Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Organizaciones reiteramos apoyo a Mariclarie Acosta ante cuestionamientos a proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana del SNA

por | Jul 11, 2017 | Comunicados

Ciudad de México a 11 de julio de 2017.- El pasado 29 de junio, fue publicada en el periódico El Universal, una nota cuestionando el proceso de selección de las y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana de Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), acusando de que la Comisión de Selección había incurrido en “una trampa”.

La acusación dirigida particularmente hacia la designación de Mariclaire Acosta Urquidi como una de las integrantes del Comité de Participación Ciudadana, se basó en que la comisionada Acosta no había alcanzado el puntaje de otros participantes en su cédula de evaluación en la que la entrevista fue sólo un elemento de varios que se tomaron en cuenta. Sin embargo, la Comisión de Selección del SNA informó que el proceso, además, tomó en cuenta su trayectoria y experiencia en diversos sectores.

No hace falta recordar la importancia que tiene el respeto de los derechos humanos para la construcción de un Estado Democrático de Derecho y la relación que existe entre la impunidad y corrupción estructural en el país, y las violaciones a derechos humanos. Por ello, las organizaciones firmantes expresamos nuestra más profunda preocupación ante las acusaciones hechas, que parecen buscar deslegitimar un proceso inédito en México para acabar con la corrupción en el país.

En su momento, aplaudimos el ejercicio llevado a cabo por la Comisión de Selección quienes a través de un riguroso proceso designaron a las cinco personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SNA, y hoy reiteramos la importancia de este proceso transparente y con sólida metodología para designar a quien es el órgano rector del SNA.

La participación de la ciudadanía fue clave durante este proceso, postulando perfiles de personas honorables y de alto prestigio en la academia, la función pública, y la sociedad civil para integrar un órgano profesional, plural e interdisciplinario, como lo es Mariclaire Acosta, consejera y fundadora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, así como reconocida defensora de derechos humanos en México y en el mundo. Su trayectoria y experiencia en la defensa de los derechos humanos en México, es sin lugar a dudas imprescindible para un órgano de combate a la corrupción en el país.

Organizaciones

ARTICLE 19, Oficina Regional de México y Centroamérica

Asistencia Legal por los Derechos Humanos

Causa en Común

CENCOS, Centro Nacional de Comunicación Social

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C.

Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi A.C.

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

Centro Diocesano Para Los Derechos Humanos Fray Juan De Larios A.C.

Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, A. C.

Comisión Ciudadana De Derechos Humanos Del Noroeste, A.C.

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH)

Enjambre Digital

Freshwater Action Network Mexico

Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social A.C.

Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C. (IMDHD)

Instituto para la Seguridad y Democracia, Insyde

México Unido Contra la Delincuencia

Participando por México A. C

ProDESC

R3D, Red en Defensa de los Derechos Digitales

Red por los. Derechos de la Infancia en México (REDIM)

The Hunger Project México

Activistas, personas de academia y defensoras de derechos humanos

Alfredo Lecona

Aranxa Bello Brindis

Carlos Brito

Carolina Pimentel

Eliana García

Jesús Robles Maloof

Jorge Javier Romero

Lisa Sánchez

Luis Daniel Vázquez Valencia

Luis F. Fernández

Maite Azuela

Mara González Pérez

María Elena Morera

Pablo Girault Ruiz

Sandra Serrano

Simón Hernández León

 

Contenido relacionado

COMUNICADO Situación de Filipinas

COMUNICADO Situación de Filipinas

Ciudad de México, 27 de julio de 2023. El martes pasado, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió rechazar la solicitud del gobierno de Filipinas que pretendía pausar las investigaciones de la CPI sobre la situación de ese país,...

COMUNICADO

COMUNICADO

Ciudad de México, a 20 de junio de 2023. El pasado 15 de junio, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (Grupo de Trabajo) notificó la adopción de su opinión número 32/2023, en la que pidió al Gobierno de México liberar inmediatamente a...