Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Designación del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

por | Ene 7, 2015 | Comunicados

CMDPDH_Logo_Rosa

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los  Derechos Humanos, A.C. felicita al Ministro Luis María Aguilar Morales por su reciente elección como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal para el periodo 2015 – 2018.

Dicho nombramiento es de suma relevancia para la vida institucional del país por ser la SCJN la autoridad responsable de la salvaguarda del orden constitucional, incluída la adecuada protección de los derechos humanos.

México atraviesa un complejo contexto en materia de derechos humanos, manifestado en el desproporcionado aumento de personas desaparecidas, ejecuciones extrajudiciales, tortura, detenciones arbitrarias, desplazamientos internos forzados, aunado a la consecuente impunidad para esclarecer los delitos. Por ello, consideramos indispensable que exista un sistema judicial sólido y efectivo en sus actuaciones y confiamos que el recién electo Presidente fortalecerá la independencia e imparcialidad de la SCJN respecto del Ejecutivo Federal, así como de otros poderes legales y fácticos.

Tenemos la confianza que el Ministro Luis María Aguilar Morales al frente de la SCJN fortalecerá la cultura judicial del respeto irrestricto a los derechos humanos y de transparencia como prioridad para hacer frente a los desafíos por los que atravieza el país en materia de administración de justicia, a la par que fomentará el involucramiento de las diversas voces de la sociedad civil mediante el diálogo y la colaboración institucional.


pdf-iconoDescarga Comunicado

 

Para mayores informes:

Luis Barranco, Comunicación CMDPDH
comunicacion@cmdpdh.org
Tel: (55) 55642582, ext. 114

Contenido relacionado

COMUNICADO Situación de Filipinas

COMUNICADO Situación de Filipinas

Ciudad de México, 27 de julio de 2023. El martes pasado, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió rechazar la solicitud del gobierno de Filipinas que pretendía pausar las investigaciones de la CPI sobre la situación de ese país,...

COMUNICADO

COMUNICADO

Ciudad de México, a 20 de junio de 2023. El pasado 15 de junio, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (Grupo de Trabajo) notificó la adopción de su opinión número 32/2023, en la que pidió al Gobierno de México liberar inmediatamente a...