Ciudad de México a 16 de marzo de 2017.- La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), hace un llamado a reconocer la importancia de la labor que realizan organizaciones de defensa de derechos humanos y de investigación que buscan combatir la impunidad y la corrupción en el país.

Luego que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), publicara dos investigaciones sobre irregularidades en contratos para obras públicas en la Delegación Cuauhtémoc, ha recibido mensajes de desacreditación y criminalización, así como acusaciones por parte del propio jefe delegacional Ricardo Monreal.

La labor de las organizaciones de la sociedad civil, y personas defensoras es de suma relevancia para la construcción de la democracia en el país, por lo que es alarmante que la respuesta a las investigaciones presentadas, sean acusaciones y mensajes de difamación en contra de MCCI, y su labor de investigación. El objetivo de los mensajes de difamación fue buscar que MCCI pierda credibilidad como organización de la sociedad civil, y en particular sobre su labor de investigación aplicada; además, atentan contra el derecho a defender los derechos humanos y la libertad de expresión, incluida la denuncia de actos de corrupción.

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2016, de la organización Transparencia Internacional, México se encuentra en la posición 123 de 176 países, demostrando que las y los mexicanos percibieron en 2016 un incremento de la corrupción en el sector público del país. Ante este contexto, resulta sumamente preocupante que las organizaciones como MCCI que se dedican a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad en nuestro país, sean atacadas por realizar su labor.


Para más información:
Mariana Gurrola, Comunicación CMDPDH
comunicacion@cmdpdh.org
Tel: (55) 55642582, ext. 114

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: