México, 15 de mayo de 2013 –  Las organizaciones firmantes reconocemos la importante decisión del gobierno capitalino de aceptar la Recomendación 07/2013 que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió el pasado 10 de abril, debido a las diversas violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las manifestaciones del día primero de diciembre de 2012, en la Ciudad de México.

Diversas organizaciones nos declaramos en alerta desde los primeros momentos, documentamos y dimos seguimiento a algunos casos, con lo cual pudimos constatar los abusos por parte de las autoridades, al reprimir y criminalizar el derecho a la protesta social principalmente de jóvenes.

Además de denunciar los hechos, días después emplazamos públicamente a Miguel Ángel Mancera a que garantizara el derecho a la verdad que la sociedad merecía, para conocer de forma precisa qué sucedió realmente durante el operativo policíaco.

En meses anteriores manifestamos nuestra preocupación ante los obstáculos que impiden el ejercicio de los derechos humanos de todas las personas y grupos que se organizan para defender su dignidad, manifestar y expresar libremente sus ideas.

Al conocer que el Jefe de Gobierno ha aceptado la Recomendación 07/2013 de la CDHDF, reiteramos esas exigencias, y pedimos el cumplimiento de la totalidad de la Recomendación.

Pedimos también al Jefe de Gobierno firmeza para aplicar las respectivas sanciones a los funcionarios que resulten responsables de las violaciones graves que se cometieron en contra las personas que fueron detenidas y posteriormente liberadas.

Nos mantendremos vigilantes del cumplimiento de la Recomendación, de la sanción de las y los responsables, y sobre todo continuaremos en alerta para evitar la repetición de lo hechos y ante nuevos intentos de represión de la protesta social.

 

Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A.C.

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Comité Jurídico y de Derechos Humanos 132.

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Propuesta Cívica.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los

Derechos para Todas y Todos”.

SubVersiones, Agencia Autónoma de Comunicación.


Para mayores informes:
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Tehuantepec 142 Col. Roma Sur, México D.F. 06760
Tel: (55) 55642582 ext. 111
www.cmdpdh.org

 

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: