Diálogo interactivo con la Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos

Intervención de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.
35º periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos

8 de junio de 2017

Agradecemos el informe de la Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos.

Coincidimos en que el año 2018, en donde se cumplirá el vigésimo aniversario de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos ofrece una valiosa oportunidad para fomentar la sensibilización acerca de esa norma de ámbito mundial y de la situación de las personas desplazadas en todas las regiones del mundo.

Agradeceríamos que la Relatora alentará a que en los Estados afectados por los desplazamientos internos, como lo es México, adquieran compromisos a nivel nacional, incluidas medidas para incorporar los Principios Rectores en las políticas y leyes nacionales para la protección de los derechos humanos de los desplazados internos.

La oleada de inseguridad y violencia en México, el clima de corrupción e impunidad, los enfrentamientos prolongados entre las fuerzas armadas y de seguridad contra grupos del crimen organizado, las desapariciones, secuestros, robos de bienes materiales, extorsiones, amenazas, desalojos arbitrarios y las violaciones graves a los derechos humanos han sentado las bases para una nueva ola de desplazamiento interno forzado en el país.

Durante el periodo de 2009 a enero de 2017, en México 310,527 personas tuvieron que desplazarse de manera interna debido a la violencia o por conflictos territoriales, religiosos o políticos.

Tan solo durante el año 2016 se registraron al menos 29 episodios de desplazamiento masivo en el país, impactando a al menos 23,169 personas. De estos episodios de desplazamiento 20 fueron causados de manera directa por la violencia. Es decir, en 2016 al menos 21,031 personas tuvieron que abandonar su lugar de residencia de manera temporal o permanente con la intención de salvaguardar su vida.

Solicitamos a la Relatora a mantener su apoyo al Gobierno de México, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para proteger a las personas desplazadas, a través de soluciones realmente duraderas que les haga justicia por las violaciones de sus derechos humanos y la pérdida de vidas y propiedades de que han sido objeto. México requiere de su asistencia para la generación de normas e instrumentos que protejan los derechos de las personas desplazadas internas.

Tal como la Comisión Interamericana observó en su visita a México en 2015, en el país el desplazamiento forzado interno no ha sido documentado y analizado de forma integral por el Estado, lo cual constituye el principal obstáculo de cara a la respuesta integral que México debe darle a este fenómeno.

Muchas gracias.

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: