• A partir del 13 de mayo y durante el mes de junio se presentará la exposición fotográfica “Desplazamiento interno forzado: una dolorosa realidad” en el atrio del Museo Memoria y Tolerancia.
  • La CMDPDH busca visibilizar el fenómeno del desplazamiento interno forzado, para crear conciencia de sus dimensiones en la ciudadanía y en el gobierno mexicano para que se reconozca la problemática y se garanticen los derechos de las víctimas.
México, D.F. a 13 de mayo de 2015.- Entre 2011 y febrero de 2015, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos recopiló información que indicaba que en México 281 mil 418 personas han sido desplazadas internamente de manera forzada a causa de la violencia generalizada y las violaciones a derechos humanos.Hasta el día de hoy las autoridades mexicanas se han negado a reconocer el fenómeno del desplazamiento interno forzado por motivo de la violencia.  México carece aún del andamiaje legal e institucional necesario para proteger y asistir a las víctimas. A nivel nacional no existe política pública, plan o programa a nivel nacional para diagnosticar adecuadamente y atender de manera integral el severo problema del desplazamiento interno forzado.

Esta ausencia legislativa e institucional deja en estado de indefensión a los desplazados internos en el país, imposibilitándoles el efectivo ejercicio y realización de sus derechos humanos, y los expone a un permanente estado de vulnerabilidad y victimización.

La CMDPDH ha trabajado en visibilizar la gravedad y dimensiones del desplazamiento interno, y hace un enérgico llamado al gobierno mexicano a reconocer la problemática y proteger a las personas que se han visto obligadas a dejar su lugar de origen por motivo de la violencia generalizada o las violaciones a los derechos humanos.

En el marco del aniversario número 25 de la CMDPDH se ha instalado de manera temporal la exposición fotográfica “Desplazamiento Interno Forzado: Una Dolorosa Realidad” en el atrio del Museo Memoria y Tolerancia.

Las 30 imágenes que componen la exposición permiten conocer un poco más sobre la realidad que viven las personas que han sido víctimas del desplazamiento interno forzado, y ayuda a dimensionar las secuelas que el fenómeno genera en la vida cotidiana de las víctimas.

La exposición que estará a partir del 13 de mayo y durante todo el mes de junio en el simbólico Museo, tiene como objetivo, por un lado, romper con el silencio ante la grave crisis humanitaria por la que atraviesan las víctimas de desplazamiento forzado en México, así como  crear un espacio de concientización para la sociedad, para los medios de comunicación y para los tomadores de decisiones sobre las grandes dificultades que viven y que afligen a muchos mexicanos al ser desplazados de sus hogares y finalmente, se busca motivar el compromiso de la sociedad para hacer frente a los desafíos de protección y atención de las personas vulneradas por este fenómeno.

La CMDPDH agradece al Museo Memoria y Tolerancia, así como a los fotógrafos y organizaciones cuyas fotografías son muestra de la vulnerabilidad y realidad que viven cientos de miles de personas en nuestro país.

Cuadro de texto:


Para más información:
Mariana Gurrola, Comunicación CMDPDH
comunicacion@cmdpdh.org
Tel: (55) 55642582, ext. 114
Cel: 04455 4013 6188

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: