La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó por primera vez una audiencia para analizar los graves impactos de las políticas de drogas en los derechos humanos. Esta audiencia fue solicitada por 16 organizaciones de la región y tendrá lugar el próximo 25 de marzo durante el 150º período de sesiones en Washington. La apertura de esta instancia de debate constituye un avance sustancial en el involucramiento  de la Comisión en esta problemática.

Las organizaciones solicitantes, de reconocida trayectoria en materia de derechos humanos en la región, remarcaron que la llamada ‘guerra contra las drogas’ desplegada en las últimas cuatro décadas en las Américas ha tenido un enorme impacto en los de derechos humanos debido a la extrema militarización de las respuestas estatales, los niveles de violencia alcanzados, el aumento de las tasas de encarcelamiento, la criminalización de cultivadores y consumidores que deben enfrentar sentencias desproporcionadas, la feminización de los delitos relacionados con drogas y la contracara de un déficit de políticas sanitarias adecuadas para las personas que necesitan atención.
El énfasis de la fiscalización de drogas en sanciones penales y en acciones policiales y militares para combatir el narcotráfico ha impactado en numerosas comunidades que se encuentran afectadas por altos niveles de violencia, en algunos casos, equivalentes a los de una guerra civil.
Las vidas perdidas en los últimos años se cuentan en decenas de miles.
La necesidad de adecuar las políticas de drogas a los estándares internacionales de derechos humanos ya ha sido planteada en diversas discusiones regionales durante 2013, y continuará en una Asamblea Extraordinaria de la OEA sobre drogas en Guatemala que se realizará este año. En el ámbito internacional, el tema se debatirá también la semana próxima durante la 57º sesión Comisión de Estupefacientes (CND) de Naciones Unidas.  En esa instancia se realizará una revisión intermedia sobre las políticas de drogas implementadas hasta el momento a nivel mundial y se determinarán algunas líneas de discusión para la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS) sobre drogas de 2016.

Por ese motivo, las organizaciones de derechos humanos plantean la necesidad de revisar el enfoque de las políticas de drogas vigentes, haciendo énfasis en que éstas deben tenerla protección y la garantía de los derechos humanos y la reducción de la violencia como objetivos centrales.

Las organizaciones solicitantes de la audiencia son:

American Civil Liberties Union, Estados Unidos (ACLU)
Asociación Pro derechos Humanos, Perú (APRODEH)
Canadian Civil Liberties Association (CCLA)
Centro de Estudios Legales y Sociales, Argentina (CELS)
Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos, Perú (CIDDH)
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos- Honduras (COFADEH)
Colegio Médico de Chile
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH)
Conectas Direitos Humanos, Brasil
Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas, México (CUPIHD)
Corporación Humanas, Chile
El Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), Colombia
Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR)
Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED)
Intercambios, Argentina
Fundación Myrna Mack, Guatemala
Washington Office on Latin America (WOLA)

Comunicado al formato PDF


Para más información:
Comunicación CMDPDH
comunicacion@cmdpdh.org
55 64 25 82 ext. 114

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: