Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Organizaciones de DDHH y la CDHDF piden a SEGOB medidas de protección urgentes a favor de defensora Teresa Ulloa

por | Jun 5, 2014 | blog

  • Teresa Ulloa, defensora de derechos humanos ha recibido hostigamiento a partir de la denuncia pública en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez, Presidente del PRI-DF con licencia.
  • El caso de la defensora Teresa Ulloa fue aceptado en el Mecanismo para la  Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, al cual se le solicita que reconsidere la necesidad de medidas de protección urgentes.

México D.F., 5 de junio de 2014.- La defensora Teresa Ulloa ha trabajado en los últimos 30 años por la erradicación del delito de trata de personas, especialmente de mujeres y niñas, y actualmente es Directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), quien tiene operando 10 años en México

Teresa Ulloa se encuentra en riesgo luego de que se exhibiera una red de trata de personas dirigida presuntamente por Cuauhtémoc Gutiérrez, presidente con licencia del Partido Revolucionario Institucional en la Ciudad de México (PRI-DF). Debido a la relación de la Mtra. Teresa Ulloa con las víctimas de esta red, han ocurrido situaciones que se interpretan como intimidaciones.

Personas que han sido identificadas como integrantes de ese partido político acudieron a las oficinas de la defensora, presentándose  como víctimas y quienes después la denunciaron por amenazas. Además, Teresa Ulloa ha recibido amenazas telefónicas y se han detectado vehículos extraños haciendo seguimiento.

Ante la delicada situación, Propuesta Cívica A.C., la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal analizaron el riesgo creciente en la que se encuentra la defensora Teresa Ulloa y solicitaron la inclusión de su caso ante la Secretaría de Gobernación en el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dependiente de la Secretaría de Gobernación.  Dicho caso ha sido ingresado en el Mecanismo y confiamos en que próximamente se brindarán medidas de protección por el Gobierno de la República a favor de Teresa Ulloa y su equipo de trabajo.

Las organizaciones que acompañamos el caso, resaltamos la importancia que tienen las personas defensoras de derechos humanos para la consolidación del Estado democrático de derecho, a la vez que reiteramos que la mejor medida de protección existente es la investigación y sanción de los responsables de haber cometido los actos de intimidación y hostigamiento.

 Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C.

 Propuesta Cívica A. C

 

Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

 


 Descargar comunicado

Para mayores informes:
Mariana Gurrola, Comunicación CMDPDH
comunicacion@cmdpdh.org
Tel: (55) 55642582, ext. 114

Contenido relacionado

Comunicado: CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N

CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N           El 9 de noviembre de 2020 (9N), fuerzas locales abrieron fuego para dispersar una manifestación feminista que protestaba por el...

La CMDPDH busca tres abogadas/os para el área de Defensa

La CMDPDH es una organización mexicana con 31 años de experiencia en la promoción y la defensa efectiva de los derechos humanos. Desde su fundación ha tenido el propósito de contribuir a la erradicación de las causas que producen las violaciones graves a los derechos...