Lic. Miguel Ángel Osorio Chong

Secretario de Gobernación

Estados Unidos Mexicanos

  1. Abraham González No.48

Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc

  1. P. 06600, México, D. F.

 

24 de febrero de 2015

 

Estimado Señor Secretario:

 

Reciba un cordial saludo de las integrantes de la Misión de Observacion Civil (MOC) sobre la situación de defensoras y defensores en México, que visitamos el país en noviembre de 2014. Por medio de la presente, queremos transmitirle que vemos con gran preocupación la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra Norma Mesino Mesino, defensora de derechos humanos y dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) del estado de Guerrero, quien habría sido objeto de difamación, amenazas y agresiones directas e indirectas en los últimos de meses.

 

Desde el asesinato de su hermana Rocío en octubre de 2013, el gobierno del estado de Guerrero y la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación firmaron un acuerdo para brindar medidas de protección a Norma Mesino. Sin embargo,  hemos sido informadas de que, a día de hoy, las medidas no se han implementado correctamente, según las necesidades de la defensora.

 

De acuerdo con la información recibida, el 30 de octubre de 2014, la defensora Mesino llevó su caso ante el Mecanismo Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Luego de casi dos meses de haberse hecho las solicitud de protección, el 11 de diciembre de 2014, la Secretaría de Gobernación (Segob) respondió de manera negativa a la misma aduciendo que “…no pudo identificar amenazas que pongan en riesgo a la defensora…”. Nos preocupan especialmente los datos que apuntan a la falta de consideración, en la evaluación de riesgo, del contexto que se vive actualmente en el estado de Guerrero, del contexto histórico de la organización –17 integrantes de la OCSS fueron las víctimas de la Masacre de Aguas Blancas en 1995– y de la familia Mesino. Además, la Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida del Mecanismo omitió mencionar que un colaborador de la defensora había sido detenido arbitrariamente y torturado en septiembre de 2014, con el fin de criminalizarla.

 

Con base a las informaciones recibidas, la negativa a ofrecer protección a la defensora es de extrema gravedad y conlleva un alto riesgo para su integridad física y psicológica tomando en cuenta la situación actual del estado de Guerrero, así como el hecho de que integrantes de su familia y organización han sido amenazados y torturados en reiteradas ocasiones e incluso algunos han sido asesinados: el hermano de Norma, Miguel Ángel Mesino, fue asesinado en 2005 y su hermana, Rocío Mesino, en 2013.

 

A su vez, cabe destacar que la defensora ha realizado diversas denuncias ante instancias locales y nacionales como la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero, la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Sin embargo, hasta la fecha, no ha recibido respuesta de ninguna de estas instituciones.

 

Todos estos hechos están siendo considerados por la MOC en el informe que se está elaborando sobre la situación de defensores y defensoras de derechos humanos en México, el cual será próximamente presentado en el Parlamento Europeo y al Gobierno de México.

 

Por ello, esperamos que el Estado mexicano reconsidere su decisión de denegar la protección de la Sra. Mesino bajo el Mecanismo Nacional de Protección y tome las medidas necesarias para garantizar la protección eficaz a la integridad física de la defensora y a su organización en el estado de Guerrero.

 

 

Atentamente,

 

 

Elvira Domínguez Redondo

Profesora de Derecho de la Universidad de Middlesex (Reino Unido)

Rosario Figari Layús

Investigadora del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Conflicto y Violencia (IKG) de la Universidad de Bielefeld (Alemania)

Eleanor Openshaw

Coordinadora de Incidencia Regional para el International Service for Human Rights (ISHR) en Nueva York (Estados Unidos)

Tarcila Rivera Zea

Presidenta de Chirapaq (Centro de Culturas Indígenas del Perú) y Coordinadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas

Angelita Baeyens

Directora de Programas del RFK Partners for Human Rights del Robert F. Kennedy Human Rights (Estados Unidos)

 

 

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: