Vacante para el área de investigación

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) busca a un/a Investigador/a.

La CMDPDH es una organización de la sociedad civil reconocida a nivel nacional e internacional que tiene como misión contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho basado en una cultura de respeto, protección y garantía de los derechos humanos desde una perspectiva integral y multidisciplinaria que impulse cambios estructurales.

El área de investigación tiene como objetivos producir insumos sobre los temas prioritarios de la CMDPDH, que sirvan de apoyo a las diversas áreas y mantener contacto con actores clave para la investigación en materia de derechos humanos. Las temáticas sobre las que trabaja la CMDPDH son el acceso a la justicia de las víctimas de violaciones graves de derechos humanos (tortura, desaparición forzada, feminicidio, ejecuciones extrajudiciales, la privación arbitraria de la libertad); el derecho de los solicitantes de asilo a la asistencia jurídica; los derechos de las personas desplazadas internas por la fuerza, la promoción de del derecho a defender derechos humanos, así como los costos de la guerra contra las drogas en el goce y disfrute de los derechos humanos en México.

Responsabilidades de el/la investigador/a

  1. Colaborar con la dirección de investigación para sistematizar el trabajo histórico de la CMDPDH.
    Colaborar con la dirección de investigación en la búsqueda, sistematización y análisis de información cualitativa y cuantitativa para el análisis de los temas prioritarios de la CMDPDH.
  2. Colaborar con la dirección de investigación en la elaboración de solicitudes de información, sistematización de las respuestas, así como la preparación de recursos de revisión en caso de que la información sea negada por la autoridad correspondiente.
  3. Colaborar con la dirección de investigación para la elaboración de informes sobre temas prioritarios de la CMDPDH.
    Colaborar con la dirección de investigación en la generación y seguimiento a las alianzas estratégicas con investigadores y/o instituciones dedicadas a la investigación, así como organizaciones de la sociedad civil; con posibilidad de elaborar “co-publicaciones”, “co-ediciones” y eventos de promoción relacionados con los temas prioritarios de la CMDPDH.
  4. Colaborar con la dirección de investigación en la elaboración y presentación de amicus curiae para promover la incorporación de una visión de derechos humanos en las decisiones judiciales.
    Colaborar con la dirección de investigación en la elaboración y presentación de propuestas y comentarios a propuestas legislativas.
  5. Capacitar y fortalecer actores sociales y funcionarios públicos en temas relativos a los derechos humanos.
    Elaboración de documentos de trabajo, boletines, infografías y publicaciones relacionados con los temas prioritarios de la CMDPDH.
  6. Colaborar con la dirección de investigación para la elaboración de informes sobre contexto a los diferentes mecanismos de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.
    Organización de eventos de difusión y capacitación en materia de derechos humanos, tanto especializados como dirigidos a todo tipo de público en coordinación con instituciones académicas, sociedad civil, organismos públicos de derechos humanos, organismos internacionales y/o autoridades.
  7. Participación en reuniones con organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.
    Participación en conferencias, coloquios y foros nacionales e internacionales relacionados con los temas prioritarios de la CMDPDH.

Requisitos:

  • Experiencia de mínimo un año en la defensa y promoción de los derechos humanos o en puestos similares.
  • Licenciatura en Derecho, Ciencias Políticas, Sociología o áreas afines, titulado/a o en proceso de titulación.
    Excelente redacción.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Conocimientos en temas de derechos humanos, derecho internacional de los derechos humanos y argumentación jurídica.
  • Conocimiento de Excel, Word y Prezi avanzado.
  • Se valorará la experiencia en manejo de bases de datos.
  • Se valorará el conocimiento del idioma inglés.
  • Disponibilidad de tiempo completo.
  • Capacidad para involucrarse e impulsar diversos proyectos simultáneamente.
  • Tolerancia para trabajar bajo presión.
  • Disponibilidad para viajar en el interior del país y el extranjero.

Interesados/as:

Favor de enviar a info@cmdpdh.org:

  • Currículum vitae (en no más de una página)
  • Carta de motivos (en no más de una página) dos referencias laborales (nombre y datos de contacto)
  • Se valorará el envío de de trabajos escritos por la/el candidata/o en formato digital o ligas de internet.

Fecha límite: 1° de agosto de 2016

Sólo las personas preseleccionadas serán contactadas para la entrevista, no se responderán correos electrónicos relacionados con la vacante. Los resultados de la selección se darán a conocer a más tardar el 15 de agosto de 2016.

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: