Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

No Olvidamos, un llamado por justicia para todas las víctimas de desaparición en México

por | Jul 1, 2016 | Comunicados

Ciudad de México a 30 de junio de 2016.-  En los últimos años, desde que comenzó la llamada “guerra contra el narcotráfico” en 2006, la desaparición forzada de personas ha resurgido con una fuerza estremecedora.  De acuerdo al Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas en el país hay más 28 mil 161 personas desaparecidas, no obstante existen únicamente 6 sentencias en el ámbito federal por la comisión de desaparición forzada.

En México, la desaparición forzada de personas ha existido como estrategia recurrente de terrorismo de Estado desde los años 60s, 70s y 80s en el periodo que conocemos como “Guerra Sucia”. Sin embargo, a diferencia de lo que se vivió en esos años, donde las desapariciones se cometían con motivos políticos, hoy en día se traduce en un ataque contra la población civil, por autoridades y organizaciones criminales. Hoy, personas sin militancia social o política están siendo víctimas de desaparición forzada, las causas y razones no son claras, ninguna autoridad ha podido dar una explicación, más de allá de los discursos negacionistas o estigatizantes de las víctimas.

Lo que si nos garantizan las autoridades es la alarmante impunidad. En México no se cuenta con investigaciones exhaustivas encaminadas a lograr verdad y la reparación integral a las víctimas. El no reconocimiento oficial del contexto generalizado de la desaparición forzada, impide que las instituciones puedan hacer frente y cumplir con sus obligaciones en materia de justicia. Estamos convencidos que México debe instrumentar una política de justicia de transición de hechos violatorios de derechos humanos, así como un sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas como las víctimas lo exigen.

En este contexto, la CMDPDH lanza la campaña No Olvidamos, que con el apoyo financiero de la Unión Europea, con el objeto de informar a la sociedad sobre los alcances y consecuencias del fenómeno de la desparición en México, dimensionando la realidad que muchos no han querido ver: su impunidad sistemática.

No Olvidamos tendrá una duración de 3 meses en los que llevaremos a cabo actividades de difusión y sensibilización.  Una actividad medular de la campaña es un concurso de fotografía, realizado en conjunto con la Agencia de Fotografía Cuartoscuro que tiene por objetivo rendir un homenaje a las miles de víctimas de desaparición en nuestro país, explorando la ausencia como forma de lucha.

Asimismo, No Olvidamos describirá la historia de ocho casos iniciales de desaparición forzada, ocurridos en contextos diferentes en los estados de Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, y Morelos.  Rosendo Radilla Pacheco un líder social desaparecido en 1974; Silvia Arce, madre de 3 hijos desaparecida en 1998; Miguel Orlando Muñoz Guzmán, militar desaparecido en 1993; Luis Ángel León Rodríguez, policía federal desaparecido en 2009; Óscar Reyes Ruíz trabajador desaparecido en 2012; Daniel Ramos Alfaro, capacitador de educación básica desaparecido en 2013; Jorge Antonio Parral Rabadán, funcionario federal desparecido y ejecutado en 2010 por militares, y Jethro Ramssés Sánchez Santana ingeniero y maestro desaparecido, torturado y ejecutado, igualmente por militares en 2011.

Además de la búsqueda incansable de sus familiares, de los inconmensurables esfuerzos por lograr justicia, del sufrimiento que produce su ausencia en sus seres queridos y en la sociedad en su conjunto, lo que es común a estos ocho casos iniciales la impunidad, la cerrazón de autoridades y la simulación por las instituciones encargadas de la búsqueda de personas y la investigación de los responsables.

Ante la grave crisis de derechos humanos que atraviesa México, se hace necesario visibilizar la situación, pero además denunciar la impunidad estructural que hace posible que estas violaciones continúen.  Llamando a poner un fin a estas atrocidades que laceran a la sociedad mexicana. Porque decenas de miles de víctimas no pueden, ni deben seguir esperando justicia: No Olvidamos!


Para más información:
Mariana Gurrola, Comunicación CMDPDH
comunicacion@cmdpdh.org
Tel: (55) 55642582, ext. 114n

Contenido relacionado

COMUNICADO Situación de Filipinas

COMUNICADO Situación de Filipinas

Ciudad de México, 27 de julio de 2023. El martes pasado, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió rechazar la solicitud del gobierno de Filipinas que pretendía pausar las investigaciones de la CPI sobre la situación de ese país,...

COMUNICADO

COMUNICADO

Ciudad de México, a 20 de junio de 2023. El pasado 15 de junio, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (Grupo de Trabajo) notificó la adopción de su opinión número 32/2023, en la que pidió al Gobierno de México liberar inmediatamente a...