Ginebra, a 11 de marzo de 2015.- El pasado 9 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el 8 de marzo, y del 28° Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, en conjunto con organizaciones mexicanas e internacionales realizaron un evento paralelo con el objetivo de dar visibilidad a la situación de las defensoras de derechos humanos en el contexto de violencia en México.

El evento, inaugurado por Michel Forst, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de las Personas Defensoras de Derechos Humanos, contó con la participación de las defensoras mexicanas Yésica Sánchez y Norma Mesino, quienes discutieron sobre el funcionamiento de los mecanismos de protección para personas defensoras, tanto los sistemas internacionales, las Directrices de la Unión Europea, el Sistema Interamericano y de Naciones Unidas, como el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos de México.

En relación a la protección que otorga la ONU a personas defensoras de derechos humanos, Michel Forst agradeció que el Estado mexicano haya enviado una invitación de visita oficial para el 2016. No obstante, expresó su deseo de visitar el país este año para acercarse y comprender de mejor manera los problemas planteados por la sociedad civil mexicana.

Por su parte, Yésica Sánchez, integrante de Consorcio Oaxaca, señaló que del año 2010 a septiembre de 2014 la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México registró 32 asesinatos de defensoras y mujeres periodistas en México.  Ante esta situación, la defensora expresó que para lograr garantizar la seguridad y continuidad de la labor de las defensoras, “hemos promovido que los mecanismos de protección, prevención y reparación, incorporen la perspectiva de género, en virtud del impacto diferenciado que tienen las agresiones y las amenazas contra las mujeres defensoras”.

A su vez, Norma Mesino, líder de la Organización Campesina de la Sierra Sur en Guerrero, dijo que su visita a Ginebra tiene por objetivo dar a conocer las omisiones que el Estado mexicano presenta en materia de acceso a la justicia. La defensora, a quien la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recientemente otorgó medidas cautelares después de que la Secretaría de Gobernación se las negara, señaló: “queremos que la comunidad internacional se fije en México y que exhorte al gobierno a cumplir con los derechos humanos”.

Las defensoras externaron su preocupación por la crisis en materia de derechos humanos que atraviesa el país, haciendo un llamado a la comunidad internacional a poner los ojos sobre México.  Ambas coincidieron en que el Estado mexicano ha fallado en garantizar medidas para que las y los defensores, así como activistas sociales y periodistas puedan ejercer su labor.

Durante el evento, la CMDPDH presentó la campaña #HazQueSeVean que busca visibilizar la situación de las y los defensores de derechos humanos en México, campaña de la cual forman parte Yésica Sánchez y Norma Mesino.

El diálogo de cierre entre las personas asistentes, permitió intercambiar experiencias sobre la implementación de los mecanismos de protección.  En este sentido, la representación de la Unión Europea (UE) manifestó que la protección de las y los defensores de derechos humanos es una de las prioridades en la agenda de derechos humanos de la UE, comprometiéndose a fortalecer y difundir más las Directrices para que más defensores pudieran tener acceso a ellas.

El evento fue realizado por las siguientes organizaciones:

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.
Servicio Internacional para los Derechos Humanos
Brigadas Internacionales de Paz
Conexx Europe
Amnistía Internacional
Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos
Front Line Defenders
Protection International
Coalición Internacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos
Asociadas por los Justo
Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México
Centro Robert F. Kennedy Para la Justicia y los Derechos Humanos
Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos
Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca

Cuadro de texto:


Para más información:
Mariana Gurrola, Comunicación CMDPDH
comunicacion@cmdpdh.org
Tel: (55) 55642582, ext. 114

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: