• Las OSC celebran la iniciativa presentada ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para reformar la política local relacionada con la cannabis.
  • Hacemos un llamado al gobierno federal para aprovechar la oportunidad de cambiar el paradigma prohibicionista hacía uno basado en el respeto por los derechos humanos, la justicia, la ciencia y la salud.

México, D.F. a 17 de febrero de 2014.- Las organizaciones firmantes celebramos la iniciativa recientemente presentada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para reformar la política de drogas en materia de cannabis, y así lograr cambiar el enfoque en el Distrito Federal hacia uno basado en la reducción de riesgos y daños, la despenalización de usuarios de cannabis, la creación de espacios seguros que confirman la separación de mercados y para proteger a los usuarios de la violencia vinculada al narcomenudeo.

Como organizaciones de derechos humanos y movimientos de victimas, reconocemos la correlación directa entre la llamada “guerra contra el crimen organizado” en México y el aumento de violaciones de derechos humanos. Esta guerra, que fue justificada para controlar el tráfico de drogas, ha dejado un saldo de al menos 100,000 personas asesinadas, más de 25,000 personas desaparecidas, un aumento en los casos de tortura, un incremento alarmante en el número de personas detenidas, y cientos de miles de personas víctimas de desplazamiento forzado.

Las políticas punitivas que pretenden controlar la oferta de drogas y limitar su consumo han tenido un costo elevado para la sociedad y sus impactos han afectado directamente los derechos humanos de quienes habitan o transitan por el país, y particularmente a quienes utilizan drogas.

Las organizaciones de la sociedad civil que suscribimos la presente celebramos la intención de algunos Diputados de la ALDF y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para cambiar la política de drogas en la Ciudad. Particularmente confiamos que, de avanzar con las reformas propuestas, se dejará atrás el actual esquema punitivo que prevalece.

La iniciativa presentada busca despenalizar a las y los usuarios de cannabis, entendiendo que un usuario es alguien que porta cannabis sin fines de comercialización y/o distribución ilícita. Para quienes porten menos de 5 gramos (la cantidad permitida bajo la Ley de Narcomenudeo), no se hará ejercicio de la acción penal.  Para usuarios que porten entre 5 gramos y 5 kilos (la cantidad permitida en la competencia del DF), se convocará al usuario a una comisión de disuasión.

La iniciativa también hace efectiva la despenalización de usuarios de otras sustancias, tal como está contemplado en el artículo 279 de la Ley General de Salud. Quienes porten cantidades inferiores a las establecidas en el artículo 479 de la Ley General de Salud, serán remitidos a una comisión de disuasión. Las comisiones de disuasión estarán basadas en los principios de colaboración, libertad y respeto a los derechos humanos.

Finalmente, la iniciativa crea los “espacios para el abastecimiento seguro” de la cannabis, al tratarse de la droga más consumida en el Distrito Federal. Dichos espacios, además de ofrecer a las y los consumidores lugares seguros, pretende separar los mercados de drogas y proteger a quienes utilizan drogas de la violencia asociada al comercio clandestino de estupefacientes.

Las organizaciones firmantes respaldamos los esfuerzos por reformar gradualmente la política de drogas hacia una regulación responsable y hacemos un llamado por que otros estados de la República, así como el Gobierno Federal, aprovechen esta importante esta oportunidad para transformar el paradigma prohibicionista hacia uno basado en el respeto de los derechos humanos, la justicia, la ciencia y la salud.

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)

Espacio Progresista

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad  (MPJD)

 


Descargar comunicado

Para mayor información:
Comunicación CMDPDH
comunicacion@cmdpdh.org
tel. (55) 55642582 ext. 114

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: