• CMDPDH celebra adopción de resolución que permitirá evidenciar las consecuencias negativas de la política de drogas en el goce y disfrute de los derechos humanos alrededor del mundo.
México, D.F. a 30 de marzo de 2015.- La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) considera que el régimen mundial de prohibición de las drogas y su implementación en México está directamente relacionado con el aumento en la corrupción, la impunidad, la violencia y las violaciones de derechos humanos. Por ello celebra la adopción de la Resolución “Contribución del Consejo de Derechos Humanos a la Sesión Especial de la Asamblea General sobre la problemática mundial de las drogas en 2016” , y que haya sido copatrocinada por México.

La resolución del Consejo de Derechos Humanos solicita al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que realice un informe sobre los impactos del problema mundial de drogas en el disfrute de los derechos humanos; el que deberá ser presentado en septiembre de este mismo año. Además, la resolución mandata la organización de un panel de discusión de expertos sobre la problemática mundial de las drogas en los derechos humanos, el cual se deberá celebrar en dicho mes en el contexto del periodo de sesiones del Consejo.

Colombia, a nombre de un amplio número de países que patrocinaron la iniciativa, al presentar la resolución señaló que la misma “responde al llamado hecho por la Asamblea General y la Comisión de Estupefacientes de tener un proceso preparatorio inclusivo, con la plena contribución de los órganos, entidades y agencias especializadas del sistema de Naciones Unidas” en la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS ) a llevarse a cabo en Abril del 2016.

Esperamos que el apoyo de México a esta resolución refleje una genuina intención del Gobierno de la República de hacer una evaluación objetiva de la política de drogas actual, que permita evidenciar los enormes costos que la misma ha traído para la sociedad mexicana; como por ejemplo, la práctica generalizada de la tortura, la desaparición forzada y el asesinato, por parte de agentes del Estado y organizaciones delincuenciales.


Para más información:
Mariana Gurrola, Comunicación CMDPDH
comunicacion@cmdpdh.org
Tel: (55) 55642582, ext. 114

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: