• Reconoce Informe de CNDH al ser primero emitido por un órgano del Estado mexicano que aborda la problemática del desplazamiento forzado interno en México.
  • En México miles de personas se encuentran desplazadas y en total indefensión.

Ciudad de México a 18 de mayo de 2016.- El pasado 11 de mayo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó el Informe Especial sobre Desplazamiento Forzado Interno en México, -primero que es emitido por un órgano del Estado mexicano que aborda la problemática- el cual ofrece una aproximación hacia la situación de vulnerabilidad por la que atraviesa este sector poblacional, provocada entre otras causas, por la violencia generalizada resultado de la estrategia de seguridad que vive el país desde el 2006, aunado al clima de corrupción e impunidad que deriva en múltiples violaciones a los derechos humanos.

Resulta de gran importancia que la principal institución autónoma de protección de los derechos humanos haga un llamado al Estado mexicano a reconocer oficialmente la existencia del desplazamiento forzado interno en el país y a que garantice su debida protección a las víctimas que lo padecen.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) celebra la publicación del informe de la CNDH y felicita a su Presidente por haber considerado visibilizar el fenómeno del desplazamiento forzado interno, como una muestra adicional de la crisis de derechos humanos por la que atraviesa el país.  Hacemos un llamado al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Gobernación y a los poderes Ejecutivos Estatales a implementar de manera inmediata las recomendaciones de la CNDH, poniendo especial atención en las siguientes:

  • Elaborar un diagnóstico nacional y oficial para caracterizar el desplazamiento interno en México y con ello, realizar un censo poblacional que verifique la cantidad de víctimas. Esto con la finalidad de que se adopte una política nacional y las medidas tendientes a prestar una respuesta conforme a los estándares internacionales en la materia, en particular los Principios Rectores del Desplazamiento Interno.
  • Diseñar una política pública que contenga un programa nacional sobre desplazamiento forzado interno.
  • Elaborar un protocolo de apoyo para el caso de las personas desplazadas, dirigido a  funcionarios que contenga los pasos para dar una adecuada atención a las víctimas.
  • Implementar las medidas necesarias para garantizar a las víctimas del desplazamiento forzado interno el goce de los derechos que les reconoce la Ley General de Víctimas e interpretar la misma atendiendo siempre el principio pro persona.
  • Proporcionar atención a las víctimas de manera prioritaria para proteger sus derechos y para generar soluciones duraderas al problema.  Incluir las medidas de asistencia legal y jurídica a la población desplazada para garantizar la investigación de los hechos, la restitución de los derechos vulnerados y la defensa de los bienes afectados. Asimismo, se deben establecer las condiciones de seguridad frente a la delincuencia y a quienes violan derechos humanos, así como el retorno voluntario de la población desplazada a su zona de origen o su reubicación en nuevas zonas de asentamiento. Las medidas implementadas deberán cubrir las tres fases del desplazamiento forzado.
  • Establecer una acción conjunta entre los tres niveles de gobierno en la prevención de las causas que provocan el desplazamiento forzado interno, para efecto de evitar que se sumen más víctimas y que se atiendan a las existentes. Además, deben generarse acciones de coordinación entre las entidades de los tres niveles de gobierno, los organismos internacionales, la sociedad civil organizada y el sector privado, para atender la problemática.
  • Crear una Ley General sobre el desplazamiento forzado interno que establezca el marco jurídico base para la distribución y la determinación de la concurrencia de atribuciones y obligaciones de las autoridades del Estado mexicano en la materia, con la designación de los recursos humanos y financieros necesarios para su implementación.
  • Proveer medidas para aumentar la visibilización y concientización sobre de la existencia y naturaleza del desplazamiento forzado interno.
  • Asegurar la consulta y participación de las personas desplazadas internas en todas las cuestiones que los afectan durante todas las fases del desplazamiento, y proveer suficiente información en tales cuestiones para permitirles tomar una decisión voluntaria e informada sobre su futuro

Información complementaria:

CNDH: Informe Especial sobre Desplazamiento Forzado Interno (DFI) en México
Informe IDMC 2016: Informe global sobre las personas internamente desplazadas por conflicto y violencia
Informe CIDH 2015: Informe de la situación de Derechos Humanos en México
Informe CIDH 2013 Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de movilidad humana en México
CMDPDH: Análisis sobre el Desplazamiento Forzado Interno

Comunicados de Prensa CMDPDH:
· CMDPDH celebra recientes iniciativas legislativas para reconocer el desplazamiento interno en México
· Desplazamiento interno forzado: una dolorosa realidad
· CMDPDH visibiliza el desplazamiento interno forzado en México ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas
· En México 281 mil 418 personas son víctimas del desplazamiento interno forzado por la violencia
· Víctimas de desplazamiento interno forzado, ignoradas y minimizadas por el Estado mexicano

Blogs de análisis:
· Invisibilidad y abandono de los desplazados internos por violencia

· Sin respeto a los derechos humanos, la guerra contra las drogas no terminará
· La crisis humanitaria del desplazamiento interno en México
· Retos legislativos para proteger y reparar a víctimas de violaciones graves de DDHH
· La Comisión de Atención a Víctimas y el desplazamiento interno forzado
· Las Personas Internamente Desplazadas: el sector más vulnerable y desprotegido
· La CEAV y su decisión de revictimizar a las víctimas
· Las necesidades de protección de refugiados y desplazados internos en México


Para más información:
Mariana Gurrola, Comunicación CMDPDH
comunicacion@cmdpdh.org
Tel: (55) 55642582, ext. 114

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: