México, D.F. a 19 de mayo de 2015.–  El día de hoy la Procuradora General de la República nombró a Eber Omar Betanzos Torres como titular de la Subprocuraduría de los Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, tras la renuncia de la entonces encargada de la Subprocuraduría, Eliana García Laguna y luego de que el pasado 13 de mayo, dos senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propusieran un proyecto de punto de acuerdo, para que el Senado de la República exhortara a la Procuradora a nombrar a la brevedad al titular de dicha Subprocuraduría.

Es importante destacar que desde junio de 2014, Eliana García Laguna había cumplido con las responsabilidades de la Subprocuraduría, mostrando su compromiso con el orden constitucional mexicano, así como dando la atención debida a las víctimas, velando por el respeto a sus derechos humanos.  La encargada de la Subprocuraduría y su equipo propiciaban un diálogo fluido con organizaciones de la sociedad basado en la confianza y respeto mutuo.  Asimismo, fomentaban el cumplimiento del orden jurídico mexicano en otras áreas al interior de la PGR.

Por ello, es fundamental que el recién nombrado titular, así como su equipo de trabajo, cuenten no sólo con la sensibilidad, sino la experiencia para el trato con las víctimas y organizaciones de la sociedad civil que representan víctimas de violaciones graves a derechos humanos. Es fundamental que ejerzan sus funciones de manera adecuada, efectiva y con la debida diligencia para asegurar que los delitos que constituyan violaciones a derechos humanos sean investigados incluso cuando se trate de funcionarios de esa institución. Ante todo, dicha Subprocuraduría debe constituirse como el área del Ejecutivo Federal que promueva los derechos de las víctimas y combata la impunidad.

La Subprocuraduría tiene un importante papel en el cumplimiento de recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los órganos de la Organización de las Naciones Unidas, las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como en la investigación de la tortura, violencia contra las mujeres, y la desaparición de personas. Resulta  esencial que el actual titular y su equipo continúen con el trabajo en estas tareas, así como con el diálogo con las víctimas y organizaciones de la sociedad civil, en beneficio del fortalecimiento de las investigaciones penales relacionadas con violaciones a los derechos humanos en México.

El gobierno del Presidente Peña Nieto debe fortalecer y no minar más la poca credibilidad con la que cuentan las instituciones que no han querido, ni han podido garantizar justicia, verdad y reparación a las víctimas de violaciones a derechos humanos en el país. Ante la palpable crisis de derechos humanos por la que atraviesa el país es necesario que la Subprocuraduría de Derechos Humanos cumpla con su obligación de proteger a las víctimas y garantizar el acceso a la justicia mediante el combate a la impunidad.

Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL)
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, CEDEHM

Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco A.C.

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH)

Comisión Mesoamericana de Juristas

Documenta, Análisis y acción para la justicia social, A.C.

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.


Para más información:
Mariana Gurrola, Comunicación CMDPDH
comunicacion@cmdpdh.org
comunicacion@cmdpdh.org
Tel: (55) 55642582, ext. 114

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: