En el segundo día de excavaciones continúan los trabajos en las 2 zonas de trabajo. En la zona 1 se delimitan tres áreas de las cuales han comenzado a trabajarse dos, quitando materiales de la superficie y llegando a entre 20 y 40 centímetros de profundidad. En la zona 2 se están excavando 3 grandes áreas en forma simultánea y se está haciendo uso de un trascabo debido a la dureza del suelo en el área central del ex Cuartel Militar, habiéndose excavado ya hasta más de 1 metro de profundidad en dicha zona.

Habrá que decirlo, los resultados hasta este punto no son alentadores. En una de las áreas de la zona 1 se encontró a poco centímetros de la superficie una entrada de agua, lo que hace suponer a los peritos que la anomalía encontrada en esa área se trata de una tubería que se conecta con los baños del ex Cuartel. Por otra parte, en la zona 2 rápidamente se noto que no ha habido modificaciones en el subsuelo, por lo que los peritos especulan que las anomalías encontradas en ese terreno se trata de material compactado para el aterrizaje de helicópteros (el helipuerto está a unos metros de la zona) y el paso de vehículos pesados.

A pesar de lo anterior, los familiares de los desaparecidos, concretamente aquellos que han trabajado en la Asociación de Familiares de Desaparecidos, Víctimas de Violación de los Derechos Humanos en México (AFADEM), mantienen la esperanza de encontrar a sus seres queridos. Por la tarde, las madres, hermanas e hijas de desaparecidos se reúnen para rezar un rosario según la tradición católica, para el éxito de las diligencias y para pedir por la paz de los familiares de AFADEM que han muerto en este último año. Como siempre lo hemos dicho, para los defensores de derechos humanos que acompañamos este proceso es un honor que los familiares nos hagan parte del mismo.

Igualmente, es muy grato ver la forma en que otras organizaciones y defensores de derechos humanos prestan su acompañamiento a los familiares de desaparecidos. Es el caso de defensores de Peace Brigades International (PBI), organización internacional y que desde hace años se dedican al acompañamiento de defensores de derechos humanos en riesgo, particularmente en México desde inicios de la década pasada. Han acompañado a Tita Radilla y a otros familiares de AFADEM por más de 10 años y, a pesar de que ya no tienen una presencia permanente en la zona, brindaron acompañamiento en el inicio de las excavaciones a los familiares de AFADEM, lo que lleva a sentir a éstos una mayor seguridad y apoyo en este difícil proceso.

Al terminar las diligencias, los familiares hacen un recorrido con peritos antropólogos, a fin de enseñar a éstos toda la extensión del ex Cuartel militar y mostrarles los sitios que han sido excavados en diligencias previas. Esto servirá a los peritos para emitir recomendaciones a la fiscalía una vez terminada esta etapa de excavaciones.

También constituye un ejercicio de memoria potente que moviliza no sólo recuerdos sino que también movió emociones de frustración e impotencia por la falta de verdad y justicia hasta el momento.

Durante la reunión de cierre del día, en el que se explica lo trabajado y se responden dudas, los familiares comienzan a exteriorizar sus frustraciones y molestias respecto a la ineficiencia de las investigaciones y la lentitud de la búsqueda.

Este espacio, en momentos altamente catártico, se trabaja con las expectativas y posibilidades de seguimiento de la lucha desde lo jurídico, lo mediático, la incidencia, etc. por lo que es tremendamente positivo el conocimiento de los peritos, la orientación del abogado y el apoyo psicosocial, de manera que los familiares no se retiraran de AFADEM con una sensación de poco éxito o de quiebre de esperanzas sino más bien con una evaluación más objetiva de las cosas que faltan (muchas) pero también de los avances y logros que han alcanzado hasta el día de hoy como colectivo. Estos serán elementos a seguir trabajando en estos días y durante el cierre de las diligencias.

En el próximo par de días se definirá el rumbo que seguirán estas diligencias de excavaciones, por lo que estaremos comunicando detalles de las mismas.

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: