Esta semana comenzamos una gira por diversas ciudades en Europa a fin de dar a conocer los informes que diversas organizaciones de la sociedad civil hemos preparado de cara al Examen Periódico Universal que México deberá de rendir ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el próximo mes de octubre.
El mes de marzo pasado, más de 40 organizaciones de la sociedad civil preparamos un informe conjunto con los diversos retos y problemáticas que enfrenta México en materia de derechos humanos. Será precisamente este informe que entregarán a las autoridades de diversos países para plantear también posibles recomendaciones al Estado Mexicano.

Junto con el Centro ProDH, Tlachinollan y la RedTDT, visitaremos Bruselas, Berlín, Praga, Ginebra y Viena.

En particular, la CMDPDH preparó además un informe sobre los retos en cuanto al acceso a la justicia y la impunidad que prevalece en nuestro país. Este contiene información reciente sobre la implementación del nuevo sistema de justicia, la práctica de la tortura y del arraigo, la vigencia de la jurisdicción militar y el derecho a la reparación para las víctimas de violaciones a derechos humanos.

Los primeros días, tuvimos reuniones con representantes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, quienes expresaron su preocupación por la situación de derechos humanos en México. En particular, preguntaron acerca de la situación de las y los defensores de derechos humanos, así como de la implementación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Por otro lado, se habló mucho sobre la implementación del nuevo sistema de justicia y diversos obstáculos que continúan impidiendo un verdadero acceso a la justicia, tales como la jurisdicción militar y el arraigo.

Desde el Parlamento Europeo se expresó la intención de realizar un seguimiento puntual a las recomendaciones que emita en el mes de octubre el Consejo de Derechos Humanos  de las Naciones Unidas tras haber realizado el Examen Periódico a México.

 

Durante estos días, la CMDPDH realizará actualizaciones relatando los temas planteados en reuniones e  impresiones de las autoridades europeas.

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: