· OSC felicitamos a los Gobiernos de México y de Nueva Zelanda por ser los promotores de una resolución sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad que contó con el copatrocinio de 84 países.

México, D.F. a 8 de julio de 2014.- El pasado 2 de julio el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, estableció la Relatoría Especial sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.  El proyecto de resolución impulsado por México y Nueva Zelanda fue adoptado sin votación con el apoyo de 84 países.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Documenta y Disability Rights celebramos ese logro al garantizar que un experto independiente documente, observe y promueva los derechos humanos de este importante sector de la población alrededor del mundo. Además, la nueva Relatoría, tiene como mandato trabajar en estrecha coordinación con todos los mecanismos y entidades del Sistema de Naciones Unidas, mecanismos regionales, sociedad civil y organizaciones de y para las personas con discapacidad. También tendrá que incorporar la perspectiva de género, promover la cooperación internacional y la construcción de capacidades en todas las actividades en apego a los principios de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que entró en vigor en 2007 y, a la fecha, cuenta con 147 Estados Parte.

Esperamos que una vez nombrada a la persona que ocupará dicha Relatoría, el gobierno de México le extienda una invitación para visitar el país, con miras a que pueda identificar las barreras y los obstáculos que aún enfrenta este grupo de población, así como para acelerar el cambio de paradigma , garantizar todos sus derechos humanos, así como impulsar la plena participación en la sociedad de las personas con discapacidad.

Las organizaciones firmantes aplaudimos el impulso del gobierno de México para hacer de la promoción de los derechos de las personas con discapacidad en todo el mundo una realidad. Asimismo, recordamos la importancia de cumplir con las obligaciones jurídicas a las que se ha comprometido,  y confiamos en que ésta acción, al igual que la Convención en la materia, “contribuirá significativamente a paliar la profunda desventaja social de las personas con discapacidad y promoverá su participación, con igualdad de oportunidades, en los ámbitos civil, político, económico, social y cultural, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados”.

 

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.

 Disability Rights International

Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social, A.C.


Descargar comunicado  español | english

Para mayores informes:
Mariana Gurrola, Comunicación CMDPDH
comunicacion@cmdpdh.org
Tel: (55) 55642582, ext. 114

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: