Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Inician diligencias en Atoyac de Álvarez para encontrar el paradero de Rosendo Radilla Pacheco

por | May 22, 2013 | Comunicados

 

– En cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se reiniciaron las diligencias y excavaciones para encontrar el paradero del desaparecido.

– El caso Rosendo Radilla es un caso emblemático de muchas violaciones a los derechos humanos durante la guerra sucia en México que, a la fecha, siguen impunes.

– A falta de investigaciones adecuadas por parte de las autoridades, las líneas de investigación provienen de testimonios de familiares.

Ciudad de México, 22 de mayo de 2013.- Esta semana dieron inicio las diligencias de excavaciones en el antes Cuartel Militar de Atoyac de Álvarez en el estado de Guerrero, hoy denominado “Ciudad de los Servicios”. Esta es la cuarta diligencia de excavación que la Procuraduría General de la República emprende dentro de la averiguación previa que se sigue por la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco. Las anteriores excavaciones tuvieron lugar en los años 2008, 2010 y 2011, sin que a la fecha se haya encontrado rastro alguno de Rosendo Radilla o de cualquier otro desaparecido de la Guerra Sucia en la década de 1970.

Después de la presión ejercida por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), la Asociación de Familiares de Desaparecidos, Víctimas de Violación de los Derechos Humanos en México (AFADEM) y diversos actores involucrados en el caso, en el año 2012 la unidad de la PGR encargada del caso (Coordinación General de Investigaciones, adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales), emprendió una serie de diligencias para generar líneas de investigación que pudieran dar con el paradero de Rosendo Radilla Pacheco y los responsables de su desaparición.

Entre esas diligencias, se recabó el testimonio de dos personas: un extrabajador del antes Cuartel Militar de Atoyac y el de una persona que estuvo detenida en el ex Cuartel, junto con personas que actualmente están desaparecidas. Ambos declararon haber visto que militares construían zanjas dentro del ex Cuartel, mismas que podrían haber sido usadas para inhumar personas que actualmente se encuentran en calidad de desaparecidas.

Con la información proporcionada por los testigos, las autoridades iniciaron la diligencia de prospección de terreno, realizada en marzo de 2013. En esta diligencia se utilizó un georadar operado por peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, esto en 3 zonas que fueron delimitadas con base en los testimonios mencionados.

Cabe subrayar que las autoridades mexicanas siguen sin emprender una investigación adecuada en torno a este caso de desaparición forzada. La PGR continúa dependiendo de las aportaciones de las propias víctimas para realizar diligencias en torno al caso, mientras que omite realizar diligencias básicas dentro de la investigación, como lo es el análisis de las modificaciones en el ex Cuartel Militar de Atoyac desde 1970 a la fecha, o el recabar datos de las personas desaparecidas a fin de poder hacer posible su identificación.

En esta nueva etapa de diligencias, además de la participación de los expertos del INAH y los peritos de la PGR, el equipo de apoyo consta de una perito geóloga y un perito topógrafo, lo que aportará con una visión más amplia al momento de realizar los trabajo y, por primera vez, se está realizando un mapeo del lugar en la actualidad y de los sitios que se han excavado hasta el momento.

Cabe destacar también la participación, por invitación de la familia Radilla y sus representantes, del Equipo Peruano de Antropología Forense, expertos en el tema y con amplia experiencia en excavaciones en Sudamérica y en el continente africano. Las organizaciones que acompañamos el caso creemos que con la experiencia de los expertos del Perú, se podrán obtener importantes resultados para sugerir nuevas líneas de investigación a las autoridades.

Los familiares de desaparecidos expresaron diversas expectativas en torno a esta cuarta etapa de excavaciones. Así, aunque las excavaciones derivan de la averiguación previa que corresponde sólo a la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, como bien lo ha dicho Tita Radilla:  «estas excavaciones tienen el objetivo de dar con el paradero de demás desaparecidos en la Guerra Sucia, sobre los cuales las autoridades no han emprendido una investigación seria».

El caso Rosendo Radilla es el único que cuenta con un impulso real a las investigaciones, debido a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictada en noviembre de 2009, misma que ordena en uno de sus resolutivos que el Estado mexicano debe emprender una búsqueda del paradero de Rosendo Radilla Pacheco, en tanto víctima de desaparición forzada perpetrada por elementos del Ejército Mexicano en el año 1974.

Descargar comunicado completo 


Para mayores informes:
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Tehuantepec 142 Col. Roma Sur, México D.F. 06760
Tel: (55) 55642582 ext. 111
www.cmdpdh.org

Contenido relacionado

COMUNICADO Situación de Filipinas

COMUNICADO Situación de Filipinas

Ciudad de México, 27 de julio de 2023. El martes pasado, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió rechazar la solicitud del gobierno de Filipinas que pretendía pausar las investigaciones de la CPI sobre la situación de ese país,...

COMUNICADO

COMUNICADO

Ciudad de México, a 20 de junio de 2023. El pasado 15 de junio, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (Grupo de Trabajo) notificó la adopción de su opinión número 32/2023, en la que pidió al Gobierno de México liberar inmediatamente a...