• Organizaciones exhortan al titular del Ejecutivo Federal a respetar la designación de las dos vacantes para el pleno de la CEAV de acuerdo a la Ley General de Víctimas.
  • Es fundamental considerar las cuotas de género propuestas para dar el equilibrio al pleno con lo que se fortalece la sensibilidad de la CEAV.
  • Es necesario impulsar las buenas prácticas en materia de designaciones que en el último año se han realizado en diversos órganos autónomos.
México, D. F. a 14 de octubre de 2014.- Las organizaciones firmantes dedicadas a la defensa de los derechos humanos en el país, exhortamos al  Presidente Enrique Peña Nieto para que su Gobierno, en el proceso de selección y conformación de las ternas de las candidatas a comisionadas a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), se respeten los principios básicos que guían a la Ley General de Víctimas (LGV) incluido el balance de género, la especialización y la transparencia del proceso.Actualmente la CEAV está conformada por tres comisionadas y cuatro comisionados. Las dos personas que han cumplido el mandato frente al pleno y que lo abandonarán a partir del 10 de octubre de 2014 son dos de tres mujeres, por lo que es fundamental se conserve la cuota de género que es además uno de los ejes rectores y transversales del actual gobierno.

Respecto al proceso en curso, las organizaciones lamentamos que la convocatoria emitida por el Ejecutivo para la elección de comisionados de la CEAV publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de agosto del año en curso, no especifique el proceso de conformación de las ternas y la lista de candidatas a la designación. A su vez, la Subsecretaría de Derechos Humanos -encargada del proceso- debe describir por medio de un documento oficial cuáles serán los plazos para dar certeza jurídica a las actuaciones de la CEAV, puesto que el 10 de octubre venció el cargo considerado para María Olga Noriega Sáenz y Rosario Torres Mata designadas por un año en esa misma fecha pero en 2013. Actualmente el pleno no cuenta con dos opiniones y votos que son necesarios para el equilibrio de los criterios en las ponencias.

La Subsecretaría de Derechos Humanos en la elección de las ternas debe guiarse por un proceso claro, equitativo, abierto a la ciudadanía, transparente, democrático y apartidista. Poniendo especial atención a la no imposición de cuotas cercanas al o los gobiernos que puedan contener opiniones sesgadas o limitadas en las decisiones de la institución.

Los razonamientos y argumentos para la selección de las seis personas que integren las dos ternas a ser enviadas al Senado de la República, deben guiarse por criterios objetivos en el que la probidad y la experiencia sean los principios de idoneidad para el cargo.

Las organizaciones de la sociedad civil, víctimas y la ciudadanía en general estaremos atentos al proceso de designación pública y sus resultados con la intención de señalar que las personas seleccionadas en las ternas y por el Senado sean las más aptas para conducirse como comisionadas.

Artículo 19
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en México
Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C.
Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe
Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH)
Defensoras Populares A.C.

Dirección de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Frente de Víctimas de Morelos
Grupo V.I.D.A. Laguna Torreón, Coahuila
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
Brisa Solís, Corporativo Social A.C.
Erick Monterrosas Castrejón, Consultor Independiente en Derechos Humanos
Georgina Aranda Contreras, Grupo V.I.D.A. Laguna Torreón, Coahuila
Héctor Pérez, Coordinador de la Clínica de Interés Público del ITAM 
María del Carmen Bustamante Salas, Grupo V.I.D.A. Laguna Torreón, Coahuila
Oscar Sánchez Viesca López, Grupo V.I.D.A. Laguna Torreón, Coahuila
Silvia Elida Ortíz Solís, Grupo V.I.D.A. Laguna Torreón, Coahuila


 Descarga comunicado 

Para mayores informes:
Mariana Gurrola, Comunicación CMDPDH
comunicacion@cmdpdh.org
Tel: (55) 55642582, ext. 114
Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: