México, D.F. a 26 de noviembre de 2014.- El pasado 19 y 20 de noviembre, I(DH)EAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C.,Open Society Justice Initiative y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos impartieron el “Taller sobre Litigio Estratégico ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones-Unidas en casos de desaparición”.

La desaparición forzada de personas es un foco rojo en materia de derechos humanos en México. La ratificación por México de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas en marzo de 2008, y su reconocimiento en el ordenamiento jurídico nacional vuelve al campo legal territorio fértil para el litigio estratégico de casos de desaparición forzada ante el Sistema de la Organización de las Naciones Unidos (ONU).

Sin embargo, México aún no ha aceptado la competencia del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, por lo que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, cuya competencia fue reconocida por el Estado mexicano en marzo del 2002, representa una alternativa para la presentación de casos, y con ello el reconocimiento de las violaciones a los derechos humanos, la búsqueda y localización de la o las personas desaparecidas, así como la determinación de la responsabilidad, y la reparación integral del daño a las familias y la reforma de las instituciones.

Por ello, el taller impartido tuvo como objetivo proveer asistencia técnica a organizaciones sociales para el desarrollo de sus estrategias ante el Sistema de las Naciones Unidas, con énfasis en el Comité de Derechos Humanos.

Participaron integrantes de las organizaciones co-convocantes, así como integrantes de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM), Centro para los Derechos Civiles y Políticos, Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste–Baja California, Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño A.C, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), ¿Quién habla por mi?, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). También participaron Alan García Campos, Oficial de Derechos Humanos en la Oficina de Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Victor Rodríguez, Vicepresidente delSubcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas, así como Santiago Corcuera Cabezut, Miembro del Comité sobre las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas.

Descargar comunicado

Para mayores informes:

Mariana Gurrola, Comunicación CMDPDH

comunicacion@cmdpdh.org

55642582 ext.114

Idheas

idheasac@gmail.com

55 6718 3063

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: