Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

OCSJ presenta elementos jurídicos ante SCJN que demuestran la inconstitucionalidad de la figura del arraigo

por | Abr 9, 2015 | Comunicados

  • La figura del arraigo viola derechos humanos y contraviene a la Constitución y los tratados internacionales: OCSJ
  • OCSJ hace un llamado a la SCJN a que declare la inconstitucional del arraigo para delitos graves federales y otros delitos locales

México, D.F. a 9 de abril de 2015.
– En el contexto de diversos asuntos que Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá próximamente en los que se cuestiona la constitucionalidad de la figura del arraigo, el pasado 11 de marzo la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. (CMDPDH) organización que integra el Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia (OCSJ), presentó un escrito en calidad de amicus curiae al máximo tribunal.

De la misma forma, se le hizo llegar a las y los Ministros el estudio del OCSJ: “Arraigo, Medidas Cautelares y Ejecución Penal”, en el que se constata que el arraigo penal tal como está reconocido en el los códigos de procedimientos penales del país, tanto federal como local, contravienen normas relevantes de derechos humanos.

Tanto el estudio como el amicus presentados tienen como objetivo allegar elementos a la SCJN para demostrar que la figura del arraigo contraviene las obligaciones contenidas en tratados internacionales de los que México es parte.  De la misma forma se reiteró que la figura del arraigo local, incluida la detención con control judicial del Distrito Federal, no tiene respaldo del máximo ordenamiento legal mexicano. Se constató a su vez que, tal como está regulado en el Código Federal de Procedimientos Penales (CFPP) en su artículo 133 Bis, es contrario a la propia Constitución vigente, antes y con posterioridad a la reforma Constitucional en 2008.

Por lo anterior, el OCSJ con el debido respeto insta a las y los ministros de la SCJN que en la resolución de los asuntos en donde se cuestiona la constitucionalidad de la figura del arraigo se privilegie el respeto a los derechos humanos, el cumplimiento por parte del Estado mexicano de sus obligaciones internacionales y a considerar las numerosas recomendaciones de múltiples mecanismos internacionales en materia de derechos humanos en las que solicitan la eliminación del arraigo de la legislación y la práctica.

Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia

El Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia es una iniciativa conformada por las asociaciones civiles Asistencia Legal por los Derechos Humanos, ASILEGAL, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Instituto de Justicia Procesal Penal, bajo el auspicio de la Fundación MacArthur, con el objetivo de supervisar y promover la adecuada implementación de la reforma del sistema de justicia penal.
Informe OSCJ “Arraigo, Medidas Cautelares y Ejecución Penal”

Amicus curiae presentado


Para mayores informes:
Mariana Gurrola, Comunicación CMDPDH
comunicacion@cmdpdh.org
Tel: (55) 55642582, ext. 114

Contenido relacionado

COMUNICADO Situación de Filipinas

COMUNICADO Situación de Filipinas

Ciudad de México, 27 de julio de 2023. El martes pasado, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió rechazar la solicitud del gobierno de Filipinas que pretendía pausar las investigaciones de la CPI sobre la situación de ese país,...

COMUNICADO

COMUNICADO

Ciudad de México, a 20 de junio de 2023. El pasado 15 de junio, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (Grupo de Trabajo) notificó la adopción de su opinión número 32/2023, en la que pidió al Gobierno de México liberar inmediatamente a...