Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

#HazQueSeVean, dando fuerza y luz a la labor de las y los defensores de derechos humanos en México

por | Nov 6, 2014 | Comunicados

México D.F., a 6 de noviembre de 2014.- En los últimos años hemos sido testigos del incremento de asesinatos, amenazas, hostigamientos e incidentes de seguridad que han sufrido las personas defensoras de derechos humanos en México. A pesar de que persiste la falta de una cifra consolidada a nivel nacional sobre dichas agresiones, los datos publicados por las Comisiones de derechos humanos reflejan el clima de hostilidad contra las personas defensoras de derechos humanos y la impunidad asociada.

En este contexto, en 2013, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH), Conexx – Europe y Peace Brigades International en Reino Unido (PBI-UK) iniciaron el proyecto “la protección a personas defensoras de derechos humanos a través de su capacitación y visibilidad”, financiado por la Unión Europea (UE) para proporcionar herramientas a personas defensoras de derechos humanos en cuatro entidades de la República mexicana, Baja California, Distrito Federal, Guerrero, y Oaxaca, para fortalecer sus capacidades.

En el marco del proyecto, la CMDPDH lanza la campaña #HazQueSeVean, que tiene como objetivo visibilizar la vida y trabajo de 40 personas defensoras de derechos humanos en México. Estas defensoras y defensores han sido elegidos tomando en cuenta los grupos con mayor vulnerabilidad reconocidos en informes nacionales e internacionales. Además se tomaron en cuenta perfiles de personas defensoras que estuvieran en riesgo, principalmente con un perfil bajo. Las 40 personas defensoras representan la diversidad de temas, necesidades y situaciones de riesgo que enfrentan las y los defensores en nuestro país; defienden derechos de grupos en situación de vulnerabilidad como indígenas, migrantes, mujeres, población LGBTTTI, personas desaparecidas, desplazadas internas, en cárceles, medio ambiente y ciberactivistas.

La visibilización y el reconocimiento del trabajo de las personas defensoras de derechos humanos respalda su legitimidad y es una forma efectiva de poner su labor en el punto de mira, hacerlo un tema de interés y transmitir el mensaje de que hay muchas personas atentas a su situación, buscando así que permee el mensaje de que las agresiones en su contra tendrán repercusiones. Asimismo, la solidaridad nacional e internacional son una motivación para continuar con su gran labor.

“Haz que se Vean” tendrá una duración de un año e iniciará con la visita de una Misión de Observación Civil, convocada por once organizaciones internacionales de derechos humanos que visitarán los estados de Baja California, Oaxaca, Guerrero y el Distrito Federal durante la semana del 10 al 14 de noviembre.  La Misión está integrada por cinco mujeres académicas y activistas expertas, provenientes de Estados Unidos, Suiza, Alemania, Inglaterra y Perú, quienes sostendrán reuniones con las y los defensores, con organizaciones de la sociedad civil y autoridades de los tres niveles de gobierno para conocer la situación de las personas defensoras de derechos humanos en México.La campaña cuenta con el invaluable apoyo de Amnistía Internacional México en la difusión de la campaña, que será un refuerzo importante en dar un alcance internacional y da cuenta de la importancia de visibilizar a las y los defensores de derechos humanos. Asimismo, contará con el apoyo de dos premios Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel (1980) y Jody Williams (1997).

En el marco de su 25 aniversario, la CMDPDH refrenda su compromiso en la promoción y defensa de los derechos humanos en nuestro país. “Haz Que Se Vean” da inicio a la conmemoración de 25 años de lucha por un México más justo, recordando la importancia de la labor que las y los defensores de derechos humanos realizan en la construcción de un Estado democrático de derecho basado en una cultura de respeto, protección y garantía de los derechos humanos.

Para mayores informes:
Mariana Gurrola, Comunicación CMDPDH
comunicacion@cmdpdh.org
Tel: (55) 55642582, ext. 114

Contenido relacionado

COMUNICADO Situación de Filipinas

COMUNICADO Situación de Filipinas

Ciudad de México, 27 de julio de 2023. El martes pasado, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió rechazar la solicitud del gobierno de Filipinas que pretendía pausar las investigaciones de la CPI sobre la situación de ese país,...

COMUNICADO

COMUNICADO

Ciudad de México, a 20 de junio de 2023. El pasado 15 de junio, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (Grupo de Trabajo) notificó la adopción de su opinión número 32/2023, en la que pidió al Gobierno de México liberar inmediatamente a...