Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Invitación Presentación Libro «Desplazamiento interno inducido por la violencia: una experiencia global, una realidad mexicana»

por | Abr 17, 2015 | Invitaciones

 

 

La Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales y la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República invitan a la presentación del libro «Desplazamiento Interno Inducido por la Violencia: una experiencia global, una realidad mexicana» de Laura Rubio Díaz-Leal, académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México y de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Presentan:

Senadora Laura Rojas, Presidenta Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales

Senadora Gabriela Cuevas, Presidenta Comisión de Relaciones Exteriores

 Senador Zoé Robledo, Presidente Biblioteca y Asuntos Editoriales

Dr. Edgar Corzo Sosa, licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialidad en el anterior Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Maestría en Derecho Público en la Universidad Paris I, Sorbona. Doctorado en Derecho Público en la Universidad Autónoma de Madrid. Es profesor de “Teoría Constitucional” y “Derecho Constitucional Mexicano” en la Facultad de Derecho de la UNAM y en la Universidad Panamericana. Actualmente es Profesor de “Derechos Humanos” en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Dentro del Poder Judicial de la Federación fue asesor del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Director General de Relaciones Internacionales del Poder Judicial de la Federación y Secretario de Estudio y Cuenta adscrito a la Segunda Sala de la Suprema Corte.  Dirige desde su aparición la publicación periódica “Cuestiones Constitucionales Revista Mexicana de Derecho Constitucional” la cual pertenece al Índice de Revistas Especializadas del CONACYT. Es investigador titular de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Sistema Nacional de Investigadores lo reconoce con el Nivel III. Actualmente se desempeña como Visitador General de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Mtra. Mariclaire Acosta, socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene estudios de posgrado sobre Política y Gobierno en América Latina, por la Universidad de Essex, en el Reino Unido. Ha sido profesora de sociología y de derechos humanos en The American University, en Washington, DC; en el programa de derechos humanos de la Universidad Iberoamericana; en la Universidad de Berkeley, en California; y en la UNAM, entre otras instituciones. Es Presidenta fundadora y miembro del Consejo Directivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, organización de la que fue directora de 1994 a 2000. Ha recibido diversos premios, entre los que se encuentran la Condecoración “Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil” otorgada por los reyes de España, y la Medalla “Roque Dalton” otorgada por el Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia en El Salvador.

Dra. Laura Rubio Díaz- Leal, se ha desempeñado como profesora-investigadora en el Departamento de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); es coordinadora del Proyecto de Investigación sobre Desplazamiento Interno Forzado de dicho instituto y consultora externa del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para Refugiados. Posee un Doctorado en Historia (Universidad de Manchester – Reino Unido), con especialidad en migración forzada; una Maestría en Estudios Asiáticos (Universidad del Sur de California – Los Ángeles) y Licenciatura en Relaciones Internacionales (Universidad Iberoamericana). Es autora de varios artículos sobre desplazamiento interno forzado, migración forzada en América Latina, comunidades exiliadas y política exterior de China.

Esperanza Hernández , líder de comunidades que han experimentado el desplazamiento interno en la sierra de Sinaloa y que durante tres años han luchado por la salvaguarda de sus derechos y la búsqueda de asistencia y atención para su caso, compartirá su testimonio.

Invisenado

Contenido relacionado

Foro y seminario Impunidad ayer y hoy

Mesas Justificación México atraviesa por una grave crisis en materia de violaciones graves a derechos humanos, misma que se robustece con la impunidad desde las esferas estatales. Las estrategias de seguridad implementadas por el Estado han provocado la comisión a...