ORAL STATEMENT
30th Human Rights Council Session

Clustered ID with:
– SR on truth, justice, reparation and non-recurrence
– WG on enforced disappearances

Agradecemos el Informe de Seguimiento del Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias a las recomendaciones en su informe relativo a su visita a México de marzo de 2011. Al igual que el Grupo de Trabajo, lamentamos observar pocos avances en la implementación de las recomendaciones realizadas y particularmente nos preocupa el abandono del Estado mexicano al problema de las desapariciones forzadas perpetradas durante el periodo de la denominada “Guerra Sucia”.

A pesar de la creación de una fiscalía especial para la investigación de los hechos ocurridos en la época – la cual sólo funcionara durante 5 años – ; o de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) concretamente del caso Radilla Pacheco dictada desde 2009; al momento:

  • No se ha enjuiciado a ningún responsable de los hechos, ello a pesar de que la Fiscalía Especializada para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) reconoció a 788 desaparecidos, 537 en el estado de Guerrero,
  • Persiste la falta de acceso a la justicia, así como la falta de transparencia en las investigaciones penales, y
  • Se vulnera el derecho de las víctimas a participar con toda la información en el proceso penal.

En suma, en México tenemos más de 40 años de impunidad sobre los hechos del pasado y no se conocen acciones efectivas y resultados concretos para la investigación de violaciones graves a derechos humanos en la actualidad. En el país, sigue sin garantizarse el derecho a la verdad.

Al igual que el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, el Sr. Pablo de Greiff, coincidimos en que las garantías de no repetición deben ser consideradas, no como un instrumento retórico, sino como el objeto del diseño de políticas públicas que atiendan los problemas estructurales que fomentan la comisión de violaciones a derechos humanos.

Ante ello, hace falta una verdadera suma de voluntades que reconozcan el problema y que permitan dar pasos sólidos hacia la construcción de una justicia transicional para México.

Por lo anterior, hacemos un llamado a los países del Consejo a urgir al Estado mexicano a la creación de una Comisión para combatir la impunidad como la que se constituyó en Guatemala, que ponga fin a la impunidad en el país. Al Relator Especial, el Sr. Pablo de Greiff le invitamos a que haga una visita a México a fin de contribuir en el diseño de una política que permita garantizar el derecho a la justicia, la verdad, la reparación y la memoria de las víctimas de violaciones graves a derechos humanos y de los crímenes de lesa humanidad.

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: