulados.


 

Derechos de las mujeres / Feminicidio

“Fue a su trabajo y ya no supimos de ella”
Milenio
La última vez que la vieron con vida fue el pasado domingo 24 de marzo. Darcy Mariell Losada Álvarez salió de la heladería Santa Clara donde trabajaba en la colonia Villa de Cortés, cercana a la estación del Metro del mismo nombre. Tenía 20 años.

Buscan garantizar enfoque de género en procedimientos penales
Cimac NoticiasSenadoras de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) buscan que las mexicanas víctimas de violación sexual, desaparición o feminicidio enfrenten procesos penales menos discriminatorios.

Ciudadania Express
El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) exigirá al nuevo gobierno federal que investigue y resuelva las agresiones, atentados e incluso homicidios de los que han sido víctimas las personas defensoras de Derechos Humanos (DH) de Chihuahua y les explique cómo las protegerá.

Proceso
Por 104 votos a favor y ninguno en contra, los senadores aprobaron modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el fin de resguardar a las mujeres de la “publicidad engañosa, abusiva o que muestre estereotipos degradantes” en los medios de comunicación. La minuta de esta reforma indica que, en la mayoría de los medios electrónicos, 80% de los personajes “con autoridad” son varones y sólo 20% mujeres.


Derechos Humanos en el Mundo


Guatemala: La larga espera de la justicia
Proceso
“Si yo no puedo controlar al ejército, entonces ¿qué estoy haciendo aquí?”, dijo el general Efraín Ríos Montt en junio de 1982, cuando gobernaba de facto Guatemala. Hoy esas palabras se vuelven en su contra: Son usadas por el Ministerio Público de ese país en el juicio que se le sigue por genocidio.


“Eres una servidora de la tortura”, dice Naomi Wolf a la directora de Zero Dark Thirty en una carta
Sin Embargo
La cárcel de Guantánamo, por cuyo cierre ha clamado medio mundo, que ha sido además una promesa incumplida del gobierno de Barack Obama, un tema que enfrenta a la cubana Yoani Sánchez con los cubanos radicales de Miami, pues ella dice sí al cierre y aquellos no, parece una metáfora que alerta desde todos los rincones: “Nadie sale vivo de aquí”.


El búnker de tortura en Bagdad
Animal Político
En el marco del décimo aniversario de la invasión de Irak, un grupo de ex miembros del TF 121, una unidad conjunta de fuerzas estadounidenses y británicas creada para interrogar a individuos sobre la localización de Saddam Hussein y otros miembros de Al Qaeda, han resurgido para contar los abusos y las torturas perpetuadas a detenidos durante la guerra en un búnker que se encontraba a un costado del aeropuerto de la capital iraquí.


 

Insólito

 

Funcionaria del GDF dimite luego de que se exhibieran sus fotos en Facebook con armas de alto calibre
Sin Embargo
Lilia Varenak Torrealba, directora de Coordinación, Apoyo y Supervisión de la Subsecretaría de Gobierno capitalino, renunció a su cargo luego de que se dieran a conocer una serie de fotografías donde posa con armas de alto calibre.


La prolífera industria de “armas de garage” en EU: navajas que disparan, celulares-pistola, peines que matan…
Sin Embargo
Si se revisa el catálogo de armas de manufactura casera incautado por la Policía de Los Ángeles, una de las zonas con mayor relación de muertes ocasionadas por armas de fuego, podría pensarse que el diseñador de objetos espías de James Bond pasó una buena temporada en California, aunque abandonó el glamur de sus diseños en Londres.

 

“La Figura del Arraigo Penal en Mexico”
La figura del arraigo fue elevada a rango constitucional con la reforma de justicia penal de 2008. Ésta constituye una forma de detención arbitraria que permite la vigilancia permanente del ministerio público sobre personas sospechosas de cometer algún delito o que tengan información relacionada con éste; su fin es incrementar el tiempo con el que cuenta la autoridad para reunir pruebas contra la persona arraigada.


Por Miriam y por miles de víctimas de abusos, Exigimos Justicia
En febrero de 2011, Miriam López, ama de casa y madre de 4 hijos, fue injustamente detenida y torturada en Baja California por militares. Fue violada y torturada con descargas eléctricas, asfixia para que se declarase culpable y acusase falsamente a otras personas. En septiembre fue liberada sin cargos. Miriam ha tenido el valor de denunciar, pero hasta ahora nadie ha sido procesado.
Firma ya la petición para exigir justicia.


 

México ante la CIDH
El 14 de marzo de 2013,organizaciones de la sociedad civil mexicana participaron en la sesión “Situación general de los Derechos Humanos en México” de las audiencias organizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington D.C.
En particular, Daniel Joloy Amkie, coordinador del área de incidencia internacional de la CMDPDH intervino sobre las insuficiencias de la Ley de Víctimas, los retos y los fallos del Mecanismo de Protección de Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
Se puede ver el debate completo con las aportaciones de las OSCs, las respuestas del Estado Mexicano y las recomendaciones de los comisionados de la CIDH enel canal Youtube de la OEA.


Tipificación del feminicidio en el Estado de Querétaro

El Estado de Querétaro aprobó la tipificación del feminicidio. Aunque queda mucho por hacer explica elabogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y del Observatorio Nacional del Feminicidio Rodolfo Domínguez.
Entrevista en el canal Youtube de la CMDPDH.


Tortura sexual: Arma sistemática en contra de las mujeres en México
Por Daniel Joloy y Valeria Moscoso, respectivamente coordinador del Área Internacional y coordinadora del Área de Atención Psycosocial de la CMDPDH.
El 8 de marzo es conmemorado cada año a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer. Este año en particular, la conmemoración se centró en la violencia contra la mujer y las causas que la originan, haciendo un llamado a gobiernos y sociedades de todo el mundo para tomar acciones concretas para poner fin a este flagelo que afecta a tantos millones de personas alrededor del mundo.


Archivos 
Hoy en DH
Puede consultar el archivo de las publicaciones de Hoy en DH, el monitoreo de medios de la CMDPDH, en el sitio web siguiente.


Litigio estratégico en derechos humanos. Modelo para armar
El Libro que el lector tiene en sus manos, nace en un momento oportuno. Hoy en México debatimos constantemente la relación entre derechos humanos vs eficacia. Por una parte, se escuchan voces que justifican la necesidad de vulnerar garantías para avanzar en el camino de la “justicia”.


Violencia contra las Mujeres en el Estado de México
Informe de Impacto Psicosocial del Feminicidio de Nadia Alejandra Muciño Márquez, publicado por la CMDPDH. La violencia contra las mujeres apunta a aquella violencia ejercida sobre éstas por su sola condición de ser mujer y abarca una serie de formas y facetas que van desde acciones sutiles como el menosprecio y la discriminación hasta conductas más directas como agresiones físicas o psicológicas e, incluso, el asesinato.


La Sentencia de la Corte IDH. Caso Radilla Pacheco vs Estados Unidos Mexicanos
El 23 de noviembre, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM) publicaron el libro La Sentencia de la Corte IDH. Caso Radilla Pacheco vs Estados Unidos Mexicanos.


Arraigo en México
Folleto informativo sobre el uso del arraigo en México desde junio del 2008 hasta julio de 2012. El folleto presenta datos y estadísticas que muestran la poca efectividad del arraigo y deja ver que dicha figura jurídica es violatoria de los derechos humanos.

 

 

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: