Llegamos a Berna, la capital de suiza, para reunirnos con e Ministerio de Asuntos Exteriores y también con representantes del Ministerio de economía.

Durante la reunión tuvimos la oportunidad de intercambiar experiencias desde la sociedad civil y un Estado de como prepararse de cara al EPU, con lo que pudimos escuchar la experiencia de Suiza quien recientemente realizó su segunda evaluación. Fue muy interesante conocer el proceso de consultas que realizaron junto con la sociedad civil para la elaboración del informe del Estado, así como la visión del Ministerio de cara a las recomendaciones recibidas y sus mecanismos de implementación.

Desde las organizaciones mexicanas pudimos hablar sobre la falta de consultas por parte del Estado mexicano para la elaboración del informe, siendo que a un mes de que el informe tenga que ser presentado ante las Naciones Unidas,  aún no tenemos conocimiento del mismo. Por otro lado, lo que ha sido un foro en el que supuestamente realizarían una consulta con la sociedad civil, los mecanismos para ello no han sido adecuados.

Además, intercambiamos información sobre temas que Suiza podría recomendar a México durante la próxima evaluación, destacando la importancia de que sea reiterada la necesidad de eliminar el arraigo, recomendación que emitió Suiza en 2009 y que fue rechazada por México.

Por otro lado, con la presencia de un representante del Ministerio de Economía, pudimos hablar sobre ciertas acciones que está tomando Suiza en relación al tema de Empresas y Derechos Humanos, así como el impacto que la inversión extranjera está teniendo sobre la vida de miles de personas, en muchas ocasiones pueblos indígenas que son desplazados y despojados de su territorio por la instalación de megaproyectos de desarrollo.

 

Berna fue la última ciudad que visitamos desde la CMDPDH. Nuestras colegas de Tlachinollan, Centro ProDH y la RedTDT seguirán en este viaje por Viena y Londres, teniendo más reuniones con los Ministerios de Asuntos Exteriores y Parlamentarios de ambos países

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: