México, D.F.  a 16 de junio de 2014.- El pasado lunes 9 de junio en el marco del Seminario Permanente en Derechos Penal Internacional, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos participó en la conferencia titulada “México y la Corte Penal Internacional”, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana en el estado de Baja California.

El Seminario tiene como objetivo capacitar en materia de derecho penal internacional y la Corte Penal Internacional (CPI) a las y los estudiantes de derecho, personas defensoras de derechos humanos, jueces y magistrados, para que utilicen esta herramienta como una más dentro de las opciones de combate a la impunidad.

En esta conferencia, Nancy López, Directora del Área de Defensa de la CMDPDH, expuso ante defensores de oficio del estado de Baja California, así como ante alumnos de maestría de la universidad sobre los orígenes del derecho penal internacional, su función, mandato, los crímenes de competencia; señaló el procedimiento de admisión de un caso, y finalmente realizó un análisis crítico de la situación actual de violencia por la que atraviesa México. Así, a través de información objetiva las y los participantes en el Seminario pudieron tener una imagen clara sobre si lo que ocurre en México puede ser considerado dentro de los crímenes susceptibles de ser perseguidos por la CPI.

Durante el evento se presentó el libro “México y la Corte Penal Internacional”, libro coordinado por José Antonio Guevara Bermúdez, Director Ejecutivo de la CMDPDH y Javier Dondé Matute, Director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Penales. Al término de las actividades se realizó la presentación de la plataforma “CPIMéxico”, una herramienta digital e interactiva diseñada a fin de centralizar información relativa a la forma en que México se ha vinculado con la CPI desde las negociaciones del Estatuto de Roma.

Conoce más sobre “CPIMéxico” en http://www.cpimexico.org.mx.


 Descarga comunicado

Para mayores informes:
Mariana Gurrola, Comunicación CMDPDH
comunicacion@cmdpdh.org
Tel: (55) 55642582, ext. 114

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: