Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Reportan 20 muertos tras ataque en Totolapan, GRO/Méx, sin datos oficiales sobre migrantes desaparecidos/12 feminicidios en Oax en lo que va de 2014

por | Feb 24, 2014 | blog

 

El monitoreo de medios en Derechos Humanos de la CMDPDH

Like us
Follow
cmdpdh.org
YouTube




 

Suscríbete a «Hoy en DH»

Temas


CMDPDH


Organizaciones de Derechos Humanos instan a la SCJN a cumplir con recomendaciones internacionales sobre arraigoLa Suprema Corte de Justicia comenzó el pasado jueves las discusiones sobre la aplicación de la figura del arraigo, la cual ha sido criticada a nivel nacional e internacional. Más de nueve mecanismos internacionales de derechos humanos han recomendado a México su total eliminación, tanto en la práctica como en la ley, a nivel federal y localLa SCJN tiene la oportunidad de eliminar una medida transgresora de derechos humanos. Firma para llamar a la SCJN a decretar la invalidez del arraigo.


CMDPDH en los medios


Preocupan a CIDH niños en albergues
El Golfo
Al citar un informe publicado en 2010 por Disability Rights International y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la CIDH destacó su preocupación por tratos degradantes y tortura aplicados como castigo a niños que se portan mal. «Tan sólo en el Distrito Federal de México, han sido identificadas por las autoridades tres instituciones implicadas en la presunta desaparición y explotación de niños, niñas y adolescentes», ejemplificó.


Derechos humanos


Reportan 20 muertos tras ataque en Guerrero
Animal Político
Un grupo de civiles armados arribó a la localidad de Linda Vista, Municipio de San Miguel Totolapan, y comenzó a dispararle a la población, indicó el presidente de la Alianza de Derechos Humanos de Guerrero, Leopoldo Soberanis.


El PRI pide antidoping para estudiar prepa y universidad; “discrimina” y “criminaliza” a los jóvenes del país: ONGs
Sin Embargo
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz de la Senadora Cristina Díaz Salazar, propuso hacer obligatorio que jóvenes de 17 a 24 años de edad entreguen anualmente un estudio de antidoping completo y una biometría hemática general, como parte de la documentación de nuevo ingreso y también de reinscripción a preparatorias y universidades en todo el país.


Periodista levantado ayer en Veracruz aparece severamente golpeado; lo tenía la Policía Municipal de Orizaba
Sin Embargo
El periodista independiente Felipe Jiménez Madrigal quien fue levantado ayer por la noche en Orizaba, Veracruz, tras cubrir una manifestación, apareció este domingo con huellas de golpes en la cabeza, la espalda y la cara.
Irak, Siria, Somalia… Veracruz. De ser un país, Veracruz sería el cuarto más peligroso en el mundo para un periodista. – Animal Político
“Prensa, no disparen” (imágenes) – Animal Político


14 días de ayuno por las deportaciones: la protesta de 6 migrantes en Arizona
Animal Político
Por dos semanas, un grupo de migrantes estará en huelga de hambre para exigir al presidente de EU que cumpla con la promesa electoral de aprobar una reforma migratoria, que pondría fin a las deportaciones masivas.


Mujeres, artífices de la defensa de Cherán
Cimacnoticias
Rodeado por montañas de bosque, Cherán resistió por décadas la embestida de los talamontes que fueron recrudeciendo su forma de operar con la llegada del crimen organizado.  Las mujeres de este poblado dicen no temer a futuras represalias, pues “cuando alguien sufre tanta injusticia nunca tiene miedo”.


Defensoras y defensores de derechos humanos


“Rosario”: La tragedia de una activista incansable
Filmeweb
Qué hay tras la figura pública de una mujer que durante décadas ha peleado por los derechos humanos, dando embestidas a la represión política y social?  Esta misma pregunta se planteó Shula Erenberg al realizar “Rosario”.


Desaparición Forzada


México, sin datos oficiales sobre migrantes desaparecidos
Animal Político
La falta de información provoca que los diversos crímenes contra migrantes se mantengan impunes, denunciaron organizaciones civiles ante un relator de la ONU


Rescatan en Quintana Roo a joven desaparecida en NL
Milenio
Ella tenía meses desaparecida, la Procuraduría General de la República la buscaba y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC comenzaba su intervención, hasta que fue localizada a miles de kilómetros de Nuevo León, en Quintana Roo; era obligada a prostituirse.


Tortura


PEP bajo la lupa de Amnistía Internacional, por tres nuevos casos de tortura
UniradioInforma
res casos de tortura ocurridos en el 2012 por elementos de la Policía Estatal Preventiva en la ciudad de Tijuana están bajo la lupa de Amnistía Internacional, luego de que la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste que encabeza Raúl Ramírez Baena solicitara su intervención.

Arraigo


La SCJN continuará discutiendo arraigo
Excélsior
Una vez concluido este asunto, los ministros que integran al máximo tribunal del país darán entrada a una acción más, en la que se pide invalidar el artículo 132 del Código de Procedimientos Penales del estado de Hidalgo también sobre el tema de arraigo.


El arraigo debe ser declarado como anticonstitucional: RedTDT
Revolución 3.0
Desde el año pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que la figura del arraigo contradice el derecho a la protección judicial, pues viola el derecho a la libertad personal. Por ello, México ha recibido recomendaciones para eliminar la figura de arraigo, que ha sido duramente criticada por diversos países en el Examen Periódico Universal (EPU) del Comité de Derechos Humanos de la ONU.


El presunto colaborador de ‘el Chapo’ declara como arraigado en la PGR
CNN México
El otro hombre detenido junto a Joaquín, el Chapo, Guzmán Loera líder del Cártel de Sinaloa, está bajo arraigo de la Procuraduría General de la República (PGR) a la espera de que este miércoles las autoridades definan si existe una acusación en su contra.

Arrestan a ex jefe regional de la Policía Ministerial en Chihuahua
El Heraldo de Chihuahua
El agente había sido requerido por el Ejército mexicano el pasado viernes para hacerle una revisión de armas, y al día siguiente la SEIDO le demandó presentarse, donde quedó arraigado para el desarrollo de la investigación.


Susumo Azano bajo arraigo en su lujosa residencia de SD
Milenio Baja California

El director de Grupo Azano pagó una fianza de 5mdd tras ser arrestado por usar ‘prestanombres’ para hacer contribuciones por medio millón de dólares a campañas políticas en EU

Más sobre arraigo:
Arraigan a policía por muerte de compañero – Milenio Monterrey
Arraigan a 4 por enterrar a dos hombres – El Norte
Termina el arraigo para los ladrones de camiones cisterna – Aguas Digital


Violencia de género


Como en Juárez, asesinatos de mujeres se extienden por el país
Cimacnoticias
El tipo de violencia de género que hace dos décadas se gestó en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se volvió común encontrar en parajes solitarios o abandonados decenas de cuerpos de mujeres con señales de ataque sexual, se replicó a toda la República mexicana.


Suman 12 feminicidios en Oaxaca en lo que va del 2014
NSS Oaxaca
Suman 12 feminicidios en el estado en lo que va del 2014, lo que debe poner en alerta a las instituciones y al poder judicial paras que a la brevedad se castiguen y no queden impune, dijo la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez.

En alerta el Consejo de Seguridad por incremento de feminicidios
Diario Oaxaca
En Oaxaca el  reporte de dos feminicidios provocó que se convocara a una reunión emergente del Consejo Estatal de Seguridad para ejercer operativos policiales que erradiquen la violencia de género y se intensifique las investigaciones para  esclarecer los casos.

Nada sobre el feminicidio en Sonora
Dossier Político
Por otra parte, el diputado Armenta Montaño aclaró que en el orden del día de la sesión no venía contemplado una sesión extraordinaria para votar de nueva cuenta las reformas al Artículo 187 del Código de Procedimientos Penales que califica como delito grave el feminicidio.


Un obstáculo menos para interrumpir un embarazo por violación en México
Animal Político
Opinión de Marisol Escudero en Punto G(ire): «Con la nueva Ley General de Víctimas y el Código Nacional de Procedimientos Penales se entiende que las instituciones de salud están obligadas a brindar los servicios de interrupción del embarazo en los casos de violación sin poder solicitar a las mujeres algún requisito previo, tal y como sería una autorización o una denuncia».


Derechos Humanos en el mundo


Una ONG de Venezuela documenta 18 casos de tortura durante las protestas
El País
En total son 18 historias de torturas que conoce el Foro Penal Venezolano. “A todos los detenidos se les ha violado el derecho a la defensa. No se les permite contacto con sus abogados y se les obliga a firmar un acta en la que reconocen que sí han sido atendidos por defensores”, denuncia el director de la ONG Alfredo Romero.


Carta Abierta: Harper, Obama y Peña, necesario poner los derechos humanos en el centro del debate

Distinguidos mandatarios de Canadá, Estados Unidos de América y México, les hacemos un respetuoso llamado a que aprovechen esta importante reunión para trazar el camino tendiente a terminar con el dolor causado a millones de personas en México y el mundo por la fallida guerra contra las drogas. Este es un momento para poner a los derechos humanos, la salud y la seguridad ciudadana en el centro del debate.

Propuestas para la regulación de las drogas en el Distrito Federal
Animal Político – Columna Invitada
Por: José A. Guevara Bermúdez
Lo mejor sería pensar en un esquema que permita el establecimiento de puntos de venta de todas las drogas a mayores de edad, con licencia que puedan adquirir a proveedores autorizados, con controles sobre publicidad, empaques y fiscalización por autoridades sanitarias que garanticen información sobre la calidad del producto, así como los componentes y la potencia del mismo, tal como sucede con el tabaco y el alcohol por ejemplo.
Nadia Muciño de 23 años, fue asesinada el 12 de febrero de 2004, en el Estado de México, una de las entidades con mayor número de feminicidios en México. Nadia podría ser tu hija, tu hermana, tu esposa, tu amiga. ¡Exijamos Justicia! #SoyNadia

Crece la obligación de los gobiernos de atender a las víctimas de desaparición forzada de manera integral y eficaz
Blog Noche y Niebla – El Universal
Por Paulina Vega
Buscar una solución simple y sencilla que atienda la problemática de la desaparición delictiva de personas en México, ya sea producto de la intervención de servidores públicos (municipales, estatales o federales, que tipifican la desaparición forzada) o de particulares (que constituyen desapariciones involuntarias), es tanto como pasar por alto la complejidad de estos delitos y violaciones de derechos humanos y la afectación que causa a las víctimas, incluidas las familias de las personas desaparecidas.
¡Exijamos protección para Silvia! Firma la petición en línea.
Vídeo realizado por la Sandía Digital en el marco del proyecto «La protección de los defensores de derechos humanos a través de su capacitación y visibilidad».


Tortura, bajo ninguna circunstancia
10 días de activismo contra la tortura y malos tratos: OMCT


El arraigo desde 1983: Cronología de una infamia
A pesar de ser utilizada masivamente desde 2008, la figura jurídica del arraigo es una práctica anclada en la historia de México desde 1983. Descubre más acerca de esta figura violatoria de los derechos humanos y, paradójicamente constitucional con nuestra cronología interactiva disponible en el sitio web de la CMDPDH.


En el feminicidio de Benazir Sara Chavolla Ruiz la familia merece saber la verdad y obtener justicia
Comunciado CCDH / CMDPDH
Ocho años después del feminicidio de la joven Benazir Sara Chavolla Ruiz en Tijuana Baja California, se inició el proceso penal en contra de uno de los presuntos autores materiales del feminicidio. A pesar de algunos avances, las graves omisiones e irregularidades de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, siguen afectando el derecho de las víctimas a saber la verdad y obtener justicia.


Caso Xalapa: los inconformes

En el marco de la visita del Relator Especial de Ejecuciones Extrajudiciales, la CMDPDH lanza una nueva campaña sobre el caso Joaquín Figueroa Vásquez y Tito Landa Argüelles, ejecutados en Veracruz durante un operativo CONAGO. Video con los testimonios de Janeth Figueroa, Julio Landa Argüelles familiares de , víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Veracruz en 2011. Con entrevista de Daniel Joloy, coordinador del área internacional de la CMDPDH. Montaje y edición : OngerosTV

Por Miriam y por miles de víctimas de abusos, Exigimos Justicia
En febrero de 2011, Miriam López, ama de casa y madre de 4 hijos, fue injustamente detenida y torturada en Baja California por militares. Fue violada y torturada con descargas eléctricas, asfixia para que se declarase culpable y acusase falsamente a otras personas. En septiembre fue liberada sin cargos. Miriam ha tenido el valor de denunciar, pero hasta ahora nadie ha sido procesado.Firma ya la petición para exigir justicia.


 

México ante la CIDH
El 14 de marzo de 2013,organizaciones de la sociedad civil mexicana participaron en la sesión «Situación general de los Derechos Humanos en México» de las audiencias organizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington D.C.
En particular, Daniel Joloy Amkie, coordinador del área de incidencia internacional de la CMDPDH intervino sobre las insuficiencias de la Ley de Víctimas, los retos y los fallos del Mecanismo de Protección de Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
Se puede ver el debate completo con las aportaciones de las OSCs, las respuestas del Estado Mexicano y las recomendaciones de los comisionados de la CIDH enel canal Youtube de la OEA.


 

Hoy en DH
Consulta el archivo de las publicaciones de Hoy en DH, el monitoreo de medios de la CMDPDH, en el sitio web siguiente.


Litigio estratégico en derechos humanos. Modelo para armar
El Libro que el lector tiene en sus manos, nace en un momento oportuno. Hoy en México debatimos constantemente la relación entre derechos humanos vs eficacia. Por una parte, se escuchan voces que justifican la necesidad de vulnerar garantías para avanzar en el camino de la «justicia».


Violencia contra las Mujeres en el Estado de México
Informe de Impacto Psicosocial del Feminicidio de Nadia Alejandra Muciño Márquez, publicado por la CMDPDH. La violencia contra las mujeres apunta a aquella violencia ejercida sobre éstas por su sola condición de ser mujer y abarca una serie de formas y facetas que van desde acciones sutiles como el menosprecio y la discriminación hasta conductas más directas como agresiones físicas o psicológicas e, incluso, el asesinato.


La Sentencia de la Corte IDH. Caso Radilla Pacheco vs Estados Unidos Mexicanos
El 23 de noviembre, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM) publicaron el libro La Sentencia de la Corte IDH. Caso Radilla Pacheco vs Estados Unidos Mexicanos.


Arraigo en México
Folleto informativo sobre el uso del arraigo en México desde junio del 2008 hasta julio de 2012. El folleto presenta datos y estadísticas que muestran la poca efectividad del arraigo y deja ver que dicha figura jurídica es violatoria de los derechos humanos.

Copyright © , All rights reserved.Our mailing address is:

 

 

Contenido relacionado

Comunicado: CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N

CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N           El 9 de noviembre de 2020 (9N), fuerzas locales abrieron fuego para dispersar una manifestación feminista que protestaba por el...

La CMDPDH busca tres abogadas/os para el área de Defensa

La CMDPDH es una organización mexicana con 31 años de experiencia en la promoción y la defensa efectiva de los derechos humanos. Desde su fundación ha tenido el propósito de contribuir a la erradicación de las causas que producen las violaciones graves a los derechos...