Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Los intentos por combatir la delincuencia organizada en México mediante el uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública ha provocado el aumento de violaciones graves a los derechos humanos en el país. La CMDPDH ha investigado este fenómeno y ha comprobado que los homicidios y las ejecuciones extrajudiciales en México han aumentado considerablemente debido a la estrategia de seguridad pública basada en la militarización de la seguridad pública.

Autoridades de gobierno federal y estatal han justificado el uso de la fuerza como necesaria para atender la compleja problemática de la delincuencia organizada. Sin embargo, el uso de la fuerza letal ha sido indiscriminado, y elementos de las Fuerzas Armadas han privado de la vida a personas no armadas en acciones en contra de la delincuencia organizada. En muchas ocasiones, las ejecuciones extrajudiciales son disfrazadas por las autoridades, alterando la escena del crimen e inculpando falsamente a víctimas inocentes como sicarios o delincuentes.

El caso del Sr. Figueroa, acompañado por la CMDPDH, es un ejemplo emblemático del uso letal de la fuerza en que elementos militares atentan contra la población civil para posteriormente justificar la ilegalidad del hecho e incriminar falsamente a las víctimas. Las autoridades, lejos de esclarecer y reparar a las víctimas, han actuado negligentemente al violar el acceso a la justicia de sus familiares y al no cumplir con su obligación de investigar y sancionar a los responsables. Aunado a esto, sus familiares han sido acosados y hostigados para obligarles a desistir de sus esfuerzos por alcanzar la verdad y la justicia.

En virtud de ello, la CMDPDH presenta al Relator Especial de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales un análisis sobre los efectos que tal estrategia de seguridad pública ha tenido en la vigencia y el respeto de los derechos humanos en México, en particular sobre el aumento de las ejecuciones extrajudiciales y la impunidad que le rodea.

 

Ejecuciones extrajudiciales en el contexto de la militarización de la seguridad pública

Contenido relacionado

COMUNICADO Situación de Filipinas

COMUNICADO Situación de Filipinas

Ciudad de México, 27 de julio de 2023. El martes pasado, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió rechazar la solicitud del gobierno de Filipinas que pretendía pausar las investigaciones de la CPI sobre la situación de ese país,...

COMUNICADO

COMUNICADO

Ciudad de México, a 20 de junio de 2023. El pasado 15 de junio, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (Grupo de Trabajo) notificó la adopción de su opinión número 32/2023, en la que pidió al Gobierno de México liberar inmediatamente a...