•  CMDPDH celebra declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 11 municipios del Estado de México.
  • Tras años de espera se hace evidente la necesidad radical de transformar el Sistema de Alerta de Género en un sistema adecuado, oportuno, efectivo, orientado a las víctimas, imparcial e independiente de los poderes ejecutivos Federal y de los estados de la República.
México, D.F. a 4 de agosto de 2015.- La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) celebra la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para 11 municipios del Estado de México. El pasado 28 de julio se llevó a cabo la sesión del Sistema Nacional de Prevención Atención Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, encabezada por Roberto Campa, subsecretario de derechos humanos de la Secretaria de Gobernación y con presencia de los representantes de todos los institutos de las Mujeres de la República y dependencias federales, encabezada por la Secretaría Ejecutiva a cargo del Instituto de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).Tras cinco años de litigio y un año para que se admitiera la procedencia de la solicitud de la Alerta de Género, la CMDPDH celebra la declaratoria en al menos 11 de los 125 municipios del Estado de México. Asimismo, reconocemos el trabajo de Alejandra Negrete, Comisionada de la CONAVIM y al subsecretario Roberto Campa por contribuir a la decisión oficial encaminada a que el Sistema de Alerta de Género declarara la Alerta de Género y terminara con la demora institucional prolongada.

La Alerta debería actuar de manera inmediata ante una situación de violencia feminicida, ya que fue concebida en 2007 como un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ejercida por individuos, por la comunidad o por el mismo Estado.

Sin embargo, la emisión de la Declaratoria de Alerta de Género en el Estado de México, ha sido demorada injustificadamente, lo cual ha creado una vulneración permanente a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia en esa entidad, además de que reiteradamente se vulneró el derecho al debido proceso administrativo de las organizaciones solicitantes de la activación de la alerta en 2010.

Según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), entre los años 2011 y 2013 se registraron 840 asesinatos de mujeres en la entidad, de los cuales sólo 145 fueron investigados como feminicidios. Muchos de estos delitos se hubieran podido evitar de haberse declarado la Alerta de manera inmediata cuando se solicitó.

Es importante mencionar que durante la sesión Angélica Luna de la Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) reconoció que la emisión de la alerta de género se debía en gran parte a la persistencia de las organizaciones de la sociedad civil. Asimismo señaló que la tardanza se debía a una resistencia de género de reconocer que lo que estaba ocurriendo atendía precisamente a un problema de género.

Por el tiempo transcurrido desde la solicitud de la Declaratoria de la Alerta de Género para el Estado de México y por la manipulación política a la que estuvo expuesta la decisión de declararla, se hace necesaria una reforma radical al Sistema de Alerta de Género para transformarlo en un sistema adecuado, oportuno, efectivo, orientado a las víctimas, imparcial e independiente de los poderes ejecutivos Federal y de los estados de la República.

El viernes 31 de julio, la CMDPDH fue notificada de la declaratoria de Alerta de Género en los municipios de Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

La Declaratoria de Alerta en el Estado de México es sin duda un avance importante en el reconocimiento de la violencia de género en el Estado de México, no obstante, debe ser el inicio de políticas públicas que no sólo atiendan a la consecuencia de la falta de prevención, sino que combatan efectivamente la impunidad. Desde la CMDPDH nos mantendremos atentos al seguimiento e implementación de las medidas y acciones para que finalmente las mujeres mexiquenses vivan una vida libre de violencia.


Para más información:
Mariana Gurrola, Comunicación CMDPDH
comunicacion@cmdpdh.org
Tel: (55) 55642582, ext. 114

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: