25 de junio de 2013.

LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

P r e s e n te

 

Estimado Sr. Secretario:

Las personas defensoras de derechos humanos y periodistas continuamos en un alto riesgo, al cumplirse hoy un año de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (en adelante “Ley”) que creó el Mecanismo para su protección. Hasta el momento, pese a los esfuerzos de implementación, vemos con preocupación que existen graves obstáculos y fallas para su adecuado y eficaz funcionamiento.

Por esa razón, el Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil (en adelante “Espacio OSC”) se dio a la tarea de realizar un Diagnóstico sobre la implementación de este Mecanismo. El Diagnóstico está basado en la experiencia de organizaciones de la sociedad civil que acompañamos casos ante el Mecanismo, mismo que ha sido entregado el día de hoy a la Mtra. Lía Limón García, Subsecretaria de Derechos Humanos. Con él buscamos encontrar soluciones que fortalezcan la protección de personas defensoras y periodistas en México.

En este Diagnóstico se detectaron tres problemas principales que deben ser resueltos para que el Mecanismo funcione:

1) Para que pueda accederse a los recursos asignados para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, es necesario que haga usted lo conducente a fin de que se instale lo más pronto posible el Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo previsto por la Ley;

2) Hasta hoy el Mecanismo no cuenta con todo el personal necesario ni con todas las áreas operando para realizar las actividades que se requieren para su adecuado funcionamiento, por lo que le solicitamos procurar que se dote al Mecanismo de los recursos humanos suficientes y asegurar su capacitación;

3) El Mecanismo ha carecido del respaldo político e institucional que requiere para su adecuada implementación a nivel federal, estatal y municipal, por lo que consideramos importante que realice las gestiones necesarias para la coordinación efectiva entre las instancias federales y estatales, así como buscar que se emitan mensajes de alto nivel reconociendo el deber del Estado mexicano de garantizar la defensa de derechos humanos y libertad de expresión.

 

Finalmente, respaldamos la petición realizada por el Consejo Consultivo del Mecanismo para que sostenga lo antes posible una reunión con usted que permita buscar soluciones conjuntas para éstas y otras cuestiones inminentes respecto al funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 

Atentamente,

 

Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C.

Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México

Casa de los Derechos del Periodista A.C.

Casa del Migrante Saltillo

Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Centro Nacional de Comunicación Social

Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” A.C.

Comunicación e Información para la Mujer A. C.

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos A. C.

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP

Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C.

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.

Propuesta Cívica A.C.

Servicios y Asesorías para la Paz A.C.

SMR Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, conformada por 73 grupos, de 21 estados de la República mexicana.

 

 


Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: