Los días 21 y 22 de octubre, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y Conexx-Europe, junto con el defensor Juan Carlos Trujillo, participaron en varios eventos en el Parlamento de la Unión Europea para visibilizar el impacto de la violencia en México sobre las personas defensoras de derechos humanos. El evento fue organizado con el apoyo de los grupos del Parlamento Europeo Izquierda Europea (EL), Izquierda Unitaria Europea – Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) y la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas (S&D).

El defensor de derechos humanos Juan Carlos Trujillo, fundador de Familiares en Búsqueda “María Herrera” y Enlaces Nacionales, compartió su testimonio ante un grupo de eurodiputadas y señaló que desde 2008 busca a sus cuatro hermanos desaparecidos sin resultados y denunció las deficiencias en las investigaciones las cuales han llevado a los familiares de las víctimas de desaparición forzada a tener que hacerlas ellos mismos. “Tuve que convertirme de víctima a defensor de derechos humanos, aunque yo sigo considerándome primero víctima”, dijo.

Tania González de Podemos (GUE/NGL) lamentó la crisis de derechos humanos que vive México y manifestó la necesidad de que la Unión Europea (UE) fortalezca la relación con actores locales. La eurodiputada hizo especial hincapié en la cláusula de derechos humanos, que debe ser un elemento central para los tratados comerciales México-UE.

Por su parte, Marina Albiol de Izquierda Unida (GUE/NGL) dijo que, a pesar de las acciones que realiza el Parlamento Europeo en materia de derechos humanos, dicha cláusula no se está aplicando correctamente, principalmente porque la UE prioriza las relaciones comerciales y a las empresas transnacionales sobre los derechos fundamentales. La eurodiputada planteó la posibilidad de reforzar las relaciones entre las instituciones de la UE y las organizaciones de la sociedad civil en México.

Posteriormente, se inauguró también al interior del Parlamento Europeo la exposición “Lo Urgente, Lo Inhóspito y Lo Sublime”, producida por el fotógrafo internacional Fernando Cortiglia Bosch, que retrata la labor y la vida de 40 casos de la defensa de los derechos humanos en México. Dicha exposición también estará Maison de l’Amerique Latine, en Bruselas, del 22 de octubre al 6 de noviembre de 2015 y viajará a Barcelona y a la Ciudad de México en los próximos meses.

La Dra. Elvira Domínguez Redondo compartió los resultados de la visita a México contenidos en el informe de la Misión de Observación Civil (MOC) “En Defensa de la Vida”[1], en un evento auspiciado por el grupo parlamentario europeo, Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas

Ana Almeida Campos, del Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS), y Martha Méndez, de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión (DG DEVCO), institución responsable de formular la política de desarrollo y las políticas temáticas de la UE, señalaron algunos de los avances y retos en materia de protección a personas defensoras. En específico, las acciones que la UE ha tomado a través de los Diálogos de Alto Nivel UE- México y el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos.

Además, Axel García, coordinador del proyecto “La protección a personas defensoras de derechos humanos a través de su capacitación y visibilidad”,  habló de la importancia de esta iniciativa financiada por la Unión Europea que durante 3 años ha permitido contribuir a la protección de defensores y defensoras de derechos humanos en México y a dar visibilidad a su labor.

Finalmente, la comitiva visitó Francia en donde se reunieron con el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Commission Nationale Consultative des Droit de
L´Homme e integrantes del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU; y en el Reino Unido sostuvieron reuniones con miembros del Parlamento Británico integrantes del  Labour Party, presididas por el líder de oposición Jeremy Colbyn.

En las reuniones manifestaron su interés por la situación de derechos humanos en México y su preocupación sobre la vulnerabildiad de las personas defensoras de derechos humanos, especialmente de las defensoras Martha Solórzano y Araceli Saucedo.

– – – – –

Conoce más sobre el proyecto: La Protección de las Defensores de Derechos Humanos a través de su Capacitación y Visibilidad aquí y la campaña #HazQueSeVean

Para más información sobre la Misión de Observación Civil en México y el informe presentado:
· En defensa de la Vida Conclusiones de la Misión de Observación Civil sobre Personas Defensoras en México

· Misión de Observación Civil Internacional vendrá a México para visibilizar el trabajo de las y los defensores de DDHH

· La crisis de México en materia de derechos humanos

Blogs:


[1] La MOC estuvo integrada por Angelita Bayens, Directora del Promgrama Partners for Human Rights del Robert F. Kennedy Human Rights, Eleanor Penshaw, Coordinadora de Incidencia Regional para el Service for Human Rights, Elvira Dominguez Redonda, Profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Middlesex, Reino Unido, Rosario Figari Layús, investigadora del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias sobre conflicto y violencia en la Universidad de Biefeld en Alemania y Tarcila Rivera Zea, Presidenta del Centro de Culturas Indígenas del Perú y la visita se llevó a cabo del 09 al 14 de noviembre de 2014.

Para mayores informes:
Mariana Gurrola, Comunicación CMDPDH
comunicacion@cmdpdh.org
Tel: (55) 55642582, ext. 114
Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: