Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Tribunal Federal reconoce falta de imparcialidad de la PGJDF en caso de tortura

por | Feb 18, 2016 | Comunicados, Tortura

Ciudad de México, a 18 de febrero de 2016.-  En una decisión trascendental, el pasado 10 de febrero, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, concluyó que en el caso de Nino Colman Hoyos Henao, víctima de tortura, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha valorado adecuadamente las pruebas que acreditan la tortura y le ordena consignar ante el poder judicial local, de manera inmediata, a los agentes policiales responsables de la tortura cometida en contra de la víctima.

Nino Colman Hoyos Henao fue detenido de manera arbitraria el 11 de agosto de 2009 por elementos de la policía judicial de la PGJDF; fue amenazado de muerte y torturado con el objetivo de que se declarara culpable de un delito que no cometió.  Desde 2010 la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ha denunciado las violaciones al derecho al debido proceso y el derecho al acceso a la justicia efectiva así como las violaciones al deber de investigar diligentemente los actos de tortura por parte de la PGJDF.

La Recomendación 2/2013 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, reconoce que Nino Colman fue víctima de tortura durante su detención. Sin embargo, la PGJDF se ha empeñado en dejar en la impunidad a los servidores públicos acusados de los actos de tortura. Hasta ahora la Procuraduría capitalina ha intentado concluir la investigación del caso argumentando falsamente en cuatro ocasiones que no existen elementos probatorios para consignar a los agentes policiacos, fallando en sus obligaciones de administración y procuración de justicia, faltando a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos que como institución de seguridad pública está obligada de acuerdo a la Constitución.

La sentencia del Tribunal Colegiado resulta trascendental ya que reconoce la falta de imparcialidad por parte de la PGJDF para valorar las pruebas existentes que constatan que policías judiciales cometieron actos de tortura en contra de Nino Colman, por lo que determina que sea un juez penal quien realice la valoración de las pruebas, pues sólo “de esa manera se podrá garantizar al peticionario del amparo que el análisis y apreciación del valor de convicción de las pruebas que constan, […] se realizará desde una postura imparcial”.

Es importante señalar que a través de solicitudes de acceso a la información, la CDHDF informó que del 1° de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2014 inició 863 quejas por tortura y emitió 30 Recomendaciones por la comisión de tortura, en 22 de ellas la PGJDF fue señalada como autoridad responsable.

La PGJDF cuenta con tres días hábiles para cumplir con la resolución del Octavo Tribunal Colegiado, o bien solicitar una prórroga de hasta 5 días hábiles, tiempo máximo en el que tendrá que cumplir la sentencia.  Desde la CMDPDH confiamos que la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa cumplirá en tiempo y forma con la resolución del Tribunal Colegiado, a fin de avanzar en la erradicación de la desdeñable práctica de la tortura en la Ciudad de México.

 

– – – – – – – – – – – – – – – – –
Información Adicional

Nino Colman Hoyos Henao fue detenido el 11 de agosto de 2009 en la Ciudad de México al salir de su centro de trabajo. Fue interceptado por dos agentes de la Policía de Investigación del Distrito Federal, uno de ellos, aún sin identificarse como autoridad, le mostró por segundos una hoja y le dijo que estaba detenido.  Lo subieron a un automóvil sin logo, ni registro institucional. Fue amenazado de muerte y torturado con el fin de que se declarase culpable de un delito que no cometió.  Nino Colman fue sujeto a proceso y sentenciado por el delito de secuestro agravado, imponiéndole una pena de sesenta años de prisión.  Actualmente su caso se encuentra ante la SCJN pendiente de que ésta resuelva un recurso de revisión con el que se espera pueda recuperar su libertad.

Para más información:
Mariana Gurrola, Comunicación CMDPDH
comunicacion@cmdpdh.org
Tel: 55642582 ext. 114
Cel: 044 55 4013 6188

Contenido relacionado

COMUNICADO Situación de Filipinas

COMUNICADO Situación de Filipinas

Ciudad de México, 27 de julio de 2023. El martes pasado, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió rechazar la solicitud del gobierno de Filipinas que pretendía pausar las investigaciones de la CPI sobre la situación de ese país,...

COMUNICADO

COMUNICADO

Ciudad de México, a 20 de junio de 2023. El pasado 15 de junio, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (Grupo de Trabajo) notificó la adopción de su opinión número 32/2023, en la que pidió al Gobierno de México liberar inmediatamente a...