Hemos llegado finalmente a Ginebra, donde pasaremos tres días en múltiples reuniones con delegaciones de diversos países para presentar los diversos informes elaborados por la sociedad civil y entablar un diálogo sobre los principales temas de preocupación en materia de derechos humanos en México.
Ginebra es particularmente importante en esta gira, pues es aquí donde se encuentra el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y desde donde muchos países redactan y deciden las recomendaciones que harán durante el Examen Periódico Universal.
El día de hoy nos reunimos con las delegaciones de Chile, Alemania, Noruega, República Checa y España, donde la agenda de temas fue amplia. Hablamos desde los temas de justicia, fuero militar y arraigo, hasta temas de derechos de los pueblos indígenas, medio ambiente y derechos de las y los niños.
Hemos podido darnos cuenta cómo ciertos temas han despertado cierta preocupación común en los diversos países, tales como la militarización y las graves violaciones a derechos humanos cometidas en el contexto de la guerra contra la delincuencia organizada. Así, preguntas sobre la tortura, las desapariciones forzadas y el arraigo son constantes.
Asimismo, otro tema que ha sido constantemente señalado por las delegaciones internacionales ha sido el elevado riesgo que enfrentan defensores y defensoras de derechos humanos, y han emitido diversas preguntas sobre la implementación del Mecanismo de Protección.
En particular la delegación de España se mostró preocupada por la situación en México, haciendo diversas preguntas sobre temas variados, entre ellos la implementación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos (recomendación que fue emitida en 2009 durante el primero EPU de México), el aumento en los índices de feminicidio y las violaciones a derechos humanos ocasionadas por la presencia de empresas transnacionales y megaproyectos de desarrollo.
Finalmente tuvimos también una reunión con representantes de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con quienes sostuvimos un diálogo sobre el proceso que nos encontramos recorriendo de cara al próximo EPU de México, incluyendo los mecanismos implementados del Estado que no cumplen con los requisitos mínimos de una consulta, así como de la situación en general del país. En especial, resaltamos la insistencia de las organizaciones de la sociedad civil mexicana por que se pueda finalmente concretar pronto una visita de la Relatora Especial sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.
Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: