México, D.F. a 08 de junio de 2015

Honorables Ministros
Suprema Corte de Justicia de la Nación
Presente

Asunto: Incidente de Inejecución de Sentencia 9/2014
Agresiones a defensora de derechos humanos

Las organizaciones de derechos humanos firmantes queremos hacer referencia al caso de la defensora de derechos humanos, Alma Angélica Barraza Gómez, quien en el ejercicio de su derecho a defender los derechos de los comuneros de la presa Picachos, en 2010, fue víctima de hostigamientos y de dos detenciones arbitrarias en el año 2013, ambas violaciones de derechos humanos por parte de autoridades estatales, en el municipio de Mazatlán, Sinaloa.

Ante tal situación, después de recuperarse del stress postraumático, inició el Juicio de Garantías 75/2013, promovido el 10 de febrero de 2013, por la detención ilegal, lesiones y tortura (física y psicológica) sufridas. La Justicia Federal mediante sentencia de amparo instruyó a la Procuraduría General del Estado de Sinaloa (PGJE) a investigar sobre los delitos sufridos en la detención y devolver sus pertenencias a la defensora. Ante la negativa de la Procuraduría de acatar la sentencia se remitieron los autos al Cuarto Tribunal Colegiado  para que iniciaran el correspondiente Incidente de Inejecución de Sentencia 9/2014; en el que se emite la propuesta de sanción solicitando la destitución e inhabilitación del Director de Averiguaciones Previas y al Subprocurador General de la Procuraduría de Justicia del Estado de Sinaloa.

El expediente fue turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante el Juicio 579/2014 que se integra en la Ponencia del Ministro JORGE MARIO PARDO REBOLLEDO y que será analizado el próximo 10 de junio de 2015 por el Pleno de la Corte.

La resolución de incumplimiento de sentencia que resolverán el próximo miércoles será el ejemplo de que ninguna autoridad del poder ejecutivo, local o federal, podrá simular el cumplimiento de una sentencia de amparo en detrimento de la defensora Alma Barraza.

Es por esto, que la resolución que pueda tomar la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría ser la esperanza para que las personas defensoras de derechos humanos que hemos sido agredidos por buscar justicia y un mejor país tendríamos la alternativa institucional del Poder Judicial Federal para que los servidores públicos que nos agreden no continúen con la impunidad a la que están acostumbrados.

Finalmente, no omitimos resaltar que el interés por este caso ha sido compartido por Seis Relatores Especiales de Naciones Unidas que, en mayo de 2014, enviaron una carta al gobierno mexicano expresando su preocupación, llamando a que adoptara todas las medidas necesarias para proteger a la defensora, así como a investigar, procesar e imponer las sanciones adecuadas a cualquier persona responsable de las agresiones denunciadas.

Estando seguros que entienden la importancia que tiene esta resolución para las personas defensoras que estamos en riesgo, le enviamos un respetuoso saludo.

Atentamente,
Asociadas por lo Justo ( JASS- Just Associate)
Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, CEPAD
Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia
Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
Propuesta Cívica, A.C.
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Conformada por 75 organizaciones en 21 Estados de la República)
SMR, Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados
Servicios y Asesoría para la Paz, SERAPAZ


Para más información:
Mariana Gurrola, Comunicación CMDPDH
comunicacion@cmdpdh.org
tel: 5564 2582

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: