El monitoreo de medios en Derechos Humanos de la CMDPDH





Temas

Destacados

La tortura aumentó 500% con Calderón, dice la CNDH; en 2005 hubo una queja; en 2011 subió a 2,040

Sin Embargo
En febrero de 2011, Miriam Isaura López, fue torturada y violada por soldados mexicanos. Después de dejar a sus hijos en la escuela en Ensenada, Baja California, dos hombres con el rostro cubierto por pasamontañas la obligaron a entrar en una furgoneta blanca y se la llevaron.

Romper ciclos de pobreza y violencia

Vertigo Politico
En el Distrito Federal se creó un movimiento integrado por jóvenes en condición de calle que hoy quieren cambiar de rumbo: buscan dejar la delincuencia y los vicios, con la finalidad de tener otra forma de vida, retomar sus estudios y crear sus propios negocios como fuente de trabajo.

Piden a México mejor protección a defensores de derechos humanos
Rotativo
La petición se hizo pública por medio de un comunicado conjunto suscrito por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos.


¿Por qué los niños indígenas sufren retraso educativo?

Vertigo Político
En el encuentro internacional por la igualdad y la no discriminación, que organizó al Secretaría de Relaciones Exteriores, expertos hicieron énfasis del retraso educativo en que viven las poblaciones indígenas del país.

Bomberos y Gobierno del DF llegan a un acuerdo y levantan paro

Proceso
La movilización que realizaron esta mañana alrededor de 800 bomberos en demanda de equipamiento y mejores condiciones laborales, rindió frutos.

 

Derechos Humanos

Mancera firma Ley de Atención Integral para el Desarrollo de la niñez

Excelsior

El jefe de Gobierno del DF precisó que esta ley es la gran diferencia del Distrito Federal, pues se vuelve obligatorio el cuidado de todos los niños.

Vertigo Politico

95% de los casos de demandas que se presentan por custodia de los hijos son favorables para las madres, lo cual, dicen algunos padres viola sus derechos.


Empresa “esclaviza” a empleados de la Cámara escudada en la nueva Ley del Trabajo, acusan diputados

Sin Embargo
A simple vista, los trabajadores de limpieza en la Cámara de Diputados llevan en la espalda, en inglés, la palabra “esclavizador” o, como se traduce normalmente en el español más coloquial, “negrero”.

El Gobierno del DF da palos de ciego, a un mes de la desaparición de los 12 jóvenes en el Heaven

Sin Embargo
El pasado 26 de mayo, 12 personas desaparecieron de un bar de la Zona Rosa, en la Ciudad de México. Las autoridades del Distrito Federal optaron, primero, por minimizar los hechos; después, descalificaron el hecho: el Jefe de Gobierno prefirió llamara los jóvenes “ausentes”.

 

Opiniones

Ley y voluntad para proteger a defensores y periodistas

Sin Embargo
Opinión de: “Jesús Robles Maloof : “Decidí ser defensor de derechos humanos alrededor del año 1990. Desde que tengo memoria, conocí a quienes se dedicaban a la defensa de derechos humanos, algunos de los cuales quizá nunca se pensaron así, pero dedicaron su vida a luchar contra la tortura y a sacar de la cárcel a los presos políticos.”

Caso Heaven: quieren fabricar culpables

Sin Embargo
En torno al secuestro de 12 tepiteños del bar Heaven, algo turbio se está cocinando en la PGJDF: se pretenden forzar declaraciones, “cuadrar” escenarios y fabricar culpables para acusar a uno solo: a Armando Hernández Gómez, “El Ostión”, líder de “La Unión” en Tepito, como responsable directo del “levantón”.

¿149 calorías de felicidad?

Sin Embargo
La publicidad engañosa es aquella que no ofrece una información adecuada y clara sobre el producto como lo establece el artículo 1 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se establece que la publicidad engañosa es aquella: “que induzca o pueda inducir a error o confusión por engañosa o abusiva”.

Derechos de las mujeres / Feminicidio

CNDH denuncia abusos contra mujeres en cárceles mixtas (incluye informe)

Animal Político
La CNDH destacó en un informe que no existe una adecuada separación de hombres y mujeres en las cárceles mexicanas, particularmente en las áreas de ingreso, observación y clasificación

Urgen a garantizar derechos de mujeres presas y sus hijos

Sipse

La CNDH pide mejorar el sistema penitenciario, mediante un enfoque de género, para garantizar un trato digno a reclusas

Realiza Chiapas el I Foro Regional “Los Derechos de las mujeres indígenas”

OEM
En Chiapas tenemos un gran reto con los derechos de las mujeres indígenas para que sean respetados y para que ocupen el lugar que realmente merecen con una participación más incluyente en la sociedad, señaló el gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello, en el marco de la Inauguración del I Foro Regional “Los derechos de las mujeres indígenas: Una visión de acceso a su ejercicio pleno”.

Instrumentos que fortalecen los derechos políticos de las mujeres

Excelsior

Es de celebrar que México sea uno de esos países que lograron ya pasar el umbral de 30% de participación política de mujeres en los Congresos.


Migrantes


Liberan en México a un grupo de 52 migrantes secuestrados

El Economista
Policías mexicanos han rescatado este martes a 50 inmigrantes centroamericanos y dos mexicanos que se encontraban secuestrados en la ciudad de Reynosa (noreste), fronteriza con Estados Unidos, informó este martes el gobierno en un comunicado.

Migrantes, vulnerables ante abusos de Patrulla Fronteriza 

Vertigo Político
Los migrantes son personas vulnerables en su intento de cruzar a EUA, han sufrido daños desde robos, abuso de autoridad, violencia física y sexual, secuestro y homicidio


Bardas no solucionan el fenómeno migratorio: Meade

Sipse

El canciller considera que la reforma migratoria en EU, beneficia a millones de migrantes mexicanos que laboran en ese país.


Migrantes evitan comedor de Huehuetoca tras redada policial

Animal Político
Después de la redada policial que tuvo lugar ahí el pasado 17 de junio, los migrantes se alejan del lugar por temor a correr la misma suerte que algunos de sus compañeros que descansaban en el albergue la mañana de ese día.

 

Derechos Humanos en el mundo

Avalan en Somalia mutilación femenina “menos extrema”

Cimac
Istar Mumin, de siete años, yace inmóvil en una cama de una de las habitaciones de su casa en el distrito de Hamarwyne, en la capital de Somalia. Se recupera de “el corte”, práctica tradicional realizada por una enfermera.

1 de cada 5 migrantes hispanos en EUA vive en pobreza

Vertigo Politico
La pobreza en Estados Unidos es más común entre los migrantes que entre la población ciudadana, pues se calcula que 1 de cada 5 viven en esta situación.

Dan a cada legislador un balón ensangrentado, por violencia en Brasil

Milenio

En los jardines del Congreso, la organización Río de Paz “sembró” 594 pelotas para exigir que “asuman su responsabilidad” ante la sociedad.

Dan revés a ley en EU que no reconoce matrimonio homosexual

Milenio

El Tribunal Supremo de ese país declaró inconstitucional la ley DOMA que impide a parejas del mismo sexo que contrajeron nupcias ser reconocidas y obtener beneficios fiscales a nivel federal.

Edward Snowden se refugia en aeropuerto de Moscú

Vertigo Politico
Edward Snowden se encuentra “sano y salvo”, reveló el miércoles la organización WikiLeaks en un breve comunicado que no indica la forma en que obtuvo la información y hace poco para resolver el misterio sobre el paradero del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés)

 

 

 

 

¿A dónde lleva el camino de las Víctimas organizadas?
Por Juan López Villanueva* y Michaela Telepovska**

En México –empieza a saberse mejor- las desapariciones han escalado a cifras incuantificables. Las más bajas, sitúan en 24,800 reportes de personas desaparecidas; pero en el tema de las personas migrantes, las casas de ayuda de la frontera sur alertan sobre 70 mil personas migrantes con reporte de desaparición. Con una sumatoria que rondaría las 100 mil víctimas, triplicaríamos de sobra los saldos de la dictadura argentina, cuyas cabezas son ahora procesadas o sentenciadas por crímenes de lesa humanidad.

Jamás, la Nación se había visto tan apremiada, ya no tanto por la violencia desbordada, que sugiere visos de un conflicto armado interno, con todas las secuelas del derecho humanitario que ello implica. Esta emergencia humanitaria ha cambiado el plano nacional de las protestas y de las demandas, con un actor nuevo: las familias de las víctimas de la guerra/combate a la delincuencia.


Rechazo al voto de “revisión”
del arraigo en Cámara de Diputados

Las organizaciones abajo firmantes expresamos una vez más nuestro rechazo a la figura del arraigo y en lo particular a la postura adoptada por la mayoría calificada de las y los legisladores en Cámara de Diputados. El pasado martes 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó en Pleno las modificaciones al párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos. Dichas modificaciones reducen el plazo por el cual se podrá ordenar el arraigo contra una persona, así como establecen algunos controles al actuar de la autoridad que a la fecha no existen.


Caso Xalapa: los inconformes

En el marco de la visita del Relator Especial de Ejecuciones Extrajudiciales, la CMDPDH lanaza una nueva campaña sobre el caso Joaquín Figueroa Vásquez y Tito Landa Argüelles, ejecutados en Veracruz durante un operativo CONAGO. Video con los testimonios de Janeth Figueroa, Julio Landa Argüelles familiares de , víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Veracruz en 2011. Con entrevista de Daniel Joloy, coordinador del área internacional de la CMDPDH. Montaje y edición : OngerosTV


Por Miriam y por miles de víctimas de abusos, Exigimos Justicia
En febrero de 2011, Miriam López, ama de casa y madre de 4 hijos, fue injustamente detenida y torturada en Baja California por militares. Fue violada y torturada con descargas eléctricas, asfixia para que se declarase culpable y acusase falsamente a otras personas. En septiembre fue liberada sin cargos. Miriam ha tenido el valor de denunciar, pero hasta ahora nadie ha sido procesado.

Firma ya la petición para exigir justicia.


 

México ante la CIDH
El 14 de marzo de 2013,organizaciones de la sociedad civil mexicana participaron en la sesión “Situación general de los Derechos Humanos en México” de las audiencias organizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington D.C.
En particular, Daniel Joloy Amkie, coordinador del área de incidencia internacional de la CMDPDH intervino sobre las insuficiencias de la Ley de Víctimas, los retos y los fallos del Mecanismo de Protección de Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
Se puede ver el debate completo con las aportaciones de las OSCs, las respuestas del Estado Mexicano y las recomendaciones de los comisionados de la CIDH en el canal Youtube de la OEA.


Tipificación del feminicidio en el Estado de Querétaro

El Estado de Querétaro aprobó la tipificación del feminicidio. Aunque queda mucho por hacer explica elabogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y del Observatorio Nacional del Feminicidio Rodolfo Domínguez.
Entrevista en el canal Youtube de la CMDPDH.


Archivos 
Hoy en DH
Puede consultar el archivo de las publicaciones deHoy en DH, el monitoreo de medios de la CMDPDH, en el sitio web siguiente.


Litigio estratégico en derechos humanos. Modelo para armar
El Libro que el lector tiene en sus manos, nace en un momento oportuno. Hoy en México debatimos constantemente la relación entre derechos humanos vs eficacia. Por una parte, se escuchan voces que justifican la necesidad de vulnerar garantías para avanzar en el camino de la “justicia”.


Violencia contra las Mujeres en el Estado de México
Informe de Impacto Psicosocial del Feminicidio de Nadia Alejandra Muciño Márquez, publicado por la CMDPDH. La violencia contra las mujeres apunta a aquella violencia ejercida sobre éstas por su sola condición de ser mujer y abarca una serie de formas y facetas que van desde acciones sutiles como el menosprecio y la discriminación hasta conductas más directas como agresiones físicas o psicológicas e, incluso, el asesinato.


La Sentencia de la Corte IDH. Caso Radilla Pacheco vs Estados Unidos Mexicanos
El 23 de noviembre, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM) publicaron el libro La Sentencia de la Corte IDH. Caso Radilla Pacheco vs Estados Unidos Mexicanos.


Arraigo en México
Folleto informativo sobre el uso del arraigo en México desde junio del 2008 hasta julio de 2012. El folleto presenta datos y estadísticas que muestran la poca efectividad del arraigo y deja ver que dicha figura jurídica es violatoria de los derechos humanos.

 





Copyright © , All rights reserved.Our mailing address is:

 

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: