•  El informe del relator se presenta de manera oportuna a la luz de aberrantes niveles de violencia y violaciones al derecho a la vida en México.
  • La CMDPDH insta a las autoridades mexicanas a cumplir las recomendaciones del Relator Especial, así como a la comunidad internacional para auxiliar a México para enfrentar el enorme reto de combatir la impunidad por la comisión de crímenes internacionales, incluidas las ejecuciones extrajudiciales.

 

México, D.F., 13 de junio de 2014.- El día de ayer se presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas el informe del Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias y sumarias, Sr. Christof Heyns, resultado de su visita oficial a México que tuvo lugar del 22 de abril al 2 de mayo de 2013. El informe se presenta a la luz de los aberrantes niveles de violencia y violaciones al derecho a la vida que están convulsionando al país. La última vez que la Relatoría sobre ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias y sumarias había visitado México fue en 1999.El informe destaca que durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012) se registraron 102 mil 696 homicidios dolosos, de los cuales 70,000 fueron relacionados con la guerra contra el narcotráfico. Mencionó asimismo, que a falta de investigaciones claras, no se podía tener certeza de cuántas fueron ocasionadas por integrantes del crimen organizado y cuántas por elementos de seguridad del Estado. Calificó que dichos asesinatos han sido cometidos de manera generalizada y señaló que la impunidad que vive el país es sistémica y endémica.

De igual manera, el Relator observó que algunos de los temas de mayor preocupación eran la falta de aplicación de las leyes para proteger la vida de las y los ciudadanos, la falta de confianza de las víctimas en el sistema de justicia y la urgencia de crear una ley que regule el uso de la fuerza, principalmente que rija la actuación de las instituciones encargadas de la seguridad pública a nivel federal.

A pesar de que haya cambiado la retórica de la administración de Enrique Peña Nieto respecto a la ‘Guerra contra la drogas’, la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública continúa y la situación de violencia que se vive en varios estados de la República Mexicana, como por ejemplo en Tamaulipas y Michoacán, es alarmante.

El Relator Especial insistió en su informe que es fundamental la investigación de la totalidad de los homicidios, así como la necesidad imperante de procesar todas las ‘ejecuciones extrajudiciales’, lo que incluye por supuesto a las masacres ocurridas en el pasado, entre ellas las cometidas durante la Guerra Sucia, entre las décadas de 1960 y 1980.

En la mayoría de los casos, el Estado mexicano no tiene la capacidad para hacer investigaciones complejas, ni tampoco la voluntad para procesar a los responsables, particularmente cuando están involucrados servidores públicos. En los casos de ejecuciones extrajudiciales documentados por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en el contexto de la llamada “Guerra contra las Drogas” prevalece la impunidad. Ejemplo de ello, son los casos de los señores Joaquín Figueroa Vázquez y Tito Landa Argüelles, en Veracruz en 2011, Jorge Antonio Parral Rabadán en Nuevo León en 2010, y Jethro Ramssés Sánchez Santana, en Morelos en 2011.  Actualmente, las familias continúan sin conocer la verdad de los hechos y los responsables de las muertes siguen impunes.

Desde la CMDPDH creemos que, para abordar la impunidad endémica y frenar el alarmante nivel de ejecuciones, las autoridades mexicanas deben cumplir con las recomendaciones del Relator Especial. Asimismo, hacemos un llamado a la comunidad internacional para auxiliar a México a enfrentar el enorme reto de combatir la impunidad por la comisión de crímenes internacionales, incluidas las ejecuciones extrajudiciales.

Finalmente, ante la falta de capacidad y voluntad de las diferentes autoridades para investigar, procesar y castigar los asesinatos y masacres, creemos que la Corte Penal Internacional debe iniciar cuanto antes un examen preliminar sobre la situación de México.

Consulta el informe en: http://hchr.org.mx/files/Relatorias/G1413997.pdf
Y las recomendaciones emitidas por el Relator Especial: http://cmdpdh.org/wp-content/uploads/2014/06/Recomendaciones-Ejecuciones-extrajudiciales-2014.pdf


Para mayores informes:
Mariana Gurrola, Comunicación CMDPDH
comunicacion@cmdpdh.org
Tel: (55) 55642582, ext. 114
Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: