El monitoreo de medios en Derechos Humanos de la CMDPDH

Like us
Follow
cmdpdh.org
YouTube




 

Suscrí­bete a “Hoy en DH”

CMDPDH en los medios


Anuncia la CMDPDH su incorporación al Consorcio Internacional de Política de Drogas
MVS Noticias
El Consorcio Internacional de Política de Drogas (IDPC por sus siglas en inglés), esta conformado por 111 organizaciones alrededor del mundo con el objetivo de “fomentar un debate objetivo y abierto sobre la eficacia, la orientación y el contenido de las políticas nacionales e internacionales sobre drogas.
Ver en Anuncia la CMDPDH su incorporación al Consorcio Internacional de Política de Drogas


Derechos humanos

Tres reporteros de Noroeste son golpeados y agredidos por policías de Sinaloa
Sin Embargo
Durante las movilizaciones en favor del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, tres reporteros de Noroeste fueron golpeados y agredidos por agentes policiales, quienes además robaron el equipo de fotografía y video después de que elementos de la Policía Municipal dispersaban la manifestación con disparos.


Admiten juicio contra EPN, gobernadores y Congresos por evadir reformas de matrimonio gay
Animal Político
La demanda señala el incumplimiento del Estado mexicano de las obligaciones establecidas en la Convención Americana de los Derechos Humanos, específicamente los artículos 1, 2 y 28 de la Convención.


Destituyen a delegado de la Cruz Roja en Chilpancingo
Milenio
Derivado de la crisis de las despensas no entregadas a los damnificados de la tormenta tropical ‘Manuel’, este lunes fue destituido el delegado de la Cruz Roja en Chilpancingo Humberto Díaz Salgado.


Amparo otorgado a “El Chapo” frena posible extradición exprés
La Jornada
Un juzgado federal concedió este fin de semana una suspensión definitiva a Joaquín El Chapo Guzmán, que frenará varios meses cualquier posible intento del gobierno mexicano de implementar una extradición ‘‘exprés’’ del líder del cártel de Sinaloa a Estados Unidos, informaron fuentes del Poder Judicial.


Defensoras y defensores de derechos humanos

Miles de personas salen a las calles de Cuernavaca, Morelos, para exigir paz y seguridad
Sin Embargo
Miles de personas vestidas de blanco salieron a las calles de Cuernavaca, Morelos, para exigir paz y seguridad a las autoridades. Al frente de la marcha se encuentra el Obispo Ramón Castro Castro. También está presente el activista y poeta Javier Sicilia.


Desaparición Forzada


Policías de Chilpancingo, acusados de desaparecer a líder estatal de gastrónomos
Animal Político
La familia del presidente de la Asociación Culinaria de México en Guerrero señala que su hijo se trasladó a la capital del estado para reunirse con autoridades, pero nunca llegó al encuentro.


En México se ha multiplicado la desaparición forzada; cualquiera puede ser víctima
Sin Embargo
El reportero habla durante horas con otros colegas sobre Andrés Tzompaxtle Tecpile, un ex guerrillero del Ejército Popular Revolucionario (EPR), también conocido como el “Comandante Rafael” que fue víctima de desaparición forzada en el estado de Guerrero entre 1996 y 1997, torturado hasta el límite de ver a la muerte como su aliada para librarse “del máximo dolor humano” y que logró fugarse y “vivir para contarla”.


Arraigo


Inconstitucionalidad del arraigo
La Jornada
Opinión de Miguel Concha: “El lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó a debatir sobre las acciones de inconstitucionalidad 29/2012 y 22/2013, los amparos en revisión 546/2012, 545/2012 y 164/2013, y el amparo directo en revisión 1250/2012, todo lo cual tiene como punto de convergencia la figura del arraigo”.

Bajo la lupa, figura de arraigo
Crónica de Hoy
La postura emitida la semana pasada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del arraigo a nivel estatal representa una oportunidad para reactivar el debate en torno a esta figura, que representa una distorsión dentro del sistema de justicia.Revés por partida doble
Milenio
El pasado 25 de julio de 2013 el Congreso del estado aprobó reformas al Código Penal, entre las que se incluyó reducir el tiempo de arraigo de 40 a 10 días, decisión que fue bastante criticada por el entonces ombudsman Raúl Arroyo, debido a que en principio de cuentas “viola los derechos humanos”, por lo que a través de la CNDH, puso una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.


Ejecuciones

Seis cadáveres son encontrados en una fosa clandestina en Jalisco
Sin Embargo
Un total de seis cadáveres fueron encontrados en un edificio que se encuentra en los límites de los municipios de Tonalá y San Pedro Tlaquepaque, en el occidental estado de Jalisco, según informó hoy la fiscalía de este estado.


Violencia de género

Ahora en Tabasco: Joven da a luz en sala de espera de hospital
Animal Político
Después que Carlota del Carmen Chablé Guzmán, una joven de 15 años, fue rechazada varias veces por el médico de guardia del Hospital de la Mujer en Villahermosa, Tabasco, dio a luz en la sala de espera de este nosocomio.


Encabezan niñas de repatriaciones de EU
Noticias Oaxaca
Las niñas oaxaqueñas encabezaron durante el 2013 las estadísticas de número de eventos de repatriación desde Estados Unidos. De acuerdo con las cifras emitidas por el Instituto Nacional de Migración (INM), durante el año pasado, 371 niñas oaxaqueñas fueron repatriadas, de las cuales 231 (62 %) lo hicieron sin la compañía de un adulto.


Política de drogas

Mota for dummies
Sin Embargo
Tengo el escenario perfecto para ir a fumar, me dijo mi amiga Pamela (la junkie) antes de colgar el teléfono y, un par de horas más tarde, estaba con Pamela y Laureta (una chica como como yo: virgencita en la cannabis) en el mercado de La Lagunilla ubicado en el centro de la Ciudad de México. Era domingo.

El Reto de las Drogas
Sin Embargo
Qué inmenso reto tiene el gobierno de Peña Nieto. Después de 13 años de búsqueda, llegó su gobierno y capturó al hombre más buscado de México y por el Departamento Antidrogas de Estados Unidos.


Derechos Humanos en el mundo


Carnaval en Venezuela: entre la fiesta y la protesta
BBC Mundo
Las festividades del carnaval en Venezuela se convirtieron este fin de semana en escenario de “medición de fuerzas” entre simpatizantes del gobierno y la oposición, que han hecho del número de quienes se van de vacaciones un indicador del apoyo de que gozan las protestas, tres semanas después de que empezaran.


Organizaciones de Derechos Humanos instan a la SCJN a cumplir con recomendaciones internacionales sobre arraigo

La Suprema Corte de Justicia comenzó el pasado jueves las discusiones sobre la aplicación de la figura del arraigo, la cual ha sido criticada a nivel nacional e internacional. Más de nueve mecanismos internacionales de derechos humanos han recomendado a México su total eliminación, tanto en la práctica como en la ley, a nivel federal y local. La SCJN tiene la oportunidad de eliminar una medida transgresora de derechos humanos. Firma para llamar a la SCJN a decretar la invalidez del arraigo.

Carta Abierta: Harper, Obama y Peña, necesario poner los derechos humanos en el centro del debate

Distinguidos mandatarios de Canadá, Estados Unidos de América y México, les hacemos un respetuoso llamado a que aprovechen esta importante reunión para trazar el camino tendiente a terminar con el dolor causado a millones de personas en México y el mundo por la fallida guerra contra las drogas. Este es un momento para poner a los derechos humanos, la salud y la seguridad ciudadana en el centro del debate.

Propuestas para la regulación de las drogas en el Distrito Federal
Animal Político – Columna Invitada
Por: José A. Guevara Bermúdez
Lo mejor sería pensar en un esquema que permita el establecimiento de puntos de venta de todas las drogas a mayores de edad, con licencia que puedan adquirir a proveedores autorizados, con controles sobre publicidad, empaques y fiscalización por autoridades sanitarias que garanticen información sobre la calidad del producto, así como los componentes y la potencia del mismo, tal como sucede con el tabaco y el alcohol por ejemplo.

Nadia Muciño de 23 años, fue asesinada el 12 de febrero de 2004, en el Estado de México, una de las entidades con mayor número de feminicidios en México. Nadia podría ser tu hija, tu hermana, tu esposa, tu amiga. ¡Exijamos Justicia! #SoyNadia

Crece la obligación de los gobiernos de atender a las víctimas de desaparición forzada de manera integral y eficaz
Blog Noche y Niebla – El Universal
Por Paulina Vega
Buscar una solución simple y sencilla que atienda la problemática de la desaparición delictiva de personas en México, ya sea producto de la intervención de servidores públicos (municipales, estatales o federales, que tipifican la desaparición forzada) o de particulares (que constituyen desapariciones involuntarias), es tanto como pasar por alto la complejidad de estos delitos y violaciones de derechos humanos y la afectación que causa a las víctimas, incluidas las familias de las personas desaparecidas.

¡Exijamos protección para Silvia! Firma la petición en línea.
Vídeo realizado por la Sandía Digital en el marco del proyecto “La protección de los defensores de derechos humanos a través de su capacitación y visibilidad”.


Tortura, bajo ninguna circunstancia
10 días de activismo contra la tortura y malos tratos: OMCT


El arraigo desde 1983: Cronología de una infamia
A pesar de ser utilizada masivamente desde 2008, la figura jurídica del arraigo es una práctica anclada en la historia de México desde 1983. Descubre más acerca de esta figura violatoria de los derechos humanos y, paradójicamente constitucional con nuestra cronología interactiva disponible en el sitio web de la CMDPDH.


En el feminicidio de Benazir Sara Chavolla Ruiz la familia merece saber la verdad y obtener justicia
Comunciado CCDH / CMDPDH
Ocho años después del feminicidio de la joven Benazir Sara Chavolla Ruiz en Tijuana Baja California, se inició el proceso penal en contra de uno de los presuntos autores materiales del feminicidio. A pesar de algunos avances, las graves omisiones e irregularidades de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, siguen afectando el derecho de las víctimas a saber la verdad y obtener justicia.


Caso Xalapa: los inconformes

En el marco de la visita del Relator Especial de Ejecuciones Extrajudiciales, la CMDPDH lanza una nueva campaña sobre el caso Joaquín Figueroa Vásquez y Tito Landa Argüelles, ejecutados en Veracruz durante un operativo CONAGO. Video con los testimonios de Janeth Figueroa, Julio Landa Argüelles familiares de , víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Veracruz en 2011. Con entrevista de Daniel Joloy, coordinador del área internacional de la CMDPDH. Montaje y edición : OngerosTV

 


Por Miriam y por miles de víctimas de abusos, Exigimos Justicia
En febrero de 2011, Miriam López, ama de casa y madre de 4 hijos, fue injustamente detenida y torturada en Baja California por militares. Fue violada y torturada con descargas eléctricas, asfixia para que se declarase culpable y acusase falsamente a otras personas. En septiembre fue liberada sin cargos. Miriam ha tenido el valor de denunciar, pero hasta ahora nadie ha sido procesado.Firma ya la petición para exigir justicia.


 

México ante la CIDH
El 14 de marzo de 2013,organizaciones de la sociedad civil mexicana participaron en la sesión “Situación general de los Derechos Humanos en México” de las audiencias organizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington D.C.
En particular, Daniel Joloy Amkie, coordinador del área de incidencia internacional de la CMDPDH intervino sobre las insuficiencias de la Ley de Víctimas, los retos y los fallos del Mecanismo de Protección de Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
Se puede ver el debate completo con las aportaciones de las OSCs, las respuestas del Estado Mexicano y las recomendaciones de los comisionados de la CIDH enel canal Youtube de la OEA.


 

Hoy en DH
Consulta el archivo de las publicaciones de Hoy en DH, el monitoreo de medios de la CMDPDH, en el sitio web siguiente.

Copyright © , All rights reserved.Our mailing address is:

 

 

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: