HECHOS:

La noche del 5 de septiembre de 2013 el señor  Vicente Moreno Domínguez defensor de derechos humanos y del medio ambiente de la comunidad de Coyotepec, fue atacado por tres personas quedando gravemente herido, por lo que hasta el momento su vida corre peligro.

Los hechos ocurrieron a las 22 horas, cuando dos hombres y una  mujer que se dijeron enviados de Alfredo Anguiano, actual Presidente Municipal del municipio de Coyotepec, llegaron al domicilio de la familia de Vicente Moreno, tocaron a la puerta y en cuanto abrió lo atacaron con una navaja hiriéndolo de gravedad en el abdomen, justo debajo del ombligo y huyendo del lugar lanzando disparos  al aire.

Después de los hechos algunas personas de la comunidad intentaron comunicarse con la policía federal; sin embargo, éstos no respondieron de inmediato. Fue hasta que a las 22:50 horas se logró la comunicación con el comandante Navarro de la policía federal quien dijo que enviaría a una patrulla a observar el lugar y a dar rondines para asegurar la protección de las personas.

Esto sucede en un contexto donde Vicente Moreno Domínguez es beneficiario de medidas de protección del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas a nivel federal.

ANTECEDENTES

El 9 de junio del año 2013 se realizó una Asamblea la cual había sido convocada por el presidente municipal de Coyotepec, Alfredo Anguiano Fuentes, para votar acerca de si el agua debía seguirse administrando por la misma población o si debía pasar a manos del municipio. Sin embargo, a la hora de la votación las personas que se oponían fueron impedidas para ejercer su voto, mientras que personas identificadas como grupos afines al presidente si lo pudieron hacer; cabe destacar que estas personas ni siquiera pertenecen o viven en la comunidad.

A las 2 PM cerca de 1500 personas decidieron movilizarse y bloquear la autopista federal a Querétaro en el kilómetro 50, en protesta por no haberles dejado votar y no respetar sus usos y costumbres. A las 2:45 PM arribaron cerca de 200 elementos de la policía estatal quienes excediendo el uso de la fuerza pública, con gases lacrimógenos, balas de goma y toletes buscaron disipar la movilización ocasionando cerca de 50 heridos. Es necesario mencionar que la comunidad se vio obligada a retirarse del lugar, sin embargo fueron perseguidos por los estatales al punto de entrar al municipio y a sus casas para continuarlos golpeando y amenazando.

No obstante la gente ha decidido continuar defendiendo lo que por derecho les corresponde, por lo que han mantenido desde el 9 de junio hasta el día de hoy (2 de julio) un plantón en la explanada municipal de Coyotepec.

Por lo anterior el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero solicita al gobierno mexicano, a las autoridades federales, estatales y municipales para que con fundamento en los artículos 4, 6, 7, 8, 9, 10,14, 15, 16, 19, 22, 24, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de los Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto de Derechos Económicos Sociales, Culturales y demás legislación nacional e internacional aplicable actúe con estricto apego a la legalidad para garantizar la integridad física y psicológica de Vicente Moreno Domínguez, su familia y demás miembros de la comunidad. Así como la ejecución de las investigaciones correspondientes para el pronto el esclarecimiento del ataque perpetuado contra su persona y la  comunidad.

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero


Contacto

Itzia Miravete: 5534656139 (Coordinadora del Área de Asesoría y Canalización)

cdhzl.asesoria@gmail.com

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: