Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

‘Ley Telecom’ transgrede derechos humanos

por | Abr 22, 2014 | Comunicados

 · El derecho a la libertad de opinión y de expresión, así como los derechos relacionados con la libertad de asociación y de reunión, son derechos humanos fundamentales cuyas consecuencias tienen un largo alcance para el disfrute de todos los demás derechos.

· Es importante recordar que los Relatores de sobre la Libertad de Expresión, de Medios y de Acceso a la Información, de ONU,  OSCE, y CADHP  han expresado que la noción de ‘seguridad nacional’ ha sido históricamente abusada para imponer limitaciones en la libertad de expresión.

 

 México, D.F. a 22 de abril de 2014.- EL 21 de abril inició la discusión en la Cámara de Senadores sobre la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 24 de marzo. Hacemos un llamado al Senado para estudiar de fondo esta iniciativa que representa un retroceso en materia de comunicaciones y derechos humanos y corregir el rumbo de la misma.

La iniciativa representa un preocupante retroceso a la reforma de junio de 2013 en materia de comunicaciones y radiodifusión, donde gracias a la participación política y ciudadana, se sentaron las bases fundamentales para llevar el derecho a la información, de expresión, privacidad, y datos personales a los más altos estándares internacionales.

La ley pretende imponer un control sobre los contenidos y el acceso a la información. El artículo 145 habilita al Estado a bloquear contenidos, aplicaciones o servicios, es decir, la Secretaría de Gobernación tendría la facultad de censurar contenidos que vayan en contra de lo que el Estado establezca dentro de la ‘legalidad’.  Violando además el principio de neutralidad de red, que determina que una red como el Internet debe estar libre de restricciones, para que toda persona pueda acceder a información sin restricciones gubernamentales, o intereses corporativos.

De igual manera, resulta de grave preocupación lo dispuesto en el artículo 192 de «Bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”. Esto implicaría ‘zonas de silencio’ donde se detendría la transmisión de datos y telecomunicaciones, bloqueando la señal en puntos específicos donde podría realizarse una manifestación o protesta. Bloqueando la transmisión de información e imponiendo una censura a la libertad de expresión, así como también a la defensa de los derechos humanos en tiempo real.

Es importante recordar que  Relatores de Naciones Unidas sobre la Libertad de Expresión,  han expresado en diversas ocasiones que la noción de ‘seguridad nacional’ ha sido históricamente abusada para imponer limitaciones en la libertad de expresión.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos se suma a la preocupación de varias organizaciones, activistas y académicos, ya que esta iniciativa de Ley no respeta los derechos de acceso a la información, ni a la libertad de opinión y expresión, ni promueve la defensa de los derechos humanos a través de las redes sociales en momentos de urgencia; en cambio es una amenaza a dichos derechos, a la neutralidad de la red, así como al derecho a acceder a información diversa, plural y oportuna, sin restricciones de contenido.

«Pareciera que en México nos enfrentamos a un Estado que se perfila para violentar ahora de manera sistemática derechos humanos digitales. Ello no obstante, Internet es una herramienta clave par concretar la democracia y los derechos a la libertad de expresión e información», ha expresado Miguel Concha Malo, consejero de la CMDPDH.

A diferencia de cualquier otro medio, Internet permite a las personas buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole de manera instantánea y sin fronteras geográficas, ampliando la capacidad de las personas para disfrutar su derecho a la libertad de expresión, mismo que es un ‘facilitador’ de otros derechos humanos, y herramienta para combatir la impunidad y corrupción. Concha Malo resaltó que la censura de Internet es tan grave como la de cualquier otra forma de comunicación.

El importante potencial de Internet como una herramienta para promover el libre flujo de información e ideas ha sido obstaculizado por los esfuerzos de gobiernos por controlar o limitar este medio. Y México se perfila hoy para ser uno de ellos.

Es imprescindible frenar ahora los límites puestos al ejercicio y disfrute de nuestros derechos, fortaleciendo las libertades de expresión, opinión y acceso a la información. Así como eliminar el intento de censura y control gubernamental de ideas y contenidos en medios de comunicación tradicional y digital, salvaguardando la neutralidad de la red.

«Cuando se respeta la libertad de expresión, los gobiernos tienen que rendir cuentas, las políticas públicas son diseñadas de manera eficaz y las voces de las personas son escuchadas. La limitación de la libre circulación de los ideales no disminuye la pluralidad y la diversidad, pero socava la democracia en su totalidad.»

 pdf-39070CP: ‘Ley Telecom’ transgrede derechos humanos


Para mayor información:

Mariana Gurrola, Comunicación CMDPDH

comunicacion@cmdpdh.org

55 64 25 82 ext. 114

 

Referencias y más información:

Iniciativa de Reformas a la Constitución en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica (Presidencia) http://www.presidencia.gob.mx/wp-content/uploads/2014/03/INICIATIVA-LEY-CONVERGENTE.pdf

Corcuera, Santiago. (12 de abril de 2014). Preocupante ley de Telecomunicaciones. El Universal. http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2014/04/69718.php

Concha Malo, Miguel (15 de marzo de 2014). Censura en Internet. La Jornada. http://www.jornada.unam.mx/2014/03/15/opinion/018a1pol

Concha Malo, Miguel (5 de abril de 2014). Telecomunicaciones y derechos humanos. La Jornada. http://www.jornada.unam.mx/2014/04/05/politica/019a1pol

LaRue, Frank. Mijatović, Dunja. Botero Marino, Catalina. Pansy Tlakula, Faith. (1 de junio de 2011). Declaración conjunta sobre libertad de expresión e Internet: Declaración conjunta del décimo aniversario: Los diez retos claves para la libertad de expresión en la siguiente década. Organización de  Estados Americanos. http://www.oas.org/es/cidh/expresion/showarticle.asp?artID=849&lID=2

http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G10/125/34/PDF/G1012534.pdf?OpenElement

Ligabo, Ambeyi. (28 de febrero de 2008). Informe del Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión: Promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluyendo el derecho al desarrollo. Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G08/112/10/PDF/G0811210.pdf?OpenElement

 

Contenido relacionado

COMUNICADO Situación de Filipinas

COMUNICADO Situación de Filipinas

Ciudad de México, 27 de julio de 2023. El martes pasado, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió rechazar la solicitud del gobierno de Filipinas que pretendía pausar las investigaciones de la CPI sobre la situación de ese país,...

COMUNICADO

COMUNICADO

Ciudad de México, a 20 de junio de 2023. El pasado 15 de junio, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (Grupo de Trabajo) notificó la adopción de su opinión número 32/2023, en la que pidió al Gobierno de México liberar inmediatamente a...