• La CMDPDH, OMCT e INSYDE celebran la capacitación realizada junto con PGR a servidoras y servidores públicos sobre tortura.
  • La colaboración de PGR con sociedad civil representa un gran paso para la erradicación de la impunidad en casos de violaciones graves a derechos humanos
México, D.F. a 20 de octubre de 2014.- El pasado 13 de octubre la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE) iniciaron las jornadas sobre la investigación de violaciones graves a derechos humanos con el Foro “Experiencias comparadas en la investigación y sanción de violaciones graves a derechos humanos: El uso de la prueba y la cadena de custodia”.

En el evento participaron Luz Del Carmen Ibáñez, C. Fiscal Superior Penal Nacional del Perú; Javier Contreras, abogado Asesor del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile; Juan Pablo Albán, Director de la clínica de derechos humanos de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador, y Daniel Rodríguez Infante, Fiscal Ad Hoc en la Oficina de Asistencia en causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado en Mendoza, Argentina, quienes contribuyeron con su gran experiencia al debate sobre la importancia del uso de la prueba en la investigación de las violaciones graves a derechos humanos.

Asimismo, los días 14 y 15 de octubre se llevó acabo el primer curso de capacitación en investigación penal de violaciones graves a derechos humanos enfocado en el tema de tortura, el cual se llevó a cabo en el Instituto de Capacitación y Formación Profesional de la Procuraduría General de la República (PGR) con la cooperación de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), INSYDE y la CMDPDH.

El objetivo del mismo fue brindar las herramientas necesarias del derecho nacional e internacional de los derechos humanos para la investigación y la labor de agentes ministeriales de las diversas Subprocuradurías, Peritos del Área de Servicios Periciales, y policías ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR) en función de sus obligaciones de respetar, promover y proteger los derechos humanos.

Cabe destacar que dicho curso contó también con la participación de Fiscales de Perú, Argentina, Chile, y Ecuador, así como de 46 servidores públicos de distintas dependencias y académicos mexicanos expertos en el tema de la investigación de la tortura.  Las capacitaciones se enfocaron en la persecución penal de tortura en los tribunales penales internacionales, la tortura equiparada y concurso de delitos, la tortura en un contexto generalizado o sistemático y sus implicaciones en el derecho penal, la documentación del delito de tortura, y los derechos de las víctimas de tortura. Asimismo, se presentó una mesa de diálogo, con los fiscales internacionales, acerca de experiencias comparadas en la investigación del delito de tortura, y una actividad de resolución de casos prácticos con la participación de los asistentes.

Las CMDPDH, INSYDE y la OMCT celebramos la colaboración de la PGR con la sociedad civil para la capacitación de sus servidoras y servidores públicos, consideramos que la suma de esfuerzos es un paso importante para la erradicación de la impunidad en casos de violaciones graves a derechos humanos en el país. Asimismo, confiamos en que habrá un seguimiento concreto y sistemático de esta capacitación con el fin de que pueda medirse su impacto en la reducción de casos de tortura en México.

Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH)
Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE)
Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT)


 Descargar comunicado

Para mayores informes:
Mariana Gurrola, Comunicación CMDPDH
comunicacion@cmdpdh.org
Tel: (55) 55642582, ext. 114

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: