·  La Suprema Corte de Justicia de la Nación examinará durante esta sesión plenaria varios recursos en contra de la figura del arraigo penal en los estados de la República.

 · Diversos organismos internacionales han llamado en reiteradas ocasiones a México a eliminar el arraigo de su legislación.

 

México, D.F., 20 de Febrero 2014.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará hoy el debate sobre el uso de la figura del arraigo en el sistema de justicia penal mexicano. La figura del arraigo fue introducida a nivel constitucional en 2008 como medida cautelar para privar de la libertad a personas señaladas de estar involucradas en algún delito de delincuencia organizada por un plazo máximo de 40 días, prorrogables por 40 días adicionales.

El arraigo constituye, en sí misma, una figura propia de un sistema no democrático que consiste en  “detener para investigar”, que a la vez viola diversos derechos humanos. Abundantes mecanismos de derechos humanos han recomendado a México que elimine la medida cautelar del arraigo de la legislación y de la práctica.

Además, según información recabada por organizaciones que conforman el Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia, desde la introducción del arraigo, 8,595 personas han sido arraigadas y solamente 3,2% de ellas han recibido una sentencia condenatoria, lo cual demuestra además su ineficacia como mecanismo de “investigación”.

Desde el Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia hacemos un llamado respetuoso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver la inconstitucionalidad de la aplicación de la figura del arraigo a nivel local y la inconvencionalidad de la aplicación a nivel federal. Asimismo le invitamos a tomar en consideración los elementos vertidos en el amicus curiae presentado en días pasados por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, así como cumplir con su obligación de aplicar un control de convencionalidad y utilizar la abundante jurisprudencia internamericana relativa al derecho a la libertad personal, a la presunción de inocencia y al debido proceso legal.

Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia

El Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia Penal es una instancia multidisciplinaria de la sociedad civil, integrado por: Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C., la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, A.C., y el Instituto de Justicia Procesal Penal, A.C. Tiene como principal finalidad constituir una instancia de articulación de la sociedad civil que impulse la implementación del sistema acusatorio con enfoque de derechos humanos, a través de actividades de monitoreo, análisis, incidencia y difusión.

Amicus Curiae presentado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos


Para mayor información

Dr. José Antonio Guevara Bermúdez, Director Ejecutivo CMDPDH
direccion@cmdpdh.org
Comunicación CMDPDH
comunicacion@cmdpdh.orh
tel. (55) 55642582

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: