Diálogo interactivo con el Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados

Intervención de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. 35º periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos

12 de junio de 2017

Agradecemos el informe del Relator sobre la independencia de magistrados y abogados. Coincidimos en que el respeto al Estado de derecho, la separación de poderes y la independencia judicial, son pre-requisitos para la protección de los derechos humanos en cualquier democracia.

No obstante, en democracias como México, existen circunstancias que actualmente amenazan gravemente la independencia y autonomía del sistema de procuración y administración de justicia. Éstas tienen que ver en gran medida con los procesos de designación de las autoridades a la cabeza de dichas instituciones.

Los procesos de designación para estas altas autoridades, se llevan a cabo con fuertes injerencias políticas por parte del poder Ejecutivo, sin ninguna justificación de los méritos ni de la idoneidad de las personas designadas, sin escrutinio y mecanismos efectivos de contrapeso por parte del poder legislativo y sin ningún espacio para la participación y observación de la sociedad civil.

Es de preocupación para un amplio sector de la sociedad civil en México, el que las personas designadas en altos cargos de la instituciones de justicia, en gran medida tengan vínculos políticos y antecedentes que no solo afectan su independencia y ejercicio autónomo de sus cargos, sino que también anulan la posibilidad de que dichas instituciones puedan perseguir y sancionar los delitos cuando estos involucren a funcionarios de gobierno. Esto seguirá alimentando los altos índices de impunidad y corrupción en México.

Sr. Vicepresidente, Sr. García-Sayán,

La situación crítica de derechos humanos que enfrenta México y la consecuente impunidad para esclarecer los crímenes atroces, hacen imperante que exista un sistema de procuración y administración de justicia sólido, imparcial y efectivo en sus actuaciones. La próxima designación de una nueva persona titular de la Fiscalía General de la República, la institución a cargo de la investigación y persecución penal del delito en el país, es una gran oportunidad para hacer frente a la impunidad imperante en el país.

Por ello, le solicitamos acompañar el nuevo diseño institucional de la nueva Fiscalía General de la República, garantizando que ésta se ajuste a los estándares internacionales sobre independencia e imparcialidad de las autoridades de procuración de justicia.

México necesita con urgencia un poder judicial y una fiscalía independiente, que aseguren el acceso a la justicia, e investiguen y sancionen las graves violaciones a los derechos humanos que ocurren en el país.

Muchas gracias

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: