El monitoreo de medios en Derechos Humanos de la CMDPDH

Like us
Follow
cmdpdh.org
YouTube




 

Suscri­bete a “Hoy en DH”

CMDPDH 


Discusión sobre política de drogas en la Ciudad de México, necesaria para la vigencia de los derechos humanos: OSC
Celebramos la iniciativa recientemente presentada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para reformar la política de drogas en materia de cannabis, y así lograr cambiar el enfoque en el Distrito Federal hacia uno basado en la reducción de riesgos y daños, la despenalización de usuarios de cannabis, la creación de espacios seguros que confirman la separación de mercados y para proteger a los usuarios de la violencia vinculada al narcomenudeo.


Derechos humanos


Enumera Gobernación ‘‘resultados’’ del acuerdo para la seguridad en Michoacán
La Jornada
A un mes de la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad en Michoacán entre el gobierno de la República y el del estado, cuyas acciones se centran en 27 municipios del sur de esa entidad, con énfasis en la región de Tierra Caliente, el gobierno federal ofreció un recuento en el que destaca la aprehensión de dos de los siete presuntos líderes de organizaciones delictivas en la región.
EPN “impuso su autoridad” en Michoacán, como Salinas cuando intentó neutralizar al EZLN, dice The Economist – Sin Embargo


Proyecta México una falsa imagen de respeto a garantías, dice Shetty
La Jornada
Aunque a nivel internacional México se muestra como actor comprometido con la defensa de los derechos humanos, en el país siguen ocurriendo graves retrocesos y violaciones en este ámbito, entre ellos los relacionados con las desapariciones forzadas, los ataques contra periodistas y defensores de las garantías individuales y los abusos contra migrantes indocumentados.


La CIDH se dice preocupada por el asesinato de Gregorio y pide al gobierno identificar los motivos del crimen
Sin Embargo
“La Relatoría Especial exhorta a las autoridades a investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual el crimen habría podido estar asociado con el ejercicio de la profesión del periodista”, dijo el organismo de defensa de la prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Delitos por tráfico de migrantes en Veracruz aumentaron 172%
Animal Político
Entre el auge de los delitos contra migrantes, a principios de febrero se produjo el asesinato del periodista Gregorio Jiménez, secuestrado tras informar sobre el uso de un bar como casa de seguridad para el plagio de centroamericanos.


DF: 8 mil detenidos con droga para consumo propio
Animal Político
Desde 2011 a la fecha, más de 8 mil personas han sido detenidas en el DF en posesión de dosis de drogas para consumo personal -principalmente mariguana-, y el 70% de los casos se concentra en menores de edad, hasta ciudadanos de 29 años, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR).


Fox y Calderón abandonaron a mineros de Pasta de Conchos
La Jornada
En vísperas del octavo aniversario del homicidio industrial en Pasta de Conchos –en el que murieron 65 trabajadores– circula ya el libro El colapso de la dignidad, en el que su autor,narra, documenta y denuncia, la historia de una tragedia minera, cuyos protagonistas son empresarios y políticos que denigran y saquean al país.


Desaparición Forzada


Marchan en Coahuila familiares de desaparecidos de cuatro estados
El Diario de Juárez
Familiares de personas desaparecidas en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas realizaron una caravana de Torreón a Saltillo para exigir a los gobiernos de esos estados y al federal que la búsqueda de sus parientes sea según los protocolos establecidos internacionalmente allí donde hay víctimas de desaparición forzada.
“No es suficiente culpar a la delincuencia por desapariciones”: AI – Proceso


“No basta que te entreguen un cajón cerrado y te digan acá está tu hijo”
El País
La cuestión de los desaparecidos en México se agudizó durante 2006 y 2012 por los efectos de la estrategia de lucha frontal contra el narcotráfico. El gobierno afirma que en ese periodo fueron asesinados 70.000 ciudadanos, entre los que se han contabilizado alrededor de 25.000 aún sin identificar. Además hubo 26.000 desapariciones que siguen sin resolverse.


Ejecuciones extrajudiciales


En el caso Regina, ni verdad ni justicia
Proceso
El Silva, único sentenciado por el asesinato de Regina Martínez, quien fuera corresponsal de Proceso en Veracruz, salió libre por decisión del Poder Judicial de esa entidad, al cual no convenció el montaje armado por la procuraduría local. La medida fue objetada por un hermano de la periodista, quien busca que el presunto asesino vuelva a la cárcel. Entre los peloteos del tribunal y la fiscalía veracruzana el caso se enreda cada vez más y finalmente no hay ninguna certeza sobre quién y por qué asesinó a nuestra compañera.


Tortura

Policías antisecuestro de Morelos “levantan” y torturan a un hombre
Proceso
Los oficiales preventivos “levantaron” a la víctima alrededor de las 13:00 horas cuando éste viajaba acompañado de su familia a bordo de un automóvil, según los reportes oficiales.

Torturan y matan a director de escuela en Guanajuato
Periódico Correo
Elementos de policía ayer localizaron el cadáver del director del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 113 (CBTA), maniatado, amordazado y con huellas de violencia, dentro de un inmueble en la colonia Campestre.  El académico fue visto por última vez el pasado martes 11 de febrero, y no se supo de él hasta que ayer por la mañana fue encontrado sin vida.


Arraigo


Alista Suprema Corte debate conjunto de seis expedientes sobre arraigo
La Prensa
A partir de la próxima semana, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comenzará a debatir un conjunto de seis expedientes que tienen como denominador común el tema del arraigo. Dos acciones de inconstitucionalidad y cuatro amparos en revisión, que permitirá abordar “el tema de temas: la jerarquía normativa entre los tratados internacionales y la Constitución”.


Autoridades arraigan a 11 personas por quiebra en caja “30 de Agosto”
Códice Informativo
La Procuraduría General de Justicia del Estado y la Procuraduría General de la República, delegación Querétaro, ya iniciaron sendas averiguaciones previas por la quiebra de la caja de ahorros “30 de Agosto” e informaron que el juez quinto de primera instancia en este distrito determinó arraigar a once personas dentro de las indagatorias.

Más sobre arraigo:
Arraigo para presuntos asesinos de Sergio Moranchel en Baja California Sur – Peninsular Digital


Violencia de género


Entregan ante ONU documentos sobre violencia y feminicidio
El Heraldo de Tabasco
Los documentos sobre los graves problemas de violencia contra las mujeres, la realidad sobre el feminicidio y la necesidad de instrumentar políticas públicas, en México, para garantizar sus derechos y la relación entre seguridad ciudadana y respeto a los derechos humanos, fueron presentados ante la Primera Reunión del Grupo Asesor de la Sociedad Civil, de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-Mujeres), informó la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM).


Yakiri: “Solo quise vivir”
El País
Fui a denunciar porque pensaba: van a venir a por mí y me van a hacer algo peor; estaba desesperada, nerviosa”, cuenta en el área de visitas del reclusorio femenil de Tepepan, al sur del Distrito Federal. Nadie creyó su historia en comisaría.


Derechos humanos en el mundo


Uganda tendrá “Ley Antihomosexualidad” que prevé cadena perpetua; ser gay es “anormal”, dicen científicos de ese país
Sin Embargo
El Presidente de Uganda, Yoweri Museveni, firmará la ley que prevé cadena perpetua para quienes realicen determinados actos sexuales con personas de su mismo sexo después de que científicos ugandeses hayan determinado que la homosexualidad “no es genética”, sino una conducta social “anormal”.


Corea del Norte comete “sistemáticas” violaciones de derechos humanos: ONU
La Jornada
“Cientos de miles de presos políticos murieron en los campos durante los 50 últimos años”, “eliminados gradualmente por las hambrunas deliberadas, el trabajo forzado, las ejecuciones, la tortura, las violaciones y el rechazo de los derechos de reproducción aplicados por castigos, abortos forzados e infanticidios”.


¿Qué está pasando en Venezuela?
BBC Mundo
En Caracas, Venezuela, tres personas murieron a tiros cuando se desató la violencia luego de una manifestación en contra del gobierno de Nicolás Maduro, el miércoles 12 de febrero. Desde entonces se han visto marchas a favor y en contra del gobierno.
Tres muertos, heridos y detenidos durante protestas en Venezuela
Régimen de Nicolas Maduro tortura a manifestantes detenidos – Nuevo Herald Venezuela


Detenidos en México dos veteranos etarras que acumulan 18 asesinatos
El País
Los dos terroristas, que según la información facilitada por el Ministerio del Interior, acumulan 18 asesinatos, han sido arrestados por agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de México, en colaboración con la Comisaría General de Información (CGI) del Cuerpo Nacional de Policía.

Propuestas para la regulación de las drogas en el Distrito Federal

Animal Político – Columna Invitada
Por: José A. Guevara Bermúdez
Lo mejor sería pensar en un esquema que permita el establecimiento de puntos de venta de todas las drogas a mayores de edad, con licencia que puedan adquirir a proveedores autorizados, con controles sobre publicidad, empaques y fiscalización por autoridades sanitarias que garanticen información sobre la calidad del producto, así como los componentes y la potencia del mismo, tal como sucede con el tabaco y el alcohol por ejemplo.

Nadia Muciño de 23 años, fue asesinada el 12 de febrero de 2004, en el Estado de México, una de las entidades con mayor número de feminicidios en México. Nadia podría ser tu hija, tu hermana, tu esposa, tu amiga. ¡Exijamos Justicia! #SoyNadia

Crece la obligación de los gobiernos de atender a las víctimas de desaparición forzada de manera integral y eficaz
Blog Noche y Niebla – El Universal
Por Paulina Vega
Buscar una solución simple y sencilla que atienda la problemática de la desaparición delictiva de personas en México, ya sea producto de la intervención de servidores públicos (municipales, estatales o federales, que tipifican la desaparición forzada) o de particulares (que constituyen desapariciones involuntarias), es tanto como pasar por alto la complejidad de estos delitos y violaciones de derechos humanos y la afectación que causa a las víctimas, incluidas las familias de las personas desaparecidas.

¡Exijamos protección para Silvia! Firma la petición en línea.
Vídeo realizado por la Sandía Digital en el marco del proyecto “La protección de los defensores de derechos humanos a través de su capacitación y visibilidad”.

Tortura, bajo ninguna circunstancia
10 días de activismo contra la tortura y malos tratos: OMCT


El arraigo desde 1983: Cronología de una infamia
A pesar de ser utilizada masivamente desde 2008, la figura jurídica del arraigo es una práctica anclada en la historia de México desde 1983. Descubre más acerca de esta figura violatoria de los derechos humanos y, paradójicamente constitucional con nuestra cronología interactiva disponible en el sitio web de la CMDPDH.


En el feminicidio de Benazir Sara Chavolla Ruiz la familia merece saber la verdad y obtener justicia
Comunciado CCDH / CMDPDH
Ocho años después del feminicidio de la joven Benazir Sara Chavolla Ruiz en Tijuana Baja California, se inició el proceso penal en contra de uno de los presuntos autores materiales del feminicidio. A pesar de algunos avances, las graves omisiones e irregularidades de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, siguen afectando el derecho de las víctimas a saber la verdad y obtener justicia.


Caso Xalapa: los inconformes

En el marco de la visita del Relator Especial de Ejecuciones Extrajudiciales, la CMDPDH lanza una nueva campaña sobre el caso Joaquín Figueroa Vásquez y Tito Landa Argüelles, ejecutados en Veracruz durante un operativo CONAGO. Video con los testimonios de Janeth Figueroa, Julio Landa Argüelles familiares de , víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Veracruz en 2011. Con entrevista de Daniel Joloy, coordinador del área internacional de la CMDPDH. Montaje y edición : OngerosTV

Por Miriam y por miles de víctimas de abusos, Exigimos Justicia
En febrero de 2011, Miriam López, ama de casa y madre de 4 hijos, fue injustamente detenida y torturada en Baja California por militares. Fue violada y torturada con descargas eléctricas, asfixia para que se declarase culpable y acusase falsamente a otras personas. En septiembre fue liberada sin cargos. Miriam ha tenido el valor de denunciar, pero hasta ahora nadie ha sido procesado.Firma ya la petición para exigir justicia.


 

México ante la CIDH
El 14 de marzo de 2013,organizaciones de la sociedad civil mexicana participaron en la sesión “Situación general de los Derechos Humanos en México” de las audiencias organizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington D.C.
En particular, Daniel Joloy Amkie, coordinador del área de incidencia internacional de la CMDPDH intervino sobre las insuficiencias de la Ley de Víctimas, los retos y los fallos del Mecanismo de Protección de Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
Se puede ver el debate completo con las aportaciones de las OSCs, las respuestas del Estado Mexicano y las recomendaciones de los comisionados de la CIDH enel canal Youtube de la OEA.


 

Hoy en DH
Consulta el archivo de las publicaciones de Hoy en DH, el monitoreo de medios de la CMDPDH, en el sitio web siguiente.


Litigio estratégico en derechos humanos. Modelo para armar
El Libro que el lector tiene en sus manos, nace en un momento oportuno. Hoy en México debatimos constantemente la relación entre derechos humanos vs eficacia. Por una parte, se escuchan voces que justifican la necesidad de vulnerar garantías para avanzar en el camino de la “justicia”.


Violencia contra las Mujeres en el Estado de México
Informe de Impacto Psicosocial del Feminicidio de Nadia Alejandra Muciño Márquez, publicado por la CMDPDH. La violencia contra las mujeres apunta a aquella violencia ejercida sobre éstas por su sola condición de ser mujer y abarca una serie de formas y facetas que van desde acciones sutiles como el menosprecio y la discriminación hasta conductas más directas como agresiones físicas o psicológicas e, incluso, el asesinato.


La Sentencia de la Corte IDH. Caso Radilla Pacheco vs Estados Unidos Mexicanos
El 23 de noviembre, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM) publicaron el libro La Sentencia de la Corte IDH. Caso Radilla Pacheco vs Estados Unidos Mexicanos.


Arraigo en México
Folleto informativo sobre el uso del arraigo en México desde junio del 2008 hasta julio de 2012. El folleto presenta datos y estadísticas que muestran la poca efectividad del arraigo y deja ver que dicha figura jurídica es violatoria de los derechos humanos.

Copyright © , All rights reserved.Our mailing address is: 

 

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: