Ciudad de México, 17 de junio de 2013

Secretario de Gobernación,

Miguel Ángel Osorio Chong

Secretario de Relaciones Exteriores,

José Antonio Meade

 

Presente:

Las organizaciones de la sociedad civil que suscribimos la presente, nos dirigimos a ustedes en el marco de las consultas que el Gobierno Mexicano está iniciando para la elaboración del informe nacional  que será evaluado ante el Mecanismo del Examen Periódico Universal.

Como es de su conocimiento, el día del 10 de junio, en el foro de consulta titulado “Evaluación de México por el Mecanismo del Examen Periódico Universal, Justicia y Derechos Humanos en México” se anunció la realización de dos foros de consulta adicionales así como la posibilidad de llevar a cabo mesas de trabajo con sociedad civil y autoridades.

Para las organizaciones que asistimos a dicho Foro, así como para quienes decidimos no acudir, la convocatoria y la metodología que acompañó la organización de dicho evento no fue la adecuada. Tampoco se presentó información respecto al proceso que seguiría el gobierno mexicano para la incorporación de las recomendaciones de la sociedad civil.

Expresamos nuestra preocupación por los limitados espacios de diálogo entre sociedad civil y gobierno en los foros de consulta. Desde las organizaciones de derechos humanos firmantes, expresamos nuestro interés y solicitamos la apertura de mesas de trabajo para poder tener espacios de diálogo interactivo entre las autoridades y las organizaciones que han participado activamente en la evaluación de México ante el Examen Periódico Universal.

Cabe señalar, que el Estado deberá presentar su informe a más tardar el día 22 de julio, por lo que instamos a que el informe sea circulado entre las organizaciones de la sociedad civil cuanto antes, a fin de poder hacer comentarios al mismo y tener la posibilidad de colaborar conjuntamente en la preparación del mismo. En este sentido, solicitamos información sobre la metodología para la elaboración del informe nacional, así como de la incorporación de los elementos presentados por las organizaciones de la sociedad civil, para la evaluación de México ante dicho Mecanismo.

 

Atentamente,

Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL)

Casa del Migrante de Saltillo (Frontera con Justicia, A.C.)

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDHEM)

Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”

Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria” O.P., A.C.

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH)

Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (COSYDDHAC)

Equis: Justicia para las Mujeres A.C.

FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación

Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD)

Red Nacional de Organismo Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) conformada por 73 organizaciones en 20 estados de la República Mexicana

 

C.c.p. Javier Hernández, Represente en México de la Alta Comisionada de Derechos Humanos en México

 


Datos de Contacto:

Agnieszka Raczynska

aga@redtdt.org.mx

Tel. 55 23 99 92

 

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: