Último día de nuestra gira en Ginebra para buscara delegaciones en las Naciones Unidas con quienes podamos hablar del próximo examen a México.

Hoy tuvimos la oportunidad de hablar con los representantes de Canadá, Reino Unido, Austria, Perú y Brasil.

Nuevamente fueron muchos los temas de interés de las diversas delegaciones, desde la implementación del nuevo sistema de justicia y el fuero militar, hasta las problemáticas causadas por los mega proyectos y el aumento en casos de desaparición forzada y tortura.

Asimismo, tuvimos la oportunidad de reunirnos con diversos procedimientos especiales interesados en la situación persistente en México, como las Relatarías Especiales sobre migrantes, defensores y defensoras de derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales y sobre pobreza extrema. Quienes asistieron a la reunión expresaron su preocupación sobre diversas problemáticas de derechos humanos en México y escucharon con atención la información que proporcionamos desde la sociedad civil.

También pudimos reunirnos con el Comité sobre Desaparición Forzada, con quienes hablamos sobre nuestras preocupaciones por el aumento alarmante en casos de desaparición durante los últimos años, particularmente desde el inicio de la guerra contra la delincuencia organizada.

Por la tarde viajamos a Berna, la capital de Suiza, en donde participamos en un foro público con diversas organizaciones de la sociedad civil suiza, quienes eran trabajando activamente por impulsar que su gobierno actúe sobre temáticas de derechos humanos en México. Ahí nos platicaron del nuevo Foro Suiza-México, desde donde se abordarán problemáticas particulares de la relación entre ambos países.

 

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: