Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

OSC exhortan a México a implementar Alerta de Género en el Estado de México

por | Jul 17, 2013 | blog

•         Organizaciones nacionales piden a CEDAW que exhorte al Estado mexicano para que emita la alerta de género en el Estado de México

•         En caso de que el Sistema no declare la alerta de género el próximo viernes, el OCNF solicitará la destitución de sus integrantes

México, 17 de julio de 2013.- Estamos en un momento en el que ya agotamos los recursos que nos da la ley para implementar el mecanismo de protección de la alerta de género. A pesar de que el próximo 19 de julio sesionará nuevamente el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para dar cumplimiento definitivo de la sentencia sobre la procedencia de la alerta de género el Estado de México, hasta el momento el Inmujeres no ha generado las condiciones necesaria y no cuenta con un método claro e imparcial para motivar y fundar la decisión.

Resulta preocupante que durante la sesión del Sistema únicamente le den voz y voto es al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social y no a las organizaciones peticionarias para presentar la argumentación del por qué debería de votarse la alerta de género. Con esa valoración parcial las integrantes votarán la procedencia o no de la investigación de los feminicidios en el Estado de México. A estas alturas ya se tendría que haber convocado el grupo multidisciplinario para que de ahí se contara con una visión diagnóstica y con las recomendaciones puntuales de las acciones que tendría que estar emprendiendo el Estado de México.

Por tal motivo, el día de ayer las organizaciones que estamos aquí presentes, enviamos una comunicación urgente al Comité de la CEDAW para:

•         Informar del incumplimiento de la recomendación 16d -que hizo dicho Comité el año pasado- al Estado mexicano sobre los obstáculos que impiden la implementación inmediata de este mecanismo de protección.

•         Pedir al Comité que exhorte al Estado mexicano a dar cumplimiento cabal a la sentencia emitida por el Juez Noveno de Distrito para que se investigue el feminicidio en el Estado de México y se pueda emitir la alerta de género.

•         Asimismo se plantearon las siguientes preocupaciones:

–          La falta de compromiso del Estado mexicano ante las violaciones graves de los derechos humanos de las mujeres mexiquenses víctimas de feminicidio.

–          Después de dos años y medio, el Sistema no ha podido dar un argumento donde afirme que no existe violencia feminicida grave en el estado.

–          A 5 años y medio de haberse creado el mecanismo de la alerta de género, no se ha podido activar en ninguno de los estados en los que se ha solicitado (Oaxaca, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León e Hidalgo).

–          La violencia feminicida en el Estado de México no ha disminuido a pesar de las acciones que se han intentando emprender. Prueba de ello es que de 563 asesinatos de mujeres de los cuales sólo se han podido acreditar 115 como feminicidios.

–          Este año la autoridad se ha negado a proporcionarnos información sobre los asesinatos y feminicidios ocurridos en la entidad.

Esta comunicación urgente es el primer paso para solicitar una queja individual  que tiene como objetivo iniciar un proceso con el comité de la CEDAW para que dé seguimiento puntual hasta que logremos que el mecanismo de la alerta de género funcione efectivamente protegiendo la vida de las mujeres.

En caso de que en la próxima sesión del Sistema las integrantes no fundamenten ni motiven debidamente su decisión, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio solicitará, bajo lo establecido en la nueva ley de amparo, la destitución las integrantes del sistema, a raíz de que no han cumplido con la sentencia.

 

 


 

Para mayor información comunicarse con:

Coordinadora de Comunicación Social

Católicas por el Derecho a Decidir

Sandra Fosado

04455-3989-6074

Contenido relacionado

Comunicado: CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N

CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N           El 9 de noviembre de 2020 (9N), fuerzas locales abrieron fuego para dispersar una manifestación feminista que protestaba por el...

La CMDPDH busca tres abogadas/os para el área de Defensa

La CMDPDH es una organización mexicana con 31 años de experiencia en la promoción y la defensa efectiva de los derechos humanos. Desde su fundación ha tenido el propósito de contribuir a la erradicación de las causas que producen las violaciones graves a los derechos...